Logotipo de Festival Madrid en Danza 2021
Logo 012 de la Comunidad de Madrid Logo de la Comunidad de Madrid

PRUEBA TRINITY 1.0

Begoña Quiñones & Verónica Garzón
(en colaboración con Mar Rodríguez)

www.beqveg.wordpress.com

Danza contemporánea

País: España
Duración aproximada: 12 minutos (sin intermedio)
Año de producción: 2014

Edad recomendada: para todos los públicos
Coreografía e Interpretación: Verónica Garzón, Begoña Quiñones y Mar Rodríguez
Música original: Fabrizio di Salvo
Iluminación: Irene Cantero
Coproducción: Dantzagunea
Distribución: Lola Ortíz de Lanzagorta (New Dance Management)

Sobre el espectáculo

Trinity es el nombre que Robert Oppenheimer le puso a la primera explosión nuclear de la historia, tras una actividad científica y tecnológica intensa desencadenada por los Estados Unidos a partir de 1939. Se dice que Oppenheimer se inspiró del Soneto XIV de John Donne en el que la voz poética les pide a las tres personas de la Trinidad que abandone las medidas moderadas y purificadoras de respirar, brillar y tocar para que adopte otras medidas más drásticas y efectivas como son soplar, quemar y romper.

La composición musical creada para la pieza constituye una capa de significado importante. Reproducciones originales de discursos políticos de destacadas figuras de nuestra historia universal se han entremezclado y diluido dentro de la estructura rítmica y sonora de la composición misma para jugar con lo subliminal de sus mensajes. Esta capa de sentido le otorga a la pieza un carácter entre lo político y lo abstracto, entre lo sutil y lo directo. ¿De qué manera la (sobre)(des)información a la que estamos expuestas nos afecta, ya sea de manera directa o indirectamente, mientras observamos a estos tres cuerpos moviéndose en la escena?



Sobre la compañía

Desde 2012 los caminos de Begoña Quiñones y Verónica Garzón se han ido encontrando intermitentemente en diferentes procesos creativos. Begoña y Mar Rodríguez crearon “fETCH”, un dúo que recibió en 2013 el Premio del Jurado en el Certamen Coreográfico del Festival Internacional de Danza Contemporánea 18MASDANZA. Verónica, a su vez, que ya obtendría la mención a la bailarina sobresaliente en el Certamen Coreográfico de Madrid Pasoa2 en 2009, sería merecedora en 2014 del Premio a la Mejor Coreografía de Danza Contemporánea en el I Certamen Coreográfico Distrito de Tetuán con un solo intimista y de gran sutileza llamado Las tormentas no duran toda la noche.

Fruto de la colaboración entre las tres coreógrafas sería Prueba Trinity 1.0 (2014), una pieza que recibió el apoyo de varias plataformas (Dantzagunea, Larumbe Danza, Conservatorio Superior de Danza “María de Ávila”, Certamen Coreográfico de Madrid, Festival Internacional de Danza Contemporánea MASDANZA, Centro de Danza Canal) así como su representación en varios festivales nacionales.

En 2017 crearían TRÍPTICO, una pieza larga que se estrenaría en el Centro Cultural Conde Duque dentro del Festival madrileño ELLAS CREAN, y a partir de la cual surgirían las bases para la primera co-creación exclusiva de Begoña Quiñones y Verónica Garzón, Pacto, que tras obtener el apoyo de la iniciativa LATIDOS 2017/2018 – plataforma para la creación coreográfica emergente, impulsada por Coreógrafos en Comunidad y el Centro Cultural Conde Duque – ganaría el Primer Premio de Coreografía en el XXXII Certamen Coreográfico de Madrid. Tras su paso por algunos festivales nacionales (AHORA! DANZA, Sevilla; MoverMadrid, Sala Cuarta Pared; Festival ELLAS CREAN) la versión ampliada PACTO se pudo estrenar en octubre de 2020 en La Sala Negra de los Teatros del Canal.

Begoña Quiñones y Verónica Garzón también colaboran de manera regular como intérpretes, facilitadoras de movimiento, asistentes de dirección, y coreógrafas en proyectos de índoles artística, multidisciplinar y pedagógica para otras instituciones artísticas, culturales, y educativas, así como para otros/as creadores/as nacionales e internacionales.



Información práctica
MADRID
Teatros del Canal-Terraza Cafetería
30 de mayo, 12.45h

Intervenciones de danza en espacio no convencional
Formato site-specific
Acceso libre hasta completar aforo
Actividad gratuita y al aire libre
Video