Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

El Festival

El festival

35º Festival Internacional Madrid en Danza
Del 17 al 28 de junio de 2020

“Cercanía, esencia y belleza”

Madrid en Danza regresa a los escenarios del 17 al 28 de junio para celebrar su 35ª edición en un momento excepcional. Una selección de reconocidas figuras saldrán de nuevo a escena con trabajos individuales para poner en valor el alcance universal de la danza. Con su valentía, Rocío Molina, Olga Pericet, Israel Galván, Sara Calero, Marco Flores e Iratxe Ansa e Igor Bacovich volverán a emocionarnos a través de sus diferentes y ricos lenguajes.

En estos meses, nos ha faltado la comunión con los artistas. Hemos echado de menos la magia del movimiento y la música en vivo. Este nuevo Madrid en Danza quiere ser una oda a la reinvención, un espacio abierto a la innovación, un no a la rendición. El festival acercará al público seis espectáculos redondos y pensados. Queremos que estas seis funciones que ahora presentamos ejerzan de modelo de reapertura y visibilicen nuestra urgente necesidad de transmitir al público toda la esencia, la belleza y la cercanía de la danza.

A nadie se le escapa la singularidad de la situación actual. La realidad ha provocado que el programa previsto para esta nueva edición de Madrid en Danza se haya visto varias veces modificado. Hemos prescindido de las grandes figuras internacionales y de los extensos conjuntos, inicialmente comprometidos, que hasta ahora habían sido una de las señas de identidad de nuestro festival y que, sin duda, regresarán en próximas ediciones.

Este 2020 acercamos al espectador un programa que se centra en la creación nacional, simbólico y representativo de lo mejor de nuestras raíces y de nuestra cultura contemporánea. Este es un año para mirar a nuestro interior y para apoyar y reivindicar el trabajo de los grandes creadores e intérpretes españoles aplaudidos dentro y fuera de nuestras fronteras. Asimismo, la música en directo que acompaña a los espectáculos será otra de las grandes apuestas de Madrid en Danza.

En un ejercicio de rigor, activo y responsable, abriremos nuestras creaciones al mundo con un aforo reducido en el teatro, siguiendo las medidas de seguridad y contención marcadas por las autoridades competentes. Asimismo, incorporaremos la retransmisión en streaming de nuestros espectáculos, para que todo el mundo tenga la oportunidad de disfrutar allí donde desee de un arte tan bello como lo es la danza.

En esta 35º edición, agradecemos especialmente el esfuerzo y la entrega de los artistas que regresan a la escena tras un tiempo sin ensayos. Hoy más que nunca, Madrid en Danza se presenta como un manifiesto a favor de una profesión tan sensible como necesaria. Quiere brindar una red de apoyo a todos aquellos profesionales sin los cuales nuestro oficio no sería viable. Como un ejemplo de supervivencia vital de la danza, ofrecemos un programa en el que priman la calidad y el prestigio no solo de los artistas, sino también de sus equipos, porque no se trata únicamente del coreógrafo o bailarín que veremos en solitario, sino del conjunto de técnicos, asistentes y colaboradores que se mueven detrás del escenario.

Asimismo, en este nuevo Madrid en Danza no podían faltar los encuentros entre el público, los creadores y el sector, para que toda la profesión tenga su voz en nuestro festival, compartiendo ideas, esfuerzos y sinergias.

Son tiempos para la luz y la esperanza. Queremos emocionarnos juntos de nuevo y que vuelva la danza a nuestros escenarios. Os invitamos a que nos acompañéis en esta cita tan especial como necesaria. Este mes de junio, regresa la danza a los Teatros del Canal. Os esperamos en la 35º edición de Madrid en Danza.