Logotipo de Festival Madrid en Danza 2021
Logo 012 de la Comunidad de Madrid Logo de la Comunidad de Madrid

MIRADA DE LA DANZA ESPAÑOLA

Antonio Najarro

www.antonionajarro.com

Danza española

País: España
Duración aproximada: 1h 15min (sin intermedio)
Año de producción: 2021

Edad recomendada: para todos los públicos
Estreno en la Comunidad de Madrid
Concepción del espectáculo, idea original y puesta en escena: Antonio Najarro
Presentador, coreógrafo y director del espectáculo: Antonio Najarro
Bailarines Principales: Tania Martín, Carlos Romero
Música y dirección musical: Fernando Egozcue
Diseño de vestuario: Oteyza / Teresa Helbig / Antonio Najarro
Realización de vestuario: Víctor muro / Gabriel besa / Rosalía Najarro
Calzado: Gallardo Dance
Producción: Antonio Najarro S.L.

Sobre el espectáculo

La mirada de la Danza Española es un proyecto de espectáculo pedagógico en el que Antonio Najarro acerca la Danza Española en todos sus estilos al público, mostrando la forma de trabajar que tiene un coreógrafo cuando crea una pieza original de Danza Española.

No se trata de impartir una clase de técnica de danza, se trata de una muestra del trabajo que el maestro coreógrafo realiza cada día con los Bailarines Principales de su compañía para reproducir una determinada coreografía en el escenario, mostrando el progreso técnico y artístico que se consigue con un trabajo constante y eficaz. Reviviendo al mismo tiempo las emociones para transmitirlas al público y mirando a la tradición, haciéndola evolucionar a nuestros tiempos y manteniendo las esencias de un legado profesional.

Para este proyecto el coreógrafo Antonio Najarro (bailarín y coreógrafo internacional; ex Director Artístico del Ballet Nacional de España y actual Director de la Compañía Antonio Najarro) está acompañado en el escenario por los Bailarines Principales de su compañía de danza: Tania Martín y Carlos Romero, para recrear varias de las piezas solistas del espectáculo Alento: variaciones de bata de cola y castañuelas, pasos a dos de Danza Clásico Española y solos.



Sobre el artista

Antonio Najarro, bailarín y coreógrafo, formado por los más prestigiosos maestros de danza en todos los estilos: ballet clásico, escuela bolera, clásico español, folclore, flamenco y danza contemporánea. Matrícula de Honor en Danza Española en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma de Madrid. Su carrera profesional la inicia con 15 años, ingresa en el Ballet Nacional de España (BNE) en 1997, bajo la dirección de Aurora Pons, Nana Lorca y Victoria Eugenia y tres años después, asciende a la categoría de Primer Bailarín con Aída Gómez en la dirección artística de la compañía.

Su vocación creadora le lleva muy pronto a coreografiar, crea su propia Compañía Antonio Najarro en 2002, para la que ha coreografiado cuatro producciones: Tango Flamenco (2002), Flamencoriental (2006), Jazzing Flamenco (2008) y Suite Sevilla (2011). Es, asimismo, habitual creador de piezas para grandes figuras del patinaje artístico sobre hielo, obteniendo Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Invierno Salt Lake City (2002) con Flamenco para la pareja francesa Marina Anissina y Gwendal Peizerat y con Poeta y Otoño Porteño (2006-2008) para el suizo Campeón del Mundo, Stephane Lambiel y Medallas de Oro en los Campeonatos del Mundo de Boston (2016) y Campeonatos de Europa (2017 y 2019) para el español Javier Fernández con la coreografía Malagueña de Ernesto Lecuona.

En el año 2018 colabora como coreógrafo, junto a la entrenadora Mayu Fujiki, con el Equipo Nacional Español de Natación Artística en la coreografía Pasión Malagueña. Antonio Najarro, nombrado Director del BNE en abril de 2011, se incorpora a la Compañía el 1 de septiembre 2011. Desde su llegada a la dirección artística del Ballet Nacional de España, mantiene vivo el ya enorme repertorio cultivado, abre una vía para la nueva creación, y apoya y amplía la difusión del complejo espectro del folclore nacional. En Julio de 2020, estrena con su propia compañía, Compañía Antonio Najarro, el espectáculo “Alento” en el Teatro del Generalife, dentro del 69 Festival Internacional de Música y Danza de Granada, obteniendo un gran éxito de público y prensa, convirtiéndose así en la primera compañía de danza española de gran formato en presentar espectáculo tras la pandemia.

Información práctica
COLMENAREJO
Teatro Municipal
15 de mayo, 19.00h

Venta de entradas: Sistema de reserva telefónica de entradas en el 91 858 9072 ext. 170.
Video