Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Tan solo, de Manuel Reyes

Compañía Manuel Reyes

www.manuelreyesflamenco.com

  • Género: Flamenco
  • Estreno absoluto
  • País: España
  • Idioma: español
  • Duración: 80 minutos (sin intermedios)
  • Año de producción: 2017
FICHA ARTÍSTICA  
Creación y producción: Manuel Reyes
Dirección escénica: Cristiane Azem
Vídeo-escenografía: Andrés Amorós
Diseño de iluminación: J. Carlos Osuna
Textos, coreografía y participación musical: Manuel Reyes
Baile: Manuel Reyes
Guitarra: Claudio Villanueva
Violín: David Moreira
Voces: Roberto Lorente y Juan José Amador

Sobre el espectáculo

De forma sutil pero inequívoca, Manuel Reyes invita al espectador a la reflexión sobre las batallas internas que, como seres humanos, libramos en nuestro interior. El bailaor las expone en escena a través de un flamenco de profundidad al que solo se le añade la evolución natural del tiempo, para llevarnos a aquello que “tan solo” somos, la emoción.

Manuel Reyes (Córdoba, 19974) se ha nutrido desde siempre de la experiencia y la disciplina de grandes bailarines y coreógrafos de la danza española. Asismismo, desde su juventud, ha construido sus propias fórmulas para comprender y expresar la danz, convirtiéndose, también, en un artista autodidacta. Desde niño, se forma en la prestigiosa academia madrileña Amor de Dios, así como en la escuela del Ballet Nacional de España, compañía en la que debuta a la temprana edad de siete años. A lo largo de su trayectoria, ha colaborado junto a formación y artistas de la talla de Joaquín Cortés, Antonio Canales, Merche Esmeralda, José Granero, Antonio Reyes o Belén Maya. Asimismo, junto a su propia compañía, ha presentado sus espectáculos por medio mundo, como Colores, Manuel Reyes en vivo o De aquí, de allí, de ayer, de hoy, de los cuales también ha sido el compositor de la música y la letra y que siempre tienen el flamenco como denominador común.

Reyes ha actuado en espacios tan señeros como el Liceo de Barcelona, el Teatro de la Zarzuela y el Teatro Albéniz de Madrid, el Concertgebouw de Ámsterdam, el New Victory de Nueva York, el Teatro Lope de Vega de Sevilla o el Teatro Villa Marta de Jerez, entre muchos otros. Sus últimos trabajos han sido Ensayos y acuerdos, una incursión en el mundo de la danza-teatro donde aborda el tema de los estereotipos sociales, y Tan solo, un espectáculo de corte autobiográfico, en el que, a través de la belleza y la fuerza expresiva que en sí mismo contiene el flamenco, saca a escena los dilemas que cada individuo libra en su interior. Cristiane Azem, directora de esta pieza, expresa: “Tan solo es un autorretrato que se fragua de la necesidad de bailar y de compartir la verdad en el arte, del que para mí es un genio del flamenco, Manuel Reyes”. El bailaor revisita ahora esta pieza en una nueva puesta en escena, bajo el título Tan solo, de Manuel Reyes, que presentará en diciembre en Teatros del Canal en el marco del 34º Festival Internacional Madrid en Danza.

Información práctica

  • Madrid
  • Teatros del Canal, Sala Verde
  • Martes 17 de diciembre
  • 20:00 h