Logotipo de Festival Madrid en Danza 2021
Logo 012 de la Comunidad de Madrid Logo de la Comunidad de Madrid

SER BAILE

Capítulo I de la Trilogía Geografía Flamenca del Pensamiento

Ángel Rojas Flamenco Dance Project

Danza - Flamenco

País: España
Duración aproximada: 55 minutos (sin intermedio)
Año de producción: 2020

Edad recomendada: para todos los públicos
Baile Ángel Rojas
Cante María Mezcle
Guitarra Jony Jiménez
Percusión Bandolero

Dirección artística, idea original y espacio escénico: Ángel Rojas
Coreografía: Ángel Rojas
Composición musical guitarra: Jony Jiménez
Composición musical de percusión: Bandolero
Letras: María Mezcle
Diseño de iluminación: Ángel Rojas, Carlos Marcos Molins
Diseño de sonido: Víctor Tomé
Diseño de vestuario: Marisa Maggi, Ángel Rojas
Teatralización del vestuario: María Calderón
Fotografía: Beatrix Mexi Molnar
Diseño gráfico: Soumahproject+
Dirección de producción: Ana Rojas
Asistente de dirección artística: Lorena Oliva
Administración: Isabel Rojas
Distribución: Lola Ortíz de Lanzagorta (New Dance Management)

Compañía residente del Ayuntamiento de Móstoles
Logo del Ayuntamiento de Móstoles

Coproducido por
Logo del Teatro del Bosque

Con el apoyo de
Logo del INAEM Logo CAM

Sobre el espectáculo

Ser Baile es el primer capítulo de la trilogía Geografía Flamenca del Pensamiento, en la que se pretende hacer un análisis profundo, no sólo en lo que artísticamente concierne a la pura creación, sino también en la reflexión de cómo afecta el flamenco al pensamiento humano, independientemente del lugar geográfico en el que nos encontremos.

Ser baile pretende poner el acento en la verdadera transformación del intérprete a lo largo de su viaje emocional, con los diferentes elementos que cuestionan y colaboran en la mutación de la materia en algo no tangible, que es capaz de trasformar los propios pensamientos en algo totalmente fascinante: el momento en que el cuerpo deja de ser cuerpo para llegar a Ser Baile.

El verdadero viaje para el intérprete al que el espectador es invitado de honor por el mero hecho de estar siendo partícipe de la comunión entre cuerpo y mente. Un momento que no siempre sucede, pero que sin lugar a dudas es el más perseguido por el intérprete y ansiado por el público. Lo que nunca volverá a suceder de igual modo y que es tan efímero como la propia respiración.

Las fases que desde el arco argumental y emocional se plantean para llegar a poseer este preciado momento, se marcan desde la propia raíz del flamenco en su estado más virgen, y no son otras que: toque, cante y percusión.

Desde la rítmica imperiosa que marcan estos tres elementos vitales musicales para el flamenco, se inicia de manera individual y más tarde colectiva, el viaje para conseguir estar dentro de la forma triangular que se propone no solo numéricamente, sino también en la forma escénica, junto con el movimiento, la iluminación y el diseño de sonido, para dotar a toda la propuesta de un marco común donde hacer posible esta experiencia artística.



Sobre el artista

Tras 25 años de exitosa andadura desde la fundación en 1995, junto con Carlos Rodríguez, del Nuevo Ballet Español, Ángel Rojas inicia en 2020 una nueva etapa creativa y artística, en solitario, al frente de un proyecto que pretende ser un paso más en su carrera como director artístico, coreógrafo e intérprete: Ángel Rojas Flamenco Dance Project.

La búsqueda de nuevos lenguajes contemporáneos, sin renunciar a la raíz profunda del flamenco y la danza española, son los ejes sobre los que se cimienta esta nueva etapa, que es, sin duda, apasionante. El principal objetivo planteado es ahondar en el concepto de creación de autor en una clara línea de flamenco contemporáneo, más allá de barreras y estereotipos.

A lo largo de su carrera, Ángel Rojas ha sido galardonado en numerosas ocasiones, destacando el Premio al Mejor Bailarín Sobresaliente en el Certamen Nacional de Coreografía, compartido con Carlos Rodríguez (1994), Premio UP de la Danza al Nuevo Ballet Español como Mejor Compañía de Danza Española y Flamenco (2000), Premio Villa de Madrid Pilar López al mejor intérprete de Danza (2005) o la Medalla de las Artes de la Comunidad de Madrid, junto a Carlos Rodríguez (2006).

Ángel Rojas ha impartido cursos y talleres en numerosas escuelas, no sólo en España sino en diferentes países, y ha sido coreógrafo invitado y director artístico para diversas compañías y artistas flamencos como el Ballet Nacional de España, Antonio Canales, Mercedes de Córdoba o Farruquito.

Información práctica
SAN LORENZO DE EL ESCORIAL
Real Coliseo Carlos III
24 abril, 19.00h

Video