Danza contemporánea
Solo cuando estuvimos juntos entendimos lo que era la soledad
Como hijos de su tiempo, los nacidos en la era digital, asisten a un escenario inestable y convulso que los enfrenta (y nos enfrenta) a un proceso de deshumanización y de aislamiento, para el que la solución más exitosa parece ser un blindaje individual, la creación de una identidad diferenciada o de una marca personal.
Somos más que nunca un producto a la venta y la juventud es el valor más codiciado. La contemporaneidad arrasa los cuerpos frágiles, desmiembra a los más vulnerables, deshecha a los inadaptados que se debaten (nos debatimos) entre la posibilidad de rebelión o la docilidad.
En esa contradicción, que es una lucha constante e incierta, surge la necesidad del otro, la comprensión, la empatía, la compasión y el amor como recurso urgente.
Planteamos una propuesta que viaja desde el trance de la repetición a la fascinación por la sucesión de imágenes. Imágenes robadas del ayer y lanzadas al mañana, del ahora y embadurnadas del pasado, de la plástica contemporánea a la forma atávica, terrenal, en un constante cruce de tiempos y de lenguajes.
El despliegue de una danza pasional que encuentra su sentido más puro en la repetición y en la catarsis: Bailar hasta la extenuación, ladrar hasta el abatimiento, vivir hasta el desfallecimiento. El relato del hombre que se contempla en el otro para encontrarse a sí mismo.
Carmina S. Belda (autora de los textos)
Compañía creada y dirigida por Martxel Rodriguez y Jon López afincada en el pueblo navarro de Lesaka. Paralelamente a su actividad en la compañía La Veronal, inician en 2016 su etapa como creadores co-dirigiendo el colectivo Led Silhouette, compuesto por artistas formados en diferentes disciplinas de la danza e influenciados por el arte contemporáneo.
Desde el estreno en 2016 de su primera pieza sus trabajos han tenido cabida en festivales como Madrid en Danza, Temporada Alta, Escena Patrimonio o festivales internacionales como Le Temps d'Aimer la danse en Francia, Festival Quincena de Dança Almada en Portugal o Festival Internazional Nuova Danza en Italia. Han conseguido residencias del Centro Coreográfico Canal y en la sede de la Compañía Nacional de Danza. Destacar que sus obras forman parte de redes o circuitos estatales como Platea, Danza Escena, Red Acieloabierto o Red de Teatros Alternativos. En 2021 crean su primera pieza de gran formato para otra compañía, titulada RGB para la Companhia de Dança Almada en Portugal. Su último trabajo Los Perros recibe en 2023 el premio de la crítica catalana a la mejor coreografía.
Sus proyectos han contado con el apoyo y la ayuda de INAEM, Fundación Caja Navarra/Fundación La Caixa dentro del programa Innova Cultural, el Gobierno de Navarra, Gobierno Vasco y Comunidad de Madrid.
Su objetivo es investigar sobre nuevas formas de movimiento para crear una metodología propia, donde el cuerpo tiene como fundamento filosófico convertirse en un acontecimiento del movimiento y la vitalidad. Pretenden con ello generar atmósferas transformadoras donde la forma se expone de diversas maneras, utilizando el movimiento y la imagen como armas primordiales y embaucadoras.