Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Distopía

Compañía Patricia Guerrero

www.patricia-guerrero.es

  • Género: Flamenco
  • Estreno en Madrid
  • País: España
  • Duración: 90 minutos (sin intermedios)
  • Año de producción: 2018
FICHA ARTÍSTICA  
Dirección artística y coreografía: Patricia Guerrero
Dirección escénica y dramaturgia: Juan Dolores Caballero
Dirección, composición y adaptación musical: Dani de Morón
Diseño de iluminación: Manuel Madueño
Realización de vestuario: Laura Capote y María López Sánchez
Zapatos: diseño exclusivo de Begoña Cervera para Patricia Guerrero
Fotografía: Naemi Ueta
Fotografía de estreno: Archivo Bienal (fotógrafo: Óscar Romero)
Iluminación: Manuel Madueño
Iluminación y maquinaria: Sergio Collantes de Terán
Sonido: Rafael Pipió y Ángel Olalla
Distribución: Pablo Leira
Ayudantía de producción: María Gutiérrez y José Manuel Navarro
Dirección de producción: Guiomar Fernández Troncoso
Elenco: Patricia Guerrero (baile), Dani de Morón (guitarra flamenca), José Manuel Posada “Popo” (bajo eléctrico y contrabajo), Agustín Diassera (percusión), Sergio “El Colorao” (cante flamenco), Alicia Naranjo (cante lírico y actriz), Ángel Fariña (baile) y Rodrigo García Castillo (baile y actor)
Producción: Compañía Patricia Guerrero y Endirecto FT, S.L.
Coproducción: Bienal de Flamenco de Sevilla, en colaboración con Festival de Cante Jondo Antonio Mairena
Distribución: Endirecto FT, S.L.
Con la colaboración de: INAEM – Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España, Instituto Andaluz del Flamenco y Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico – Junta de Andalucía

Sobre el espectáculo

“Un lugar imaginario. Una naturaleza irreal. La soledad. La incomprensión”. Así introduce la Compañía Patricia Guerrero su última creación, Distopía, con la que este mes de diciembre regresa a la capital en el marco del 34º Festival Internacional Madrid en Danza. La distopía como concepto describe un mundo imaginario indeseable donde la realidad se funde con la pesadilla. Un mundo donde las contradicciones de los discursos son llevadas a sus consecuencias más extremas.

La historia de Distopía se mueve entre la realidad y el sueño, la verdad y el delirio, a través un imaginario sonoro y de movimiento que se convierte en un juego de pulsiones para mostrarnos a una mujer dentro de una sociedad que, en apariencia, es amable, pero cuya realidad más profunda encierra y despoja a esta mujer de su propio ser, casi de su propio cuerpo, para convertirla en una especie de autómata con el camino marcado. Una historia extraída de la realidad en la que vivimos, que muestra la parte oculta del mundo y que se sufre en silencio y en soledad. Una historia que tiene la intención de contar cómo ciertos métodos de conducción de nuestra sociedad derivan en sistemas injustos y crueles.

Todo empieza con la fiesta y el recuerdo, que dan paso al metrónomo que, como leit motiv, va marcando el tiempo vivido, el dominio físico de los hombres, a los que ella pretende emular, o la necesidad de amar y la locura ante la imposibilidad de escapar de la sociedad. La ficción supera la realidad, dando lugar a una vivencia de fragmentos de sueño destruido e indeseable, donde lo vivido termina por aplastar a la protagonista, que nos propone un viaje hacia la profundidad de las emociones.

Distopía, cuyo estreno absoluto tuvo lugar en la Bienal de Flamenco de Sevilla en septiembre de 2018 con una calurosa acogida, fue finalista en los Premios Max 2019 en las categorías de mejor espectáculo de danza, mejor intérprete femenina y mejor coreografía. Su creadora la define así:

“Cualquier logro de la sociedad camino a la utopía genera en una distopía. La protagonista de esta historia está en una sociedad aparentemente ideal y, por lo tanto, inexistente y rota, donde la personalidad del individuo se anula. Ella se cuestiona la vida que ha tenido, y que sigue viviendo, por la cual la juzgan y la maltratan en todos los sentidos. Distopía es un espectáculo con un contenido duro y profundo pero lleno de luz y belleza en sus escenas y en la que la gente podrá disfrutar del flamenco, de la danza y la música llevado de la mano a la carga emocional de la historia”.

Patricia Guerrero

Contemporánea, osada, creativa, libre, feminista, mujer, bailaora… Patricia Guerrero (Albayzín, Granada, 1990) dibuja figuras geométricas con su baile. Y luego las transforma, las deshace y las vuelve a convertir en elementos vitales como el fuego. El suyo es un baile que ella mece, cura, mima, envuelve y entrega al espectador como un regalo de un arte criado y amansado, en las paredes encaladas de magia y misterio del Albaycín granadino donde nació. Galardonada con el Premio Giraldillo a la artista revelación en la Bienal de Sevilla de 2012, bailaora granadina ha militado en renombradas formaciones a las órdenes de figuras como Mario Maya, Rubén Olmo, Carlos Saura o Arcángel. Ya con su propia compañía, ha firmado notables espectáculos como Pórtico, Catedral, D. Quixote, Utopía y Distopía. La música, todas las músicas, acompañan siempre al flamenco contemporáneo de la artista, que se alimenta de todo lo que le marque un pulso a cualquier tipo de arte. Ella habla así de su arte: “el flamenco es el lenguaje que siento como propio. Quiero seguir viviendo el baile desde mi libertad interior. Quiero seguir siendo yo misma y ser capaz de no traicionarme nunca”. Guerrero te hace confesa de un baile que se construye y se deconstruye en cada movimiento, porque ejecuta sus utopías sabiendo que la distopía también existe. Y baila para espectador, que la está viendo, que la está sintiendo.

Información práctica

  • Madrid
  • Teatros del Canal, Sala Roja
  • Domingo 15 de diciembre
  • 19:30 h