Compañía Nacional de Danza
Las coreografías de George Balanchine y Blanca Li acercan las creaciones de Igor Stravinsky al público familiar.
FICHA ARTÍSTICA | |
Coreografía: | George Balanchine |
Música: | Apollon Musagète, de Igor Stravinsky (1882-1971) |
Editor original de la obra musical: | Boosey and Hawkes Music Publishers Ltd. |
Maestra repetidora: | Nanette Glushak |
Iluminación: | Ronald Batesz |
Las representaciones de Apollo, una pieza de Balanchine® Ballet, son presentadas en virtud del contrato con The George Balanchine Trust producida de conformidad con las normas de servicio Balanchine Style ® y Balanchine Technique ® estipulados y proporcionados por THE TRUST. Coreografía de George Balanchine © The George Balanchine Trust
FICHA ARTÍSTICA | |
Coreografía: | Blanca Li |
Música: | Pulcinella, de Igor Stravinsky (1882-1971) |
Grabación musical: | Orquesta Nacional de España, dirigida por Jordi Francés |
Edición de la grabación musical: | Fernando Arias (Aria Classical) |
Editor original de la obra musical: | Boosey and Hawkes Music Publishers Ltd. |
Vestuario y diseño de luces: | Blanca Li |
SINOPSIS
Apollo, de George Balanchine
Apollo, la primera colaboración de Balanchine con Stravinsky y uno de sus éxitos mundiales más tempranos, presenta al joven dios y su llegada al mundo adulto de la mano de las musas de la poesía, mimo y danza. Creado por los Ballets Rusos de Serge Diaghilev, el estreno de 1928 incluía vestuarios y escenografía del pintor francés André Bauchant y en 1929 Coco Chanel creó nuevos figurines. Durante toda su vida, Balanchine continuó supervisando el trabajo, reduciendo escenografía, vestuario y mucho del contenido narrativo del ballet.
Pulcinella, de Blanca Li
"Cuando Joaquín De Luz me llamó para invitarme a crear una nueva versión de Pulcinella para la Compañía Nacional de Danza, la idea me entusiasmó. Stravinsky es uno de mis compositores favoritos y Pulcinella una obra con múltiples texturas. Posee luz y color y, lo que más me gusta, es alegre y está llena de energía. El hecho de que nuestro primer público sea un público familiar es muy importante para mí. Llevo años trabajando para acercar la danza a niños y a jóvenes, es un público al que adoro y respeto. Pulcinella me parece una pieza abierta a todo tipo de públicos por su riqueza musical, su belleza y su energía." – Blanca Li.