Logotipo de Festival Madrid en Danza 2021
Logo 012 de la Comunidad de Madrid Logo de la Comunidad de Madrid

SIN PERMISO. Canciones para el silencio

Ana Morales

www.anamoralesflamenco.com

Flamenco

País: España
Duración aproximada: 1h 15 min (sin intermedio)
Año de producción: 2018

Edad recomendada: todos los públicos
Dirección artística y escénica: Ana Morales, Guillermo Weickert
Coreografía: Ana Morales, José Manuel Álvarez
Colaboración coreográfica: David Coria
Producción: Artemovimiento Daniela Lazary/ Cia Ana Morales
Ayudante producción: Jorge Limosnita
Co-producción: London Flamenco Festival (Sadlers ‘s Wells Theater), Festival de Jerez/ Tanzhaus Düsseldorf
Management/Dirección de producción/Distribución: Daniela La zary, Artemovimiento, MATEL CULTURA
Baile: Ana Morales y José Manuel Álvarez
Músicos: Juan José Amador (Cante), Juan Antonio Suarez “Canito” (Guitarra), Daniel Suarez (Batería y Música electrónica)
Regidor: Jorge Limosnita
Creación sonido y técnico: Kike Seco
Creación de luces: Olga García (A.A.I)
Colaboración: Michio Woirgart música electrónica, Sabio multiinstrument contemporáneo, Ivan Bavcevic (escuela de la Consciencia)
Escenografía: Francisco Munzón
Vestuario: Pilar Cordero, López de Santos, Belén de la Quintana, Marcela, Cotelac
Distribución: Matel Cultura / May Torrejón

Sobre el espectáculo

“Cuando descubres que nada es casual Que Andalucía formaba parte de mi piel antes que yo, que hubo un hombre marcado por el dolor y el dolor le provocó el silencio, que su silencio se transformaba en música, en arte en flamenco, que hubieron caminos a otras tierras marcadas con sangre y que su sangre vuelve por fin a sus tierras. Que sus palabras mudas se las llevó el viento y el viento las convertirá en baile...”

Ana Morales

Hay espacios en nuestro interior que son como nuestros desvanes o trasteros, donde acumulamos igual que objetos olvidados algunos recuerdos lejanos, momentos y relaciones que hemos vivido y nos han marcado de una u otra manera. Esos espacios viajan en un lugar profundo de nosotros y se pierden en la frontera entre la razón, el sueño y la memoria.

Para Ana Morales el recuerdo del padre está ligado a su relación con Andalucía y el flamenco, con una manera de entender el arte y la vida. Sin embargo, durante mucho tiempo, el acceso a su memoria, a su historia y a su persona fue prohibido por él mismo, envuelto siempre en una nube de silencio y misterio.

Ana entra hoy en ese espacio suyo, donde se esconden los “porqués” de algunas cuestiones como su manera de relacionarse con los hombres, con el baile, con el flamenco… Y lo hace SIN PERMISO, a modo de ritual personal, para encontrarse con esos recuerdos y exorcizarlos, poner orden y dejar entrar el aire, volver a jugar con esos juguetes y objetos del pasado y darles un nuevo sentido, para encontrar en ellos las pistas de sus futuros pasos.

Guillermo Weickert

PROGRAMA

Bloque I.

- Máscara y Soleá

- Petenera en camino

- Dúo Acompasado

Bloque II.

- Serrana

- Bulerías (recordando a…)

- Sevillana

- Rumba

Bloque III.

- Seguiriya del Hombre (Autor: Daniel Bonilla)

- Luz de Luna

- Abrigo y Karimba



Sobre la artista

La bailarina y bailaora Ana Morales (Barcelona, 1982) llena la escena con sus movimientos de amplias formas, convertida ya en una de las máximas representantes de esa generación de artistas que ha venido a revolucionar el flamenco actual. “Intensidad, elegancia, sensualidad”, con estas palabras describió Didier Deschamps, director del Thêátre Chaillot de París, el trabajo de Morales.

La técnica, la presencia escénica y el conocimiento sobre el arte de la danza marcan las coreografías de esta “Novia del viento”, como la definió el crítico Manuel Martín Martín en El Mundo. Formada en contemporánea y flamenco, sus creaciones se caracterizan por la búsqueda de un discurso coreográfico que refleje su momento vital: el presente emocional atraviesa todas sus obras. Así, sus espectáculos evolucionan al paso de sus transformaciones personales, en piezas que cruzan fronteras con otras artes y que recurren a la técnica de la improvisación como germen del movimiento.



Información práctica
SAN LORENZO DE EL ESCORIAL
Real Coliseo Carlos III
1 de mayo, 19.00h

Venta de entradas
Video