Semana del Corto

OTRAS EDICIONES:

2011
2010
2009
2008
Comunidad de Madrid
Premios

HOMENAJES

PROSOPOPEYA. 10 AÑOS PRODUCIENDO CORTOS
Sábado 26 de mayo, 19 h y 20.45 h
Cine Estudio Bellas Artes
Marqués de Casa Riera, 2

En colaboración con
Logoprosopopeya
Retrospectiva/homenaje dedicado a una empresa madrileña que ha realizado una labor de producción de cortometrajes muy destacada a lo largo de la última década y al productor Pepe Jordana.

Pepe Jordana… en corto

Pepe JordanaNace en Madrid en 1966. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. En 1995 funda Prosopopeya Producciones y realiza once cortometrajes destacados, numerosos trabajos de animación 3D, efectos visuales y Motion Graphics y participa activamente en la renovación del sector del cine hacia el digital.

Como realizador, ha dirigido un centenar de piezas de encargo para televisión, agencias de publicidad y productoras de cine.

Como productor, ha producido centenares de piezas para grandes agencias de publicidad, así como vídeo-instalaciones e interactivos. Con casi veinte años de experiencia en la postproducción digital de imagen, desde 2001 ha producido para Prosopopeya once cortometrajes de ficción y un documental que, en conjunto, han obtenido casi 300 premios en festivales, destacando un Premio Goya y otras dos nominaciones, las dos prenominaciones de la Academia de Hollywood y el Premio al Mejor Corto Europeo en el Festival de Venecia y en la Academia Europea del Cine. Tras estrenar The End en la Expo del Agua de Zaragoza, en 2009 fue el primero en llevar los cortometrajes a las salas comerciales a nivel nacional con el estreno de la trilogía de Eduardo Chapero-Jackson A contraluz.

En 2010 comienza una nueva etapa en la que produce contenidos de ficción para internet como Te has enterado (Citroën); El logopeda de Rajoy (Ssangyong); y recientemente ha dirigido Adivina quién viene a comer mañana, patrocinado por la Sociedad Española de Neurología.

Además la búsqueda de la perfección técnica le ha reportado un Premio IMAX Outstanding Achievement en Columbia Film Festival (Archipiélago), un premio a la mejor postproducción en el NY Film Festival (Dos más, de León Siminiani) y ser seleccionado por Kodak de entre toda la producción europea para el New Talents in Photography del Festival de Cannes (Daniel Aranyó por Nada que perder).

www.prosopopeya.com
www.vimeo.com/prosopopeya


SÁBADO 26 DE MAYO, 19 H

  • Petit Ouverture á Dancer
    Dirección: Enrique Martí. 2003. 3 minutos. Todos los públicos
    El general niño envidia
    las cosas que vuelan,
    y desea en el fondo
    volar él también.
    Su mejor amigo
    se transforma en muerte,
    y en un vuelo, a su espalda,
    le concede su sueño.
    Pero el niño resbala,
    y cae, y renace.
  • Archipiélago
    Dirección: León Siminiani. 2003. 18 minutos. Todos los públicos
    Ben, Nina, Aníbal. Tres islas. Un archipiélago. Recién casados, Nina y su marido, Ben, viajan a la isla del Caribe de la que ella partió hace años en busca de una nueva vida. Disfrutan de su amor en una playa desierta hasta que el pasado les atrapa.
  • Magma
    Dirección: Vicente Navarro. 2006. 7 minutos. Todos los públicos
    La cara menos visible del encuentro y el amor. Dos extraños entre una multitud.
  • Contracuerpo
    Dirección: Eduardo Chapero-Jackson. 2005. 17 minutos. No recomendada menores de 7 años
    Una joven obsesionada con su imagen emprende un viaje hacia el laberinto de su propia percepción, creando con su cuerpo una cárcel expuesta al mundo, viviendo el autodestructivo sueño de ser lo que no es.
  • Alumbramiento
    Dirección: Eduardo Chapero-Jackson. 2007. 15 minutos. No recomendada menores de 7 años
    Una familia se enfrenta a la última noche de su miembro más anciano, revelando las diferentes formas de enfrentarse al final de una vida. De manera sorprendente, atravesando los tabúes y el miedo, uno de ellos guiará ese final.
  • The End
    Dirección: Eduardo Chapero-Jackson. 2009. 28 minutos. No recomendada menores de 13 años
    Una familia media norteamericana tiene que luchar por su supervivencia en una nación cada vez más desgarrada por la escasez de agua.


SÁBADO 26 DE MAYO 20.45 H

  • Nada que perder
    Dirección: Rafa Russo. 2002. 21 minutos. Todos los públicos
    Pedro, un joven taxista, nunca imaginó que conducir a la prueba de un casting a Nina, una joven aspirante a actriz, resultaría ser una carrera tan inolvidable. Muchos castings y kilómetros después, Pedro y Nina vuelven a encontrarse, pero las cosas han cambiado para los dos... Sin embargo, quizá les quede una oportunidad para subirse al tren que dejaron escapar la otra vez...
  • Carisma
    Dirección: David Planell. 2003. 10 minutos. No recomendada menores de 7 años
    Si hay algo que de verdad une a Jeny y Paca es su afición a los informativos: horas y horas devorando noticias las ha convertido en auténticas expertas en la actualidad. Hoy, dejarán de ser testigos mudos de la actualidad para convertirse en protagonistas de la noticia.
  • Profilaxis
    Dirección: Daniel Sánchez Arévalo. 2003. 10 minutos. No recomendada menores de 13 años
    Pedro Pérez, 34 años, técnico electrónico, viene a contarnos algo. Se sienta nervioso en la silla. Se pregunta por qué ha accedido a hacer todo esto. Pero es demasiado tarde. ¿Ya? ¿Empiezo?... Y empieza: “Pues, no sé, yo me sentía incómodo, como aburrido, aplastado... Como que todo me pesaba...”.
  • Y todo va bien
    Dirección: Guillermo Zapata. 2008. 17 minutos. No recomendada menores de 7 años
    Nacho y Marta tienen un secreto: cada noche coinciden en un chat y tienen relaciones sexuales. Y a la mañana siguiente se repiten “todo va bien, todo va bien...”.
  • Adivina quién viene a comer mañana
    Dirección: Pepe Jordana. 2012. 30 minutos. Todos los públicos
    Una joven y hermosa veterinaria, hija única de un modesto pastor, vuelve a su casa en una recóndita aldea de Galicia para anunciarle a su padre que va a casarse con un prestigioso neurólogo. Quiere organizar una comida al día siguiente para que todos se conozcan, pero el padre, movido a partes iguales por los celos y la ignorancia, confunde la neurología con la magia negra y decide impedir la boda. Ayudado por varios vecinos tratará de arruinar los planes de su hija.
Subir
HOMENAJES: LEÓN SIMINIANI

SIMINIANI NO FICCIÓN
UN DÍPTICO PERSONAL, UNA SERIE DE MICROENSAYOS Y OTRAS PIEZAS DE LIBRE FORMATO
Viernes 25 de mayo 20.45
Cine Estudio Bellas Artes
C/ Marqués de Casa Riera, 2

Viernes 25 de mayo 20.30
Centro de Arte Dos de Mayo
Avda. Constitución, 23 – 25 (Móstoles)
Homenaje a un director de cortometrajes con una filmografía amplia y con una capacidad extraordinaria para acercarse a territorios situados cerca del ensayo cinematográfico.

León Siminiani… en corto

León SiminianiNació en Santander en 1971. Estudió Filología Hispánica y Dirección de Cine en la Universidad de Columbia, Nueva York. Apasionado de las posibilidades del audiovisual, ha investigado distintos formatos y géneros.

En su trabajo de ficción para cine destacan Dos más, Mejor Drama en los EMMY 2002 para estudiantes, Mejor Director Latino 2002 DGA Students Awards USA y Premio del Público Versión Española; Archipiélago, Premios del Jurado, Mejor Guión, Premio del Público (Columbia University 2003) y finalista para el Latino Filmmakers Showcase 04 de Sundance Channel; y dos cortometrajes en los que tuvo ayuda de la Comunidad de Madrid a la producción, Ludoterapia, Mejor Corto en Europa Cinema 2007, y El premio, nominado como Mejor Cortometraje de Ficción en los Goya 2012.

En no ficción destaca la serie de microdocumentales “Conceptos clave del mundo moderno” cuyas tres primeras entregas (La oficina, El permiso y Digital) se han alzado con más de 50 galardones internacionales, y la última, El tránsito, obtuvo el premio al mejor corto en el Festival de Cine Español de Málaga 2010, el tercer premio del concurso internacional de TVE Versión Española y el primer premio de Alcine, Festival de Cine de Alcalá-Comunidad de Madrid en 2009.

Su faceta como explorador de formatos híbridos la encontramos en piezas como Zoom (nominada a Mejor Película Notodofilmfest 05) o el díptico para el proyecto colectivo Miradas al límite 08 (Artium - NEFF). Parte de este díptico es el corto Límites 1ª persona (2009), seleccionado para la gala de inauguración del Festival Internacional de Cine Documental, ganador del primer premio del Festival de Alcalá-Alcine 09 (ex aequo con El tránsito) y del primer premio del 2010.

En su trabajo para televisión también ha alternado formatos desde la dirección en series como Córtate (Canal Cuatro), Cambio de clase (DisneyChannel - TVE1) o El síndrome de Ulises (Antena 3) a la realización de piezas de formato libre para el espacio Cuatrosfera de Canal Cuatro.

Actualmente trabaja en Mapa, su primer proyecto de largometraje, a medio camino entre la ficción y el documental, producido por Avalon Productions y él mismo.

  • La oficina (KC#1)
    Dirección: Texto, dirección, montaje y fotografía: León Siminiani. Voz: Charity Bustamante. 1998. Duración: 4 min.
    Primera de las cuatro piezas (y una introducción) que componen, hasta la fecha, la serie Conceptos claves del mundo moderno. Didácticamente emprende, a través de rótulos, una imagen prácticamente estática y voz en off con enunciación monótona, una explicación sobre la oficina, pero aparecen otros conceptos velados como son la jerarquía y las relaciones laborales. Desde la omnipotente premisa del “sueño americano”.
  • Salto (pieza de libre formato)
    Texto, voz, cámara y montaje: León Siminiani. 2006. Duración: 4 minutos
    Como en los relatos mágicos canónicos, a un héroe le es encomendada una misión: elaborar una pieza audiovisual de 3 minutos, 0 segundos hablando sobre saltos en el tiempo. La misión desata en el héroe, sujeto contemporáneo al fin y al cabo ajeno a la épica, una torrencial corriente de pensamiento hecha de conceptos asociados, divagaciones, obsesiones y ansiedades reconocibles con la que consigue articular y cumplir con pensamiento lateral la ardua misión.
  • El permiso (KC#2)
    Texto, cámara y montaje: León Siminiani. Voz: Charity Bustamante. 2001. Duración: 4 minutos
    Desde una premisa didáctica pero crítica, León Siminiani plantea el segundo capítulo de la serie Conceptos claves del mundo moderno. Un ensayo videográfico desde los elementos más básicos del audiovisual: voz e imagen.
  • Zoom (díptico #1)
    Texto, cámara y montaje: León Siminiani. Voz: Luis Callejo. 2006. Duración: 3 minutos
    León Siminiani consolida la idea, iniciada en la serie Conceptos de la era moderna, del autor como reorganizador de la realidad (sobre todo la audiovisual) en Zoom (trabajo que retomará tres años después para realizar Límites: 1ª persona). En esta ocasión la manipula para hacer una declaración de amor.
  • Límites 1ª persona (díptico#2)
    Texto, dirección, montaje: León Siminiani. Voz: Luis Callejo. 2009. Duración: 7 minutos
    De quien una vez amó a una mujer en un desierto con una cámara.
  • Vecinos (pieza de libre formato)
    Texto, cámara y montaje: León Siminiani. Voz: Mona León. 2005. Duración: 5 minutos
    Alguien convoca una reunión de vecinos para debatir la conveniencia o no de instalar un ascensor en la comunidad. Los únicos asistentes son los fantasmas de sus habitantes: cinco sillas, ciertos objetos y una escalera polémica. La lectura de la detalladísima acta en off repetirá desde el futuro, o quizás desde el pasado, la dramática situación de unos seres que, sólo unidos por una escalera más que dudosa, están condenados al desentendimiento.
  • Intro (a El tránsito)
    Texto,voz, cámara y montaje: León Siminiani. 2009. Duración: 2 minutos
    Tras tres piezas y once años, Siminiani expone las siete reglas de la eficiencia que articulan su serie Conceptos claves del mundo moderno. Sobre la pantalla en negro, con algunas palabras en blanco y efímeras imágenes de personas y de sus anteriores trabajos, la voz es quien construye las ideas.
  • El tránsito (KC#4)
    Texto, cámara y montaje: León Siminiani. Voz: Charity Bustamante. 2009. Duración: 13 minutos
    El, hasta el momento, último capítulo de la serie de vídeos Conceptos de la era moderna de León Siminiani. Un ensayo audiovisual subjetivo sobre las ideas de trabajo y descanso en la era moderna para las cuales es necesario el tránsito entre los lugares distantes donde el individuo realiza ambas prácticas, siempre bajo el prisma del “sueño americano”.
  • Los orígenes del marketing(pieza pluma sobre asuntos pesados)
    Cámara, texto, montaje y voz: León Siminiani. 2010. Duración: 6 minutos
    Ante la necesidad de incorporar a una tercera persona intermediaria en la búsqueda de financiación para su película, León Siminiani construye un pequeño manual de uso en el que a partir de esbozos narra un guión, siempre dubitativo, sobre Queen, la India, el viaje en sí, la construcción de una idea…


Subir
wai-aa
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid