Logotipo de Festival Madrid en Danza 2021
Logo 012 de la Comunidad de Madrid Logo de la Comunidad de Madrid

BOREAL

EnCompañía - Daniel Ramos y Víctor Martín

Danza española y flamenco

País: España
Duración aproximada: 1h 10min (sin intermedio)
Año de producción: 2021

Edad recomendada: para todos los públicos
Estreno absoluto
Dirección artística: Víctor Martín & Daniel Ramos, con la colaboración especial de Manuel Liñán
Colaboración coreográfica: Rubén Olmo, Albert Hernández, Irene Tena y Hugo López.
Composición musical: Víctor Guadiana y David Durán
Baile: Víctor Martín & Daniel Ramos
Violín: Víctor Guadiana
Guitarra: David Durán
Voz: Juan Debel
Batería: Guillermo Martínez
Palmero: Rubén Puertas
Diseño de luces: Olga García AAI

Sobre el espectáculo

Boreal es el primer espectáculo completo de Daniel Ramos y Víctor Martín tras su salida del Ballet Nacional de España para formar su propia compañía. En la obra se verá todas las vertientes de la danza española a un alto nivel técnico, coreográfico y artístico con elementos como el mantón, bata de cola, abanico y palillos.

Con Boreal quieren mantener viva las danzas tradicionales de nuestro país demostrando su riqueza artística y complejidad técnica; y apoyar su visibilidad para que artistas actuales las puedan seguir utilizando y manteniendo como forma de expresión artística.



Sobre la compañía

Víctor Martín comenzó sus estudios en el CPD de Málaga y se trasladó al RCPD Mariemma para finalizarlos con una media de sobresaliente, obteniendo el Premio Fin de Grado. Desde su salida del Conservatorio, ha sido bailarín del Ballet Nacional de España (dirigido por Antonio Najarro), Ballet Flamenco de Andalucía (dirigido por Úrsula López), EnClave Español, Compañía de Javier Latorre, Aída Gómez, Rojas y Rodríguez, Ibérica de Danza, Emilio Ochando, Carlos Vilán, Currillo Franco, José Porcel y Manuel Liñán (espectáculo ¡VIVA!).

Ha obtenido diversos premios como: Mejor Intérprete en el Concurso Nacional de Danza (Ciudad de Castellón), Premio extraordinario de la Comunidad de Madrid, Bailarín sobresaliente en el Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco de Madrid, Primer premio en el Concurso Internacional de Danza (Almería) y primer premio del Festival TALENT con la compañía de Emilio Ochando.

Daniel Ramos inició sus estudios de danza con tres años y a los quince ingresa en el RCPD Mariemma, finalizando sus estudios con el Premio Fin de Grado y Mejor Expediente Académico Nacional. Ha recibido los siguientes premios: Premio al Mejor Intérprete de la Fundación Davalos-Fletcher (Ciudad de Castellón), Premio Bailarín Sobresaliente en el Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco de la Comunidad de Madrid, el primer premio del Festival Talent con la compañía de Emilio Ochando.

Ha formado parte de compañías de danza como EnClave Español, Carlos Vilán, Nuevo Ballet Español, Compañía Shoji Kojima, el Ballet Nacional de España (dirigido por Antonio Najarro) y Compañía Manuel Liñan (espectáculo ¡VIVA!). En la actualidad, participa en tablaos como Café de Chinitas, Carboneras y las Tablas interpretando danza española en contextos flamencos.

En 2015 presentan su primera coreografía Tiempos Diferentes en el XXIV Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco de Madrid. En 2016 Tiempos Diferentes es finalista del Festival Talent. En 2018 dirigen y componen la pieza Boreal presentada al XXVII Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco de Madrid, con la que en esta ocasión, consiguen el Segundo Premio Coreográfico.

Ambos han sido integrantes del Ballet Nacional de España, bajo la dirección de Antonio Najarro y han formado parte de las compañías de Danza Española y Flamenco más prestigiosas. Actualmente participan en el aclamado espectáculo ¡VIVA! de la Compañía de Manuel Liñán, en el que intervienen con una pieza propia de Escuela Bolera.

De la pieza que se creó en 2018 del mismo nombre, nace Boreal, su primer espectáculo completo, con la participación artística de Manuel Liñán, Rubén Olmo, Víctor Guadiana y David Durán.



Información práctica
MADRID
Teatros del Canal, Sala Verde
8 y 9 mayo
Sábado: 19.45h
Domingo: 18.00h

Venta de entradas
Video