Logotipo de Festival Madrid en Danza 2021
Logo 012 de la Comunidad de Madrid Logo de la Comunidad de Madrid

EL SALTO

Jesús Carmona

www.jesus-carmona.com

Flamenco

País: España
Duración aproximada: 1h 30 min (sin intermedio)
Año de producción: 2020

Idioma: castellano
Edad recomendada: público adulto
Estreno en la Comunidad de Madrid
Dirección artística y coreografía: Jesús Carmona
Dirección de escena y dramaturgia: Ferrán Carvajal y Jesús Carmona
Bailarines: Jesús Carmona, Ángel Reyes, Rubén Puertas, José Alarcón, Borja Cortés, Joan Fenollar y Daniel Arencibia
Músicos: Jose Valencia (cante), Juan Requena (guitarra) y Manu Masaedo (percusión)
Luces: David Pérez
Escenografía: Carmen Martínez y David Pérez
Vestuario: Rosa García Andújar
Asesoramiento en temas de género: Nerea Galán
Música original: Juan Requena,Sabio Janiak y Manu Masaedo
Espacio sonoro: Sabio Janiak
Maquinaria y regiduría: Lola García
Sonido: Fali Pippio
Producción ejecutiva y tour manager: Eva Marcelo
Dirección de producción: Gachi Pisani
Coproducción: Centro Coreográfico-Teatros del Canal, Bienal de Flamenco de Sevilla, y Teatro Sadlers Wells de Londres / Flamenco Festival Londres.

Con el apoyo de Agencia Andaluza de Instituciones Culturales- Junta de Andalucía, Comunidad de Madrid e Inaem – Ministerio de Cultura y Deporte

Sobre el espectáculo

La concepción de este espectáculo nace del hecho personal de cuestionarme la relación con la masculinidad en el siglo XXI, tanto por parte de los hombres como de las mujeres.

En la búsqueda de respuestas he ido comprendiendo, de manera cada día más profunda, en qué tipo de sociedad vivimos y qué podemos hacer para mejorarla, dado que algunas actitudes más sencillas o cotidianas son las que necesitan quizás un cambio.

Quise llevar a escena este crecimiento personal con el pensamiento de que el arte abre el alma a un lugar de entendimiento, y con la esperanza de conmover o abrir los ojos al espectador más reacio a la temática que sugiere el espectáculo.



Sobre el artista

Jesús Carmona ha sido galardonado con el Premio Nacional de Danza 2020 en la modalidad CREACION; con el Premio Ojo Crítico de RTVE 2019 en la categoría DANZA, además de ser el ganador de dos Premios LUKAS (Latin UK Awards) 2018 en las categorías de Mejor Artista Internacional y Mejor Producción Internacional. Ha ganado, además, el Premio Desplante del Festival de las Minas de la Unión 2012, el Premio al Mejor Bailarín Sobresaliente del XX Certamen de Danza Española y Flamenco de Madrid en 2011, y ha sido nominado al Premio Escenario Bailarín 2012 (Sevilla). En el año 2013 consigue el 2º premio en el Festival Nacional de Flamenco de Córdoba y en el año 2014 obtiene una candidatura a los premios MAX como mejor bailarín principal.

Nacido en Barcelona en el año 1985, comienza su formación en danza a los 7 años. Es Licenciado en Danza Española y Flamenco por el Instituto del Teatro de Barcelona en el 2004. Enriquece sus estudios con diferentes cursos y maestros como Antonio Canales, Rafaela Carrasco, Manolete, Eva Yerbabuena, Aida Gómez entro otros grandes maestros de la danza española y el flamenco.

Su debut profesional lo realiza en el Teatro Zorrilla con la Orquesta del Teatro Liceu de Barcelona a la temprana edad de 14 años. En el año 2006 entra a formar parte del Ballet Nacional de España, alcanzando muy pronto la categoría de Primer Bailarín y participando como artista invitado en los años posteriores.

Sus inquietudes como creador lo llevan a dejar el BNE para formar su propia compañía, con la que estrena varios espectáculos que giran por España y el mundo – USA, Londres, Francia, Chile, entre los que destacanCuna Negra y Blanca (2012), 7 balcones (2013), Impetu´s (2015), Amator (2018) y The Game (2019), estrenado en el Festival Latitude de Londres y El Salto (2020).

Además de las creaciones para su propia compañía, interviene como bailarín estrella y coreógrafo en diversas galas y formaciones, entre las que destaca la Gala Sampleed con estrellas de diferentes disciplinas celebradas en el Teatro sadler´s Wells de Londres los últimos años. Este año es candidato a los Premios Benois de la Danse, participando en junio de 2021 en ambas galas del certamen en el Teatro Bolshoi de Moscú: la Gala de los Nominados y la Gala de estrellas final con la que se clausura el certamen.

El periódico americano The New York Times le dedico dos páginas en el año 2018 , describiéndolo como “A Fenómeno of the Flamenco World” (Un fenómeno del mundo del flamenco).




Información práctica
ALCORCÓN
Teatro Buero Vallejo
16 de mayo, 20.00h

Video