Logotipo de Festival Madrid en Danza 2021
Logo 012 de la Comunidad de Madrid Logo de la Comunidad de Madrid

PARAÍSO DE LOS NEGROS

Centro Coreográfico María Pagés

www.centrocoreograficomariapages.org

Flamenco

País: España
Duración aproximada: 1h 10 min (sin intermedios)
Año de producción: 2020

Idioma: castellano
Edad recomendada: todos los públicos
ELENCO
Baile: María Pagés
Cante: Ana Ramón, Sara Corea
Guitarra: Rubén Levaniegos
Chelo: Sergio Menem
Violín: David Moñiz
Percusión: Chema Uriarte

Dirección: María Pagés, El Arbi El Harti
Coreografía, dirección musical y diseño de vestuario: María Pagés
Dramaturgia y letras: El Arbi El Harti
Música: Rubén Levaniegos, David Moñiz, Sergio Menem, María Pagés
Adaptación y arreglos de la Élégie de Fauré: Sergio Menem
Diseño de Iluminación: Pau Fullana
Escenografía: María Pagés, El Arbi El Harti
Diseño de sonido: Enrique Cabañas

Coordinación técnica: Pau Fullana
Iluminación: Pau Fullana, Dominique You
Regiduría: Alba Pastor
Producción: Mamen Adeva
Comunicación: Hasna El Harti
Fotografías: María Alperi

Producción: Centro Coreográfico María Pagés
Coproducción: Fundación María Pagés y Grec Festival de Barcelona
Proyecto realizado con el apoyo del programa de ayudas a la creación y la movilidad del Ayuntamiento de Madrid
Espectáculo patrocinado por la Comunidad de Madrid
Con el apoyo del INAEM y el Ayuntamiento de Fuenlabrada

Logo Centro Coreográfico María Pagès Logo Fundación María Pagès Logo Grec Barcelona Logo Ayuntamiento de Madrid Logo Comunidad de Madrid Logo Inaem Logo Fuenlabrada

Sobre el espectáculo

Paraíso de los negros es una coreografía flamenca que toma como savia propia la tensión entre los principios de libertad y autoridad que atraviesan Poeta en Nueva York de Federico García Lorca, la esencia de los opuestos que destila la obra homónima de Carl Van Vechten, la filosofía telúrica de la negritud de Leopold Sedar Senghor y la reivindicación del deseo de Nina Simone. La negritud es aquí un eco semánticamente cómplice en donde retumban los mismos y eternos conflictos que tienen a la Humanidad secuestrada por su propia naturaleza asimétrica.

Es una obra sobre la perpetua búsqueda de la felicidad. Pero explora los límites y las limitaciones humanas, que tomando la apariencia de inquietantes rostros, embarran y obstruyen el camino del derecho al Deseo. Esas presencias siempre líquidas e inasibles embargan el alma del libre albedrío. Son barreras que se imponen como una guillotina sobre el cuello de las utopías. También son imágenes, pensamientos y sentimientos que se levantan como murallas incontenibles para invisibilizar al Otro; el Otro como mi deseo y no como mi enemigo. Aquí, el principio lorquiano de libertad es un pájaro atrapado en una ramita untada de cola.

Paraíso de los negros está construida en torno a una coreografía, una música, un cante, una iluminación, una escenografía, un vestuario y un relato dramatúrgico sobre la tensión que generan los límites reales, ficticios, concretos, simbólicos y su consecuente violencia y agresión sobre la conciencia humana.

El ritmo de la obra busca el sosiego del equilibrio de la casa común deseada. Pero se inspira en la arritmia, las anomalías, el desorden y la asimetría que generan la angustia existencial que nos conduce a las personas a reivindicar la vida y la convivencia como nuestros derechos fundamentales inviolables.

Paraíso de los negros es una alfombra beduina ideada por viejas sabias. Los componentes éticos y estéticos que la estructuran están hilvanados por una connivencia semántica y emocional orgánicas. Esta connivencia profunda teje sus principios éticos y estéticos y las simbologías que le sirven de base, buscando siempre la anhelada armonía del Uno.

Programa

ESCENA I: Las tribulaciones de María (Charles de Foucauld)
ESCENA II: Oda al desasosiego (Fernando Pessoa)
ESCENA III: Los dados eternos (César Vallejo)
ESCENA IV: Pensión de mala muerte (Charles Bukowski)
ESCENA V: Las máscaras de Baudelaire (Charles Baudelaire)
ESCENA VI: Bailando con Jacqueline (Élégie de Fauré)
ESCENA VII: El Norte ya no es posible (Edward Said)
ESCENA VIII: Oración (Nina Simone)
ESCENA IX: Educación sentimental (Gustave Flaubert)
ESCENA X: El muro (Alan Parker)



Sobre la artista

Si hay algo que pueda definir la singularidad creativa poliédrica de María Pagés, es su arraigado sentido ético de la cultura. Ella crea porque está convencida de que el arte lleva en su esencia, un profundo compromiso con la vida y con la memoria.

Para esta artista sevillana, iconoclasta por naturaleza, que ha hecho de la danza flamenca su patria poética, la modernidad es la tradición en movimiento y la fuente del dinamismo de nuestros lenguajes e ideas. Su aportación creativa y estética reside en su serenidad al hablar sin complejos con todos los lenguajes y hacer que acepten la hospitalidad mítica del flamenco. Utilizando los códigos fundamentales del lenguaje flamenco e investigando dentro y fuera del mismo, demuestra ser una pionera en el entendimiento del flamenco como un arte contemporáneo y vivo.

Está convencida de que el diálogo y el intercambio enriquecen el arte y favorecen una mayor comprensión entre los seres humanos.



Información práctica
GETAFE
Teatro Federico García Lorca
22 de mayo, 19.00h

Video