Logo: 5º Festival Flamenco de la Comunidad de Madrid. Suma Flamenca

Comunidad de Madrid
Jubileo

DAVID DE JACOBA

JUBILEO

Género: Cante

Jubileo

 

Un instrumento, su voz, que vuelve a tomar todo el protagonismo en su espectáculo flamenco: Jubileo.

Junto a Isaac de los Reyes (bailaor), Carlos de Jacoba (guitarra) y Lucky Losada (percusión), David de Jacoba emprende una carrera en solitario desde las raíces, en todos los sentidos. Desde abajo, desde la humildad y el respeto a sus mayores, poniendo en valor el cante, que asume su rol protagonista, con la instrumentación a su servicio.

Es tiempo para todos de mirar hacia atrás y purgar los pecados, es tiempo de Jubileo, una tradición bíblica del antiguo Israel. Jubileo procede del término latino iubilaeus, que a su vez viene de iubilum, que significa gozo, alegría desbordante. El iubilaeus es, por tanto, un acontecimiento gozoso, algo que también persigue Jacoba, recuperar el placer de la pureza, de la verdad.

El jubileo se celebraba al cumplirse siete semanas de años, (7x7=49), en el año 50 se dejaba descansar la tierra y se liberaba a los esclavos, los israelitas recuperaban la propiedad vendida, especialmente las tierras, cada familia recupera su propiedad ancestral, y con ella la posibilidad de comenzar de nuevo, se perdonan las deudas, se libera a los esclavos...

Quizás sea tiempo de aplicar la ley jubilar al flamenco, empezar de nuevo, de perdonar y hacer las cosas como Dios manda. En eso anda David de Jacoba: en su disco que se encuentra en proceso de grabación (en el mítico Estudio Uno, el antiguo Cine Arte donde grabaron Paco de Lucía, Camarón, Tomatito, Ketama o el Omega de Enrique Morente); y en su directo, en el que aborda con igual entereza y maestría tangos, alegrías, bulerías, soleá, cantes mineros o la siguiriya, un palo en el que se encuentra muy cómodo.

El disco, que se titulará también Jubileo, contará con múltiples colaboraciones, entre las que se encuentran las de Paco de Lucía, Pakete (Barbería del Sur), Pepe Habichuela, Juan Yares, Carmen “la Talegona”, Lucía Otero, Vaqui Losada e Iván Losada.


wai-aa
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid