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RETRÓPICA

Mari Paula

www.maripaula.com

Danza y performance

País: España
Duración aproximada: 45 minutos (sin intermedio)
Año de producción: 2017

Idioma: portugués y español
Edad recomendada: a partir de 14 años
El espectáculo contiene desnudos parciales
Concepción, coreografía y performance: Mari Paula
Orientación coreográfica: Airton Rodrigues y Ángela Donat Mas
Orientación dramatúrgica: Giorgia Conceição, Leonarda Glück y Ricardo Nolasco
Textos: Leonarda Glück y Luis Pablo Beauregard
Diseño de iluminación: Trio Desenho de Luz
Dirección musical: Fernando de Castro
Ilustración: Evandro Prado
Vestuario: Mari Paula
Fotos: Cayo Vieira y Humberto Araújo
Vídeo: Livea Castro
Producción y Coordinación: Águila Produções
Realización: Fundação Nacional das Artes - Funarte, Brasil
Tecnico en gira: Flavia Mayans de la Morena
Distribución: Iñaki Díez

Sobre el espectáculo

Retrópica es una performance de danza antropófaga. Devora samba, bossa nova, taconeo y rompe con el imaginario que defiende la cultura como algo hermético. Mientras el neocolonialismo, el fanatismo, la intolerancia, la inmoralidad y el miedo nos atropella, Retrópica es mujer. Es hambre, es fuego, es el placer extremo en forma de miel pura que escurre aún por las venas del Ecuador.

El discurso hegemónico, alejado de las ideas románticas, cuenta que Brasil fue “redescubierto” por un tratado Ibérico-católico. Dicho esto, fue nuestra América quien parió la modernidad Europea. Sin embargo, nos empacharon de un catequismo, dejándonos mamar, sedientos, de una virgen profana. Nuestro héroe es el bárbaro y tiene pecho de mujer, como las pasiegas, que brindaron su esencia en leche a los hijos del poder.

Se trata de una obra en solitario de la bailarina y coreógrafa brasileña Mari Paula en la que, a través del cuerpo, se manifiesta la influencia que existe entre dos culturas friccionadas más allá del tiempo y de las fronteras. El trabajo recibió Premio Nacional Funarte de Danza y entre los años de 2017 y 2020 se presentó en salas y festivales de América Latina, África y Europa. La investigación actualiza el concepto de antropofagia cultural: “comer, digerir y apropiarse de un hecho cultural", aplicándola al campo del cuerpo en movimiento de forma híbrida y ritualizada. Es una sugerencia, una invitación a nuevos procedimientos de creación en danza y performance, con un profundo interés en desestabilizar lo homogéneo y las jerarquías que empobrecen las experiencias corporales o que reducen la capacidad creativa.



Sobre la artista

Mariana de Paula Ferreira (Brasil, 1984), bajo el nombre artístico de Mari Paula, es bailarina, coreógrafa y gestora cultural afincada en Cantabria. Trabaja en el campo de la formación, de la creación y de la gestión en el ámbito de la danza y de las artes vivas.

Es máster en Gestión Cultural Latinoamericana por la Universidad de Granada, experto en Artes Híbridas y Crítica de las Artes por la Universidad Tecnológica Federal de Paraná, licenciada en Artes Escénicas por la Facultad de Artes de Paraná y formada en Danza por el Conservatorio de Danza de São Paulo. Es la actual presidenta de la Asociación de Profesionales de la Danza de Cantabria - Movimiento en Red, secretaria de la mesa de danza del Consejo Cántabro de Cultura y directora de la Plataforma de danza ´Las Vivas`.

Como creadora recibió el Premio Nacional Funarte de Danza y en los últimos años ha realizado producciones en España, Brasil y ha colaborado en proyectos en Chile y Portugal. Sus creaciones han sido representadas en salas y festivales de África, Latinoamérica y Europa. Por sus trabajos, recibió el apoyo de instituciones como el Programa Iberescena, Fundación Santander Creativa, Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, FUNARTE, Centro NAVE, Graner, entre otros.



Información práctica
MADRID
Teatro Pradillo
7 mayo, 20.00h

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