Logotipo de 24ª SEMANA DEL CORTO DE LA COMUNIDAD DE MADRID 2022
Logo 012 de la Comunidad de Madrid Logo de la Comunidad de Madrid

Foro profesional

VIERNES 18 y SÁBADO 19 DE NOVIEMBRE


En colaboración con Academia de Cine C/ Zurbano 3, 28010 Madrid

Academia de cine

Inscripción online al foro: La entrada a las actividades del Foro será con acreditación hasta completar el aforo permitido por las normas de seguridad.

Todas las actividades del foro se retransmitirán online en el canal de Youtube de la Comunidad de Madrid.

Retransmión online 18 noviembre    Retransmión online 19 noviembre



Programa

  • 9:00h
Recogida de acreditaciones
  • 10:00h
Inauguración Semana del Corto – La Comunidad de Madrid
  • 10:05 h
Las ayudas a la producción de cortometrajes de la Comunidad de Madrid

Presentación a cargo de Nacho Carballo, Asesor de Industrias Audiovisuales de la CAM.

  • 11:00 h
Descubre FILM MADRID, la Oficina de promoción de rodajes de la Comunidad de Madrid

¿Para qué sirve la oficina de rodajes de la Comunidad de Madrid? ¿Cómo pedir permisos de rodaje?

Presentación a cargo de Rafa Cabrera, Coordinador General de Film Madrid.

  • 11:30 h
Coffee break
  • 12:00 h
Cómo pedir ayudas al ICAA y no morir en el intento

Presentación a cargo de Silvia Anoro, Subdirectora General de Fomento del ICAA, que explicará las ayudas a producción de cortos sobre proyecto y a cortos realizados.

  • 13:15 h
La distribución de YALLA camino al Goya.

Tras ganar en 2019 el premio a mejor proyecto de cortometraje Amnistía International-Abycine, YALLA empezó un periplo de distribución marcado por la pandemia que terminó ganando el Premio Forque, estando nominado al Goya y acuñando sus propios NFT. Esta es su historia.

Presentación a cargo de Carlo d’Ursi. Productor y director de YALLA.

Descanso
  • 16:00 h
¿Cómo producir mi cortometraje de manera sostenible?

¿Cómo reducir el impacto ambiental de tu cortometraje? ¿Ser sostenible puede mejorar tus opciones de financiación? ¿Cómo se aplica la sostenibilidad a un rodaje? Te invitamos a participar de este taller en el que contestaremos a estas preguntas, para comprender qué es la sostenibilidad, su aplicación al sector audiovisual y cuáles son los requisitos ambientales que se están solicitando en ayudas públicas y privadas. A través de la presentación de experiencias reales y diálogo, aprenderemos sobre las metodologías y herramientas que se están utilizando en Europa y otros lugares del mundo y cómo utilizarlas.

Taller de producción impartido por Paloma Andrés Urrutia, Cofundadora y consultora de Audiovisual Sostenible en Mrs. Greenfilm

  • 18:00 h
Fin
  • 9:00 h
Recogida de acreditaciones
  • 10:00 h
Presentación del nuevo foro de coproducción Internacional de cortometrajes.

3 mesas redondas sobre coproducción internacional moderadas por Guadalupe Arensburg, Directora del Departamento de Adquisición de Cortometrajes de Movistar Plus+ España.

  • 10:05 - 10:45 h
Mesa coproducción 1: documental.

Caso de estudio sobre el corto LOS QUE DESEAN (2018) de Elena López Riera con la participación de los productores suizos, Eugenia Mumenthaler y David Epiney (Alina Films).

LOS QUE DESEAN fue galardonado con el Pardino de Oro a Mejor Cortometraje en el Festival de Locarno 2018, y obtuvo el Gran Premio en el Vila do Conde International Short Film Festival de 2019. Fue nominado a los European Film Awards.

  • 10:45 - 11:20 h
Mesa de coproducción 2: animación.

Caso de estudio sobre el cortometraje de animación DECORADO (2016) de Alberto Vázquez. Con la participación en presencial de Chelo Loureiro (Abano Producións) y online de Ivan Miñambres (Uniko Estudio) y el productor francés Nicolas Schmerkin (Autour de Minuit).

DECORADO fue galardonado en 2016 con el Premio Goya a mejor cortometraje de animación.

  • 11:20 - 12:00 h
Mesa de coproducción 3: ficción.

Caso de estudio sobre el cortometraje LAS VISITANTES de Enrique Buleo con la participación en presencial de Alejandra Mora (Quatre Films) y por videoconferencia con la productora francesa Nidia Santiago (Ikki Films).

Las visitantes tuvo su estreno mundial en el Festival Curtas Vila do Conde (Portugal) y el estreno español en el Festival Internacional de Cine de Gijón 2022. Fue uno de los 5 proyectos seleccionados en Torino Short Pitch, Short Comedies y ha participado en los festivales Dokufest, Guanajuato, St. Louis y Oaxaca, entre otros, además de estar nominado a los Premios Berlanga.

  • 12:00 h
Coffee break
  • 12:30 h
Descubre Crowfunding Platino

Platino Crowdfunding es una herramienta moderna y comprometida con la financiación de la industria cultural, potenciando la creatividad, el talento y la actividad productiva.

Desarrollada desde quienes entienden el sector audiovisual como elemento estratégico para el desarrollo de nuestra Sociedad, para que los jóvenes talentos hagan realidad sus proyectos creativos. Presentación a cargo de María José Revaldería, Manager Business development en EGEDA

  • 13:00 h
Las mujeres cineastas y el cortometraje.

Presentación a cargo de CIMA; la Asociación de Mujeres cineastas y de medios audiovisuales.

  • 14:00 h
Descanso
  • 16:00h
Hazlo corto: La narrativa del Cortometraje de Ficción

Tipos de historias, estructuras, trucos y ejemplos de cómo afrontar la escritura de una película corta.

Taller de guion impartido por Jose Manuel Carrasco (@carrascodirige), profesor de Dirección y Narrativa del cortometraje en ECAM. Ha escrito y dirigido los cortometrajes PADAM... (Nominado a los Premios Goya 2008), CONSULTA 16 (2008), PULSIONES (2009), SEXO EXPLÍCITO (2013), (RE)CONSTRUCCIÓN (2014), SINÉCDOQUE. UNA HISTORIA DE AMOUR FOU (2015), VIDA EN MARTE (2016) HALOPERIDOL (2016) y KORSAKOV (2019) premiados en multitud de Festivales Nacionales e Internacionales. Su último cortometraje PENTIMENTO (2020) recibió el Roel de Oro en la Semana Internacional de Cine de Medina del Campo 2020 y el Premio Telemadrid - La Otra en la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid 2020 (entre otros muchos premios).

Más información

  • 18:00h
Fin