Logotipo de 23ª SEMANA DEL CORTO DE LA COMUNIDAD DE MADRID 2021
Logo 012 de la Comunidad de Madrid Logo de la Comunidad de Madrid

Presentación

Del 26 de noviembre al 4 de diciembre, el cine en su formato corto invadirá las pantallas de la Comunidad de Madrid en una verdadera celebración del cortometraje para acercar el cine a todos los públicos y a los cinéfilos más exigentes. Es una muestra del mejor talento que existe en nuestra región, una cantera de profesionales y futuros profesionales del mundo del cine de los cuales algunos ya han dado o están dando el salto del cortometraje al largometraje de manera exitosa.

La Semana del Cortometraje ha trasladado sus fechas a finales de noviembre para poder comprobar y apreciar con orgullo la trayectoria de los cortos subvencionados por la Comunidad de Madrid que han sido seleccionados y premiados en numerosos festivales nacionales e internacionales a lo largo de este año 2021. En esta edición, 30 cortometrajes componen la sección oficial a competición. Concretamente, 21 de ficción, 4 documentales y 5 de animación, de los cuales 9 han sido dirigidos por mujeres (30%). Lo que indica que aún queda mucho por hacer para incentivar la integración de la mujer en el sector cinematográfico en puestos tanto técnicos como artísticos.

Así mismo, esta edición presenta una gran novedad con una nueva sección internacional bautizada “Los mejores cortometrajes del mundo”, que pretende ofrecer un abanico de la mejor producción a nivel mundial de los dos últimos años con cortometrajes seleccionados y premiados en los más prestigiosos festivales del mundo como Cannes, Venecia, Berlín, IDFA, o certámenes como los Goya, BAFTA y los Óscar, y que podrán verse en cinco cines de la Comunidad de Madrid.

Como es habitual, para que esta fiesta del cortometraje se viva en toda la región, los Centros Culturales y Bibliotecas de los Municipios de la Comunidad de Madrid proyectarán, tanto para los espectadores más jóvenes como para un público adulto, una cuidada selección de cortometrajes de ediciones anteriores.

Además, todos los años, la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid rinde un homenaje a un profesional que ha empezado en el mundo del corto y que ahora es un nombre destacado del cine español. En esta XXIII edición, la Semana del corto se complace en celebrar los 15 años de la productora Malvalanda, rindiendo un especial homenaje a su fundadora María del Puy Alvarado, un referente indiscutible para las nuevas generaciones de cineastas.

Por último, el sector cinematográfico tiene una cita en el V Foro Profesional, convocado los días 27 y 28 de noviembre en la Academia de Cine. El Foro Profesional nace con la vocación de ser un punto de reunión anual para los cineastas con el objetivo de poner en contacto a los distintos agentes del cortometraje, promover la coordinación de cara a futuros proyectos y analizar aspectos de interés para productores, directores y profesionales del cortometraje.

Como siempre, pero quizás ahora más que nunca, la Semana del Cortometraje quiere apostar por el talento de los cineastas jóvenes (y no tan jóvenes) en formato corto sí, pero en pantalla grande, porque es hora de volver a disfrutar de nuestros cines, de vivir, compartir y emocionarse.

Volvamos al cine.


Equipo


Comunidad de Madrid


Presidenta
Isabel Díaz Ayuso

Consejera de Cultura, Turismo y Deporte
Marta Rivera de la Cruz

Viceconsejero de Cultura y Turismo
Daniel Martínez Rodríguez

Director General de Promoción Cultural
Gonzalo Cabrera Martín



Comunicación
María Jesús Cabrera



Semana del Cortometraje 2021


Dirección
Manuel Cristóbal

Coordinación
Alain Lefebvre

Apoyo a la coordinación
Elena García
Lola Díaz de la Peña

Prensa
Enrique Redondo

Ilustración
Ricard Jorge

Diseño gráfico
Carlos Malpartida

Web
Lautre gestión de proyectos s.l.