Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

El Festival

El festival

La 34ª edición del Festival Internacional Madrid en Danza ofrece un amplio programa prismático que atiende a la actualidad global de la danza y el ballet contemporáneos en una generosa gama de estilos y formulaciones diversas.


Puede entenderse este 2019, tras el análisis consciente de las reacciones de nuestro público en las pasadas ediciones, como el año de la consolidación de una línea abierta a las innovaciones, pero dando a los espectadores una cuidada selección de los trabajos más recientes y exitosos de grandes coreógrafos internacionales, a la vez que una nutrida presencia del arte dancístico español en todas sus corrientes, desde el nuevo flamenco teatral hasta las investigaciones y la estilización moderna del riquísimo folclore peninsular, además de la colaboración de creadores y conjuntos del baile contemporáneo que ratifican una nueva generación española que retoma el testigo con pujanza, fuerza y originalidad.


Madrid en Danza se inserta así, con firmeza, en una línea de grandes festivales que suman al cosmopolitismo el deber de no descuidar ni segregar ninguna expresión artística. Esa exigencia, junto al indiscutible nivel del programa, hace de esta edición una fiesta de la danza donde no faltarán las lecciones magistrales y los oportunos foros teóricos, ya que la organización y la exposición del pensamiento y el análisis son también una urgencia de nuestras artes más actuales, el baile entre ellas. La danza sigue a día de hoy inmersa en un agitado proceso de cambios, tanto estéticos como estructurales, y es ahí donde nuestro festival pone su foco selectivo.


La reunión en Madrid de figuras mundiales como Jacopo Godani, Wayne McGregor o Angelin Preljocaj, la presencia de obras de Ohad Naharin o Sidi Larbi Cherkaoui, nos permiten decir que Madrid vuelve y se mantiene en la primera línea. En la danza española, ponemos nuestro acento, sin dudarlo, sobre los nuevos talentos emergentes y su voluntad de imponerse a través de su arte innovador.


34º Festival Internacional Madrid en Danza
de la Comunidad de Madrid