Flamenco contemporáneo
Site-specific
La búsqueda de una relación expandida entre el movimiento, los ritmos flamencos y el sonido construyen la dramaturgia sonora que sustenta a ‘La Reina del metal’. Abundancia y escasez, densidad de material y estructura estructurante, si bien es cierto que bajo este relato no dejamos de repetir ritos, recuerdos sonoros, orígenes o formas que aparecen en nuestras historias de paso.
Vanesa Aibar, bailaora y creadora jienense que desarrolla su trabajo a partir de la danza española y el flamenco hasta desembocar en una "danza moderna, libre, estética y de cualidades técnicas envidiables". Así lo define la crítica especializada.
Aibar siempre ha sentido una gran inquietud por la creación, aquí encuentra el espacio para desarrollar un lenguaje propio. Es lo que impulsan sus primeras creaciones como son ‘Era Silencio’ (2012), ‘EviscerArte’ (2014) o la pieza corta ‘Mujer en Azul’ (2017) galardonada con el Primer Premio Coreografía de Solo en el XXVI Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco de Madrid y que será la antesala a la culminación de su forma de entender la danza con ‘Sierpe’ (2019), estrenado en Flamenco Biennale Nederland. Otras creaciones son ‘Liminal’ (2019), Áspid’ (2020) premiado como Mejor Espectáculo para Espacios no Convencionales por la Asociación de Profesionales de la danza en Andalucía. O ‘Cierro’ (2020), videodanza creada junto al compositor José Torres Vicente y la videocreadora Ana Solinís.
Actualmente se encuentra inmersa en la creación del proyecto escénico ‘La Reina del Metal', junto al músico Enric Monfort y 'Todas las Noches', proyecto en Residencia en los Teatros del Canal junto a la creadora Sara Cano
Galerías en Danza, una actividad del 36º Festival Madrid en Danza organizada en colaboración con ArteMadrid.