Logotipo de Festival Madrid en Danza 2021
Logo 012 de la Comunidad de Madrid Logo de la Comunidad de Madrid

ARTIFICIOS Y LEOPARDOS

Mercedes Pedroche

www.mercedespedroche.com

Contemporáneo / Teatro / Danza

País: España
Duración aproximada: 1h 30 min (sin intermedio)
Año de producción: 2019

Idioma: castellano
Edad recomendada: para todos los públicos
Dirección, textos, coreografía e interpretación: Mercedes Pedroche
Asistente de dirección: Martina Novakova
Concepto escénico: Mercedes Pedroche, Felipe Caicedo
Mirada externa: Pablo Messiez
Espacio sonoro original: Vidal, Borja Ramos
Coordinación del espacio sonoro: Borja Ramos
Escenografía y vestuario: Mercedes Pedroche
Diseño de iluminación: Cía de la Luz
Iluminadora y coordinación técnica: Inés de la Iglesia
Fotografía: Eva Viera, Ciro Pérez
Vídeo: Eva Viera
Ayudante de distribución: Elisa Pérez
Ayudante de producción: Mariano Repollés

Con el apoyo de: Residencia de Investigación y Creación A GATAS, impulsada por Conde Duque, el Teatro de la Abadía y la RESAD; Ayuda a la producción coreográfica de la Comunidad de Madrid 2019; Residencia técnica en el Centro Cultural Paco Rabal

Sobre el espectáculo

Una Mujer, atravesada por el Sísifo absurdo de Camus, vive atrapada en una experiencia cíclica que la ha llevado a un punto muerto. Deambula solitaria como una hembra leopardo enjaulada, negando credos y manadas. Consciente de su vulnerabilidad, rastrea en su fracaso el impulso vital que le permita vivir al margen de los decorados y las creencias ficticias que impone el engranaje social. Busca la complicidad del público en una reflexión colectiva y se pregunta si queremos o podemos encontrar la libertad en la danza a la que Nietzsche tantas veces se refirió. Mediante un dispositivo iterativo la Mujer canaliza un experimento colectivo sobre la libertad.

Artificios y leopardos es una experiencia escénica híbrida que transita por un territorio sin fronteras donde el teatro se convierte en danza, la cotidianeidad en escena y el espectador en cómplice y partícipe del acontecimiento escénico. Inspirada en el absurdismo planteado por Albert Camus en su ensayo ‘El mito de Sísifo’ y en los conceptos del ‘eterno retorno’ y del ‘amor fati’ de Nietzsche, la obra es una celebración de la vida y de la posibilidad de transformar el devenir de nuestra existencia.

Para encontrarnos con la libertad, la propuesta invita a reconsiderar la danza como una expresión instintiva del cuerpo que expresa la frescura de nuestra existencia. Una danza vital, cotidiana, que acoja manifestaciones plurales sin necesidad de contenerse en una forma de disciplina artística y que, aún existiendo en algunas sociedades, se extingue en el primer mundo, ahogada por el juicio y el pudor. La Mujer (Sísifo), entregada al devenir del eterno retorno, buscará estrategias para, entre todos, desestabilizar tanto el espacio como el engranaje establecido. Pasando el testigo a los espectadores les invitará a hacerse dueños del acontecimiento escénico.

" El espíritu quiere conquistar su libertad como se conquista una presa y ser señor en su propio desierto ". Así habló Zaratustra / Friedrich Nietzsche



Sobre la artista

Mercedes Pedroche es bailarina, coreógrafa y docente. Desarrolla proyectos escénicos y pedagógicos transdisciplinares, a caballo entre la danza y el teatro, entendiendo el arte como un canal de reflexión y transformación social. Comprende la creación como una necesidad de adentrarse en la intimidad existencial, compartiendo en la escena interrogantes que cuestionan los impulsos e inquietudes del ser humano en su contexto vital.

Ha estrenado las piezas "Artificios y Leopardos", "Árido, Seda", "Parámetros", "Grita", "Réquiem al 33", "Que paren la tierra que me subo a una canica" y "Cambio curso de discusión avanzada por asiento con vistas", formando parte de la programación de festivales y teatros como el Teatro de la Abadía, La Mutant, Festival Internacional Madrid en Danza, Festival Dansa Quinzena Metropolitana, Festival Ellas Crean, Lekuz Leku, Mes de Danza de Sevilla, Cartografías de la Danza, Gatadans, Ciclo Desbordarte, Festival Al borde y Festival Endanzante (Colombia).

Premio a la Mejor Intérprete en el IX Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York, Primer Premio en Danza Contemporánea en el IX Maratón de Danza del Teatro de Madrid y Premio Especial del Jurado en el IV Maratón de Danza del Teatro de Madrid. En el año 2011 fue compañía residente en el Centro de Danza Canal (Madrid) y en el año 2019 " Artificios y Leopardos" ganó la Residencia de Investigación y Creación A GATAS impulsada por Conde Duque, Teatro de la Abadía y la Resad.

Realiza las coreografías de la Ceremonia de Apertura de los IX Juegos Suramericanos Medellín 2010 (Colombia), de las Ceremonias de Apertura y Cierre del 55º Festival Internacional de Cine de San Sebastián y del documental "Sin vendas en la memoria", presentado por el Gobierno Vasco como homenaje a las víctimas del terrorismo y dirigido por el cineasta Manuel Palacios. Asimismo desarrolla una labor docente impartiendo clases de danza contemporánea y talleres de creación e investigación escénica. Mantiene una estrecha relación con Medellín (Colombia) donde ha ejercido como profesora cátedra de la Licenciatura en Danza de la Universidad de Antioquia y ha impulsado proyectos de creación y formación entre los años 2011 y 2016, interviniendo museos y espacios públicos de la ciudad. La experiencia humana que vivió en Medellín la conmovió profundamente y ha marcado su posterior caminar creativo y pedagógico.

En el año 2021 ha sido seleccionada como compañía residente en el Centro Coreográfico Canal.

Información práctica
MADRID
Teatros del Canal, Sala Negra
19 y 20 de mayo - 19.00h

Venta de entradas
Video