Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Hilo roto

La Venidera

www.lavenidera.com

  • Género: Danza española
  • País: España
  • Idioma: español
  • Duración: 75 minutos (sin intermedios)
  • Año de producción: 2019
FICHA ARTÍSTICA  
Idea original: Albert Hernández
Dirección: Albert Hernández e Irene Tena
Dirección coreográfica: Albert Hernández e Irene Tena
Música original: Daniel Artomático
Música preexistente: Es mi niña bonita (Paquito Jerez), Mi niña Lola (Pepe Pinto, con arreglo a piano de Andreu Gallén), La moza Donosa (Alberto Ginastera), Loca (Sílvia Pérez Cruz), El cant dels ocells (canción popular, con versión de Pau Casals)
Tratamiento sonoro: Daniel Artomático
Cante: Antonio Cañero y Juana García
Violonchelo: Dante di Renzo
Letras: (Escena 4) Populares, recogidas por Xurxo Fernandes y Eduardo Martínez. (Escena 8) Martinete: Antonio Cañero y Albert Hernández
Diseño de iluminación: Colunga & Co
Técnico de iluminación: Lidia Galán
Técnico de sonido: Lidia Galán
Diseño de vestuario: Yaiza Pinillos
Asistencia en vestuario: Beatriz Suárez
Realización de vestuario: María Carmen Bueno, Carmen Granell (falda escenas 3, 5 y 7). Botines de Gallardo cedidos por el Ballet Nacional de España
Regiduría: Elena Sanz
Fotografía: Maria Alperi
Vídeo: Javier Suárez
Agradecimientos: Antonio Ruz, Centro Cultural Paco Rabal, Ballet Nacional de España, Escuela de Danza Triana, Conservatorio Profesional de Danza Mariemma, Conservatorio Superior de Danza María de Ávila y Conservatorio Profesional de Danza del Institut del Teatre

Sobre el espectáculo

La familia de Antonio, un anciano enfermo de Alzheimer, busca desesperadamente junto a sus vecinas reencontrarse con él. El señor Antonio se ha perdido, otra vez. ¿Ustedes le han visto? Hilo roto es un grito al cielo por todas aquellas personas que olvidan sus recuerdos y, también, por aquellas que indirectamente sufren esa desmemoria.

Hilo roto trata de subir al escenario una de las grandes patologías del siglo XXI, el Alzheimer. Más de 800.000 personas en España padecen esta enfermedad neurodegenerativa y todavía no existe ninguna cura.

Partiendo de una experiencia vivida en primera persona y tras el estudio del proceso degenerativo que padecen las personas con Alzheimer, este proyecto dancístico quiere dar visibilidad a este colectivo sin voz, sensibilizarse con los familiares que lo sufren y compartir el trasfondo que hay de puertas adentro en convivencia con esta enfermedad: el amor.

Hilo roto es un reflejo estético de la España de los años 40 que toma como protagonista a un viejo cantaor, el cual nos hará un recorrido por su vida, si es que no se pierde por el camino. Su mujer, junto con su única hija y sus vecinas, tratarán de ayudarle a salir de su propio laberinto.

La compañía La Venidera, dirigida por Albert Hernández e Irene Tena, actuales bailarines del Ballet Nacional de España, nace a raíz de la necesidad coreográfica e interpretativa de los artistas de emprender nuevos caminos para la investigación de la danza, especialmente, en de la modalidad flamenco-contemporánea.

La joven troupe busca explorar nuevas perspectivas de la danza española y del flamenco, aunando toda la tradición cultural que le precede con aquello que puede encontrarse en terreno inexplorado. Apuesta por nuevas corrientes coreográficas inspiradas en las tendencias de la danza contemporánea europea y quiere potenciar su danza al enriquecerla de otros lenguajes, con el fin de despertar nuevos intereses en el espectador.

La Venidera es una escapatoria a la necesidad creativa e interpretativa de la danza. Es una nueva puerta a la investigación y a la libertad de la danza española y el flamenco, conservando siempre el estudio de su tradición. Es un espacio abierto donde el movimiento es el protagonista, que se enriquece y se alimenta con todas las disciplinas que tiene a su alcance, abarcando así muchos más lenguajes que proyectar. Para La Venidera, la danza es búsqueda, comunicación y verdad.

Información práctica

  • La Cabrera
  • Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga Sierra Norte
  • Viernes 20 de diciembre
  • 20:00 h