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ENDO

David Wampach en colaboración con Tamar Shelef

www.davidwampach.eu

Danza contemporánea

País: Francia
Duración aproximada: 60 minutos (sin intermedio)
Año de producción: 2017

Edad recomendada: a partir de 16 años
El espectáculo contiene desnudos integrales
Estreno en España
Coreografía: David Wampach en colaboración con Tamar Shelef
Intérpretes: Tamar Shelef, David Wampach
Elementos plásticos: Rachel Garcia
Reflexiones dramatúrgicas: Marie Orts
Asesoramiento artístico: Dalila Khatir, Christian Ubl
Iluminación: Nicolas Boudier
Sonido: Gaspard Guilbert
Música adicional: Nisennenmondai, Tout Est Beau / Erwan Ha Kyoon Larcher
Dirección escénica: Emmanuel Fornès
Dirección de sonido: Jordan Dixneuf
Agradecimientos: a Sabine Seifert, Marjorie Potiron, Maxime Guillon-Roi-Sans-Sac, Anaïs Malaret
Dirección de producción y de gira: Karen Jouve
Producción ejecutiva: Association Achles
Coproducción: Uzès Danse CDC, Festival Montpellier Danse 2017, Centre Chorégraphique National de Tours

Con la colaboración de: Le Parvis Scène Nationale Tarbes Pyrénées, L’échangeur CDCN Hauts-de-France, CND – un centre d’art pour la danse, Tanzhaus Zürich, Villa Kujoyama (Kioto/Japón), Saison Foundation (Tokio/Japón) y Agencia de Asuntos Culturales, Gobierno de Japón; David Wampach fue el invitado de la Saison Foundation de Tokio como Miembro Visitante en 2016. La Asociación Achles recibe el apoyo de la Préfecture de Région Occitanie Pyrénée Méditerranée – Direction Régionale des Affaires Culturelles, Région Occitanie Pyrénées Méditerrannée, ciudad de Montpellier. Recibe apoyo habitual del Réseau en Scène Languedoc-Roussilon y del INSTITUTO FRANCÉS para sus giras. David Wampach es artista asociado de La Maison, CDCN Uzès Gard Occitanie.

Sobre el espectáculo

Inicialmente concebida durante su residencia en la Saison Foundation en Japón, Endo se inscribe en la continuidad del repertorio de David Wampach. Su repertorio incluye piezas de 2011 en las que hace referencia a la historia de la danza. Entre ellas, piezas como Cassete o Sacre, donde Wampach pone en cuestión la pertinencia de las influencias del ballet sobre la escritura contemporánea, tomando la referencia de El cascanueces y La consagración de la primavera.

Coreografiada para Montpellier Danse, Endo se propone capturar otra parte de la historia, esta vez desde el punto de vista del escritor, fotógrafo, cineasta y relator deportivo japonés Shūji Terayama (1935-1983) que seguía la corriente artística del endotismo.

Esta corriente, que surge en los años 1960-70 de la mano de Picasso y Francis Bacon, cuestiona el arte conceptual y toda forma de exotismo, con el fin de, en palabras del escritor Georges Perec, “examinar aquello que realmente proviene de dentro y que hemos ignorado… interrogar aquello que parece haber dejado de sorprendernos… en lugar de lo exótico, lo endótico”.

Sobre este exigente principio, Endo trabaja sobre la herencia de la performance y las prácticas de las artes escénicas contemporáneas del endotismo, en las que ganaron notoriedad artistas como Terayama y miembros del grupo Gutaï de Japón. El cuerpo en el centro de la acción danzada, al mismo tiempo material, soporte e instrumento, sujeto y espectador, para nutrir la presencia en escena de modo que tenga un valor de compromiso tanto estético como político.

Este proyecto está inspirado en el trabajo de Ana Mendieta, Paul McCarthy, Yves Klein, Niki de Saint Phalle, Valie Export, Shuji Terayama y Kazuo Shiraga.



Información práctica
MADRID
Teatros del Canal, Sala Negra
7 y 8 de mayo - 19.00h

Venta de entradas
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