Logotipo de Festival Madrid en Danza 2021
Logo 012 de la Comunidad de Madrid Logo de la Comunidad de Madrid

DE LEVANTE

Sara Cano Compañía de Danza

www.saracanodanza.com

Danza Contemporánea de Raíz
Site-specific

País: España
Duración aproximada: 12 min
Año de producción: 2020

Edad recomendada: para todos los públicos
Dirección y coreografía: Sara Cano
Interpretación: Sara Cano y Alberto Funes
Voz en directo: Alberto Funes
Música original: Alexey Starodutsev y Alberto Funes
Vestuario: Lurdes Bergada

Sobre el espectáculo

No hay quien levante un caído
Ni quien la mano le de
Cuando lo ven abatido
Todos le dan con el pie

Con esta letra de Cartagenera se inicia en De Levante un proceso que habla de la caída y la recuperación, de la acción de caer y levantar y los mundos que se suceden entre una acción y otra, encarnados en dos cuerpos que buscan el equilibrio en el propio desequilibrio para propiciar el resurgimiento del cuerpo caído y la voz callada. De Levante es un dúo cantado y bailado, en el que interactúan una bailarina y un cantaor, buscando estrechar los límites entre voz y cuerpo y cómo ambos se relacionan para encontrar un espacio común que habla de la idea de reinventarse para resurgir.



Sobre la compañía

Sara Cano Compañía de Danza nace en 2014 como un espacio de creación en el que la coreógrafa busca una línea de trabajo propia, a caballo entre lo visceral de lo español y lo conceptual de lo contemporáneo y en el que la investigación y la experimentación serán las líneas a seguir para buscar una voz propia, que trascienda las formas y las etiquetas. Su primer trabajo, A Palo Seco Redux, fue galardonado con el Primer Premio de Coreografía de Solo y Premio a la Mejor Composición Musical en el XXIII Certamen de Danza Española y Flamenco y fue a su vez el germen de A Palo Seco, pieza programada en festivales nacionales e internacionales como Cádiz en Danza, Danza Gijón, Lekuz Leku, Bienal de Sevilla, Flamenco Biënalle 2017 o Flamenco Dusseldorff 2018, además de haber recibido el apoyo de instituciones como la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Cultura y el Centro de Danza Canal.

Su segundo espectáculo, Sintempo, fue apoyado también por dichas instituciones además del Ayuntamiento de Madrid. Fué estrenado en la Sala Negra de los Teatros de Canal y formó parte de Madferia 2019. En 2018 crea La Espera, donde la creadora habla sobre su reciente maternidad. En 2019 estrena VENGO!, su primer espectáculo de formato grande, en el Festival de Teatro de Olite, además de formar parte de la programación de Madrid en Danza 2019 y ser programada en la Sala Roja de los Teatros del Canal. VENGO! ha sido una pieza múltiples veces premiada en el XXVII Certamen de Danza Española y Flamenco (Primer Premio de Coreografía y el Premio Conservatorio Superior María de Ávila), el XXXII Certamen Coreográfico de Madrid (Universidad Carlos III de Madrid, Cervandantes, Descalzinha y Nave del Duende) y el XXIX Certamen de Danza Española y Flamenco (Primer Premio de Coreografía Ex Aequo), además de recibir el Premio Max 2020 a Mejor Coreografía. En 2020 estrena Mujer de Pie, una alegato a la resiliencia y el poder de reinvención.




Galerías en Danza, una actividad del 36º Festival Madrid en Danza organizada en colaboración con ArteMadrid.
Logo Arte Madrid

Información práctica
MADRID

GALERÍA SILVESTRE
Doctor Fourquet, 21
29 de abril, 12.30h


GALERÍA MPA / MOISÉS PÉREZ DE ALBÉNIZ
Calle Doctor Fourquet, 20
29 de abril, 13.30h
Intervención de danza en espacio no convencional
Acceso libre hasta completar aforo