Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Beatriz Oleaga & La Spagna
Concierto Cantatas para la Navidad de Telemann

  • Duración: 60 min.

Intérpretes

Beatriz Oleaga | mezzosoprano
Marta Mayoral | violín
Ramiro Morales | archilaúd
Jordan Fumadó | órgano positivo
Alejandro Marías | viola da gamba y dirección


Notas al programa

Georg Philipp Telemann (1681-1767), además de un músico polifacético y genial, pasa por ser el compositor más prolífico de la Historia, con más de 3000 obras en su catálogo. Su talento, su profundidad, su sentido del humor y su espíritu emprendedor hicieron de él un hombre respetado y popular, comparado a menudo con Händel o con Bach, quien le hizo padrino de su hijo Carl Philipp Emanuel.

La música de Telemann es siempre variada en recursos y afectos; combina con maestría elementos de estilo francés o italiano con texturas contrapuntisticas y, en ocasiones, frases propias del estilo galante. Su música religiosa –en vida, Telemann fue considerado, sobre todo, un compositor de música religiosa– abarca todos los géneros, desde motetes hasta oratorios pasando por salmos y cantatas. Las que aquí se escuchan pertenecen al ciclo Der Harmonische Gottesdienst, compuesto entre 1725 y 1726; su reducida instrumentación y su propósito divulgativo hacen que estas cantatas fueran un repertorio idóneo para su interpretación en el ámbito doméstico.

Intercaladas con las cantatas hay dos sonatas en trío para violín, viola da gamba y bajo continuo. En ellas son frecuentes los pasajes en que el violín y la viola da gamba dialogan en un mismo plano, entrelazándose y superponiéndose el uno al otro como si ambos tuvieran la misma tesitura, mientras el continuo alterna ente arropar este diálogo o formar parte de él. Una de las virtudes más características de Telemann es su destreza idiomática, que le permite escribir con la naturalidad propia del virtuoso que compone para su propio instrumento. Esta cualidad, que no se da siempre ni siquiera en genios como Bach o Händel, es particularmente loable en esta combinación de instrumentos, en que el violín y la viola da gamba hablan un lenguaje que ambos sienten propio, como si no pertenecieran a familias completamente distintas.

Beatriz Oleaga

Nacida en Madrid, finaliza sus estudios musicales con un Máster en Interpretación en la Escuela Superior de Música Reina Sofía obteniendo el premio de alumna más sobresaliente de la cátedra de canto. Ha recibido clases magistrales de Teresa Berganza, Juan Diego Flórez, Ryland Davies, Helmut Deutsch, Richard Levitt, Carlos Mena y Gerd Türk. Ha sido seleccionada para la última edición del programa de ópera "Crescendo" del Teatro Real y acaba de recibir el premio anual de la Asociación Wagneriana de Madrid.

Ha actuado en escenarios como Cité de la Musique de París, KKL Lucerne Concert Hall, Palau de la Música Catalana, Liceu de Barcelona, Beijing National Centre for the Performing Arts, en el festival BachFest de Leipzig, Alte Oper de Frankfurt y L'Opéra Royal del Palacio de Versalles. Ha cantado como solista en el Teatro Real en la ópera Moses und Aron de Schönberg, en la producción Nos hacemos un retrato, en el espectáculo Ópera intergaláctica y en el Sueño de una noche de verano de Mendelssohn. Ha interpretado varios papeles de ópera como el papel de Hänsel de Humperdinck, Dido de Purcell, Wellgunde de Das Rheingold de Wagner y Tercera Dama de Mozart. También ha cantado la Segunda Sinfonía de Mahler, Folk Songs de Berio, Messiah de Handel, Johannes-Passion, Matthäus-Passion, Weihnachts-Oratorium de Bach y Requiem de Mozart.

Ha participado en grabaciones para la SGAE y los sellos discográficos Enchiriadis y Alia Vox. Ha cantado como solista con las siguientes orquestas: Orquesta Sinfónica de Madrid, Capilla Real de Madrid, Ensemble Drama, La Spagna, Al Ayre Español, Polska Orkiestra Radiowa, Dresdner Barockorchester y Hespèrion XXI bajo la dirección de Lothar Koenigs, Nacho de Paz, Óscar Gershensohn, Eduardo López Banzo, Fabián Panisello, Maximiano Valdés, Paul Goodwin, Michal Klauza, Zsolt Nagy y Jordi Savall.


Alejandro Marías

Alejandro Marías es profesor de viola da gamba y violonchelo barroco en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, director artístico del conjunto La Spagna y miembro del Cuarteto Francisco de Goya. Ha actuado en una veintena de países junto a diversos conjuntos de cámara; como solista, realiza a menudo recitales y conciertos, y han sido particularmente aclamadas sus interpretaciones de los solos para viola da gamba de las pasiones de Bach. Ha trabajado en orquestas como Les Musiciens du Louvre, Helsinki Baroque Orchestra, Insula Orchestra y con directores como Philippe Herreweghe, Marc Minkowski, Ton Koopman, Bruno Weil, Sigiswald Kuijken, Hervé Niquet o Enrico Onofri.

Sus grabaciones incluyen quintetos de Boccherini junto al Cuarteto Goya, así como el disco A Tribute to Telemann al frente de La Spagna, del que Norman Lebrecht escribió: "La Spagna toca esta música tan brillantemente como uno podría desear bajo el liderazgo del virtuoso Alejandro Marías". En 2019 Brilliant Classics publicó su grabación de la obra completa para viola da gamba de Jacques Morel, que nunca se había grabado hasta ese año. Este trabajo ha sido unánimemente alabado por la crítica internacional, que ha llegado a decir: "La interpretación es francamente soberbia, hasta el punto de que a muchos, en una cata a ciegas, les vendría a la memoria el Jordi Savall de los gloriosos tiempos" (Ritmo). Sus últimos trabajos discográficos son Sopra La Spagna (Lukos Records) y la primera grabación mundial de la versión que escribiera Francisco A. Barbieri de Las Siete Palabras de Haydn (Brilliant Classics), ambas junto a La Spagna.


La Spagna

El conjunto La Spagna, que toma su nombre de una de las melodías más célebres del Renacimiento, fue fundado por Alejandro Marías en el año 2009 al reunir a algunos de los músicos historicistas más destacados de su generación.

Con carácter versátil, posee dos vertientes, como conjunto de cámara y como orquesta barroca, con la que interpreta ópera y oratorio junto a solistas y directores invitados.

Los estilos abordados por La Spagna van desde el Renacimiento hasta el primer Romanticismo —con alguna incursión en la música del siglo XXI—, si bien centra en el Barroco la mayor parte de su actividad. Esta diversidad gira siempre en torno a un mismo principio: ofrecer una interpretación apasionada, fidedigna y sincera que respete la perspectiva histórica y social de cada repertorio.

Ha actuado en varios países de Europa y América, lugares como la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música, el Palacio Real o el Congreso de los Diputados, así como en los principales festivales de España, como el Festival de Santander, el Festival de Música Antigua de Sevilla o el FIAS Festival Internacional de Arte Sacro.


Información práctica

  • Madrid
  • Iglesia de San Antonio de los Alemanes
  • C/ Puebla, 22
  •  
  • 23 de diciembre / 20h
  • Actividad gratuita. Acceso libre hasta completar aforo

Vídeo

Subir