Portal Ciudadano
Comunidad de Madrid
Portal Ciudadano
Comunidad de Madrid

Navidad en Sol

RUTA DULCE POR CONVENTOS MADRILEÑOS

 

MADRID

Monasterio del Corpus Christi

 Plaza del Conde de Miranda, 3. Madrid.
91 548 37 01.

En pleno corazón del Barrio de los Austrias, en el Monasterio del Corpus Christi, se ubica la congregación de las Jerónimas, llamadas popularmente "Las Carboneras" por un cuadro de la Inmaculada que se encontró en su carbonería. Del conventose desprendeun aroma a anises que procede de los dulces que elaboran artesanalmente las monjas que viven aquí, y venden a través del torno. Mantecados de Jerez, naranjines, sequillos, nevaditos, pastas de té, pastas de almendras, galletas… La receta de este surtido de manjares, que se venden en cajas de unkilo de peso, es la más antigua entre los postres conventuales de Madrid.


ALCALÁ DE HENARES

Convento de San Diego

 C/ Beatas, 7. Alcalá de Henares, Madrid.
 918 88 03 05.

En el casco antiguo de la ciudad Complutensese encuentra la comunidad de Monjas Clarisas, habitando el Convento de San Diego, que se fundó como beaterio y más adelante se convirtió en congregación. A estas monjas se las conoce popularmente como "almendreras" o "las Diegas de Alcalá", en referencia al único y espectacular dulce que elaboran: las almendras garrapiñadas, almendras cubiertas de un almíbar grumoso que les aportaun toque muy dulce y firme.


LOECHES

Convento de las Carmelitas Descalzas

 C/ Duque de Alba, 3. Loeches, Madrid.
 918 86 73 70.

El matrimonio que formaban Íñigo de Cárdenas y Zapata, caballero de la Orden de Santiago, e Isabel de Avellaneda fundaron este convento que se construyó en 1596. Aquí, la iglesia es de estilo Barroco, la nave principal está cubierta por una bóveda de cañón y, tras los muros, nos conquistan el paladar por un sabor frutal: las Carmelitas Descalzas elaboran mermeladas y compotas de forma completamente artesanal, a base de azúcar y frutas de temporada que recogen de su propio huerto. Entre todos los frutos, los higos carmelitanos son los que más fama tienen. Las mermeladas se presentan en tarros de vidrio envasadas al vacío, lo que permite conservar los delicados aromas de estas frutas seleccionadas.


CHINCHÓN

Monasterio de la Inmaculada Concepción

 C/ de Abapies, 37. Chinchón, Madrid.
 918 94 01 58.

Lo fundó en 1653 el V Conde de Chinchón, Francisco Faustino Fernández de Cabrera y Bobadilla. El edificio lo forma un complejo que componen la iglesia conventual clasicista,que sigue el modelo herreriano, y el convento. Con la sabiduría acumulada durante siglos, las monjas Clarisas están ora et labora una amplia gama de dulces, entre los que destacan las rosquillas fritas, los soplillos, turrón de praliné de almendra y pasta de almendra con masa de mazapán y mantecados nevados, preparados con un toque de aguardiente con zumo de limón y hojaldrado. En Semana Santa también se pueden adquirir los tradicionales hornazos.


VALDEMORO

Convento de las Clarisas

 C/ del Párroco Don Lorenzo, 1. Valdemoro, Madrid.
 918 95 07 52.

Se construyó por iniciativa del Duque de Lerma, siguiendo el fervor religioso del siglo XVII. La fachada es de aparejo toledano, y la entrada a la Iglesia se remata con la escultura de Santa Clara. Aquí las Clarisas no se limitan a la repostería, también abarcan el sabor salado: pastas castellanas, trufas de chocolate, empanadas de atún o tarta de almendras, además de otros exquisitos dulces como los almendrados de la abuela, las pastas corazones y las pastas florecillas.


Subir