Suma Flamenca 2013. Volver a la página de inicio.

Comunidad de Madrid
El Festival
PRESENTACIÓN DE LA CONSEJERA DE EMPLEO, TURISMO Y CULTURA

Desde la creación del Festival de Suma Flamenca, que ya celebra su octava edición, por sus escenarios han pasado los grandes maestros y artistas del cante, del baile y el toque, junto a los nuevos talentos de este estilo de música y danza, tan arraigado en la cultura española.

Cada año, en los tablaos madrileños se dan cita desde las representaciones más clásicas a las más innovadoras, en un diálogo fructífero que, en ocasiones, también llega a fundirse con otros tipos de música y arte.

De manera creciente, nuestra región se ha ido convirtiendo en cuna de grandes cantaores, bailarines y músicos, además de servir como polo de atracción para las actuaciones de los mejores profesionales de este arte.

Suma Flamenca es uno de los referentes para los aficionados a este espectáculo, que concita cada vez más el interés de madrileños y visitantes, lo que le ha permitido ganarse un lugar destacado en el calendario cultural madrileño, e incluso, dentro del panorama nacional.

En esta edición, más de 19 espacios en Madrid, Alcalá de Henares, San Lorenzo de El Escorial y La Cabrera ofrecerán una perspectiva del flamenco más actual, dando la alternativa, una vez más, a los valores emergentes en sus diferentes manifestaciones.

El Festival se complementa con programas para los más pequeños, documentales, clases magistrales y escuela de espectadores, con la finalidad de acercar a todos los públicos la magia del flamenco, declarado en 2010 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

De forma paralela a actividades y actuaciones, presentamos la exposición al aire libre Un patrimonio con duende, de retratos realizados por el fotógrafo Chema Conesa (Premio de Cultura Comunidad de Madrid 2011).

Hemos querido, de este modo, rendir un homenaje a los artistas y profesionales que, desde sus respectivos oficios, contribuyen a hacer del flamenco, como expresión popular en su raíz, un testimonio artístico único y universal.

Queremos invitar a los madrileños y a todos cuantos nos visitan a conocer, disfrutar y apreciar el talento de los artistas que el Festival Suma Flamenca ha propuesto en su programación de 2013.



Ana Isabel Mariño Ortega
CONSEJERA DE EMPLEO, TURISMO Y CULTURA
Comunidad de Madrid



Subir
PRESENTACIÓN DEL DIRECTOR FESTIVAL SUMA FLAMENCA

El Festival Suma Flamenca vuelve en su octava edición a los espacios de nuestra comunidad con una extensa programación donde una vez más se reunirán figuras consagradas con los nuevos valores para ser cita mundial ineludible de los amantes del flamenco.

También se incorporan artistas procedentes de otras culturas que se hermanan con el flamenco. De Israel y Bulgaria llegan destacadas figuras que junto a reconocidos flamencos ofrecerán la conjunción y fusión de sus artes.

La programación podrá disfrutarse en 20 espacios de la ciudad de Madrid, y en teatros de Alcalá de Henares, San Lorenzo de El Escorial, Móstoles y La Cabrera. Comprende 24 espectáculos distintos de cante, baile, toque, además de la programación especial de los tablaos y salas flamencas, un ciclo de cine documental, un curso de flamenco, encuentros con nuevas audiencias, un concurso de cante y una exposición.

Dará comienzo en el Teatro de La Abadía cuyo escenario acogerá la actuación de la Familia Carbonell, la música de Jorge Pardo, el toque de Gerardo Núñez, el baile de Carmen Cortés y el cante de Paco del Pozo y Montse Cortés. En este mismo espacio se darán los encuentros del escritor Antonio García Barbéito y el cantaor Valderrama, y el del actor Ginés García Millán y la guitarra de Agustín Carbonell “El Bola”.

Los Teatros del Canal recibirán en la Sala Roja el cante de José Mercé y Carmen Linares en sendos conciertos, mientras Arcángel y el extraordinario flautista búlgaro Theodosii Spassov presentarán una producción de la Bienal de Flamenco Países Bajos. También Antonio Carmona compartirá escenario con el cantante israelí Pavlo Rosemberg para recorrer los ritmos del flamenco, el rock, el pop y los más étnicos.

El baile estará presente con el espectáculo que ofrecerá Javier Barón acompañado por la cantaora Esperanza Fernández y el compositor Manuel Franco. En la Sala Verde se ha programado la gala que ofrecerán cinco tablaos recién constituidos como Asociación de Tablaos Flamencos de Madrid. En esta misma sala, Alfonso Losa bailará junto a Nino de los Reyes y Jesús Carmona. Y el Nuevo Ballet Español de Ángel Rojas y Carlos Rodríguez estrenara su nuevo espectáculo. El Centro de Danza será el lugar donde la Fundación Antonio Gades impartirá un curso de flamenco para docentes.

En el Centro Cultural Paco Rabal, La Moneta rendirá homenaje a la bailaora Carmen Amaya; la Fundación Gomaespuma reunirá a José Luis Ortiz Nuevo, Paco del Pozo con Blanca del Rey, y a José Manuel Gamboa con Oscar Herrero para presentarnos los cantes de ida y vuelta, y el flamenco en Nueva York, en sendos encuentros.

Cuatro nuevas salas se unen al festival. El Teatro Galileo con dos espacios: el patio y el auditorio. En el primero de ellos, dos conciertos mostraran a las jóvenes figuras del cante, el baile y el toque, mientras que en el auditorio se realizarán unos encuentros con consagradas figuras especializadas en la enseñanza y divulgación del flamenco como son la bailaora Blanca del Rey y el cantaor Paco del Pozo. La segunda nueva sala es el Matadero Madrid donde se proyectará durante tres jornadas documentales sobre Enrique Morente, Paco de Lucía y Miguel Poveda. La Toná del BarCo es el tercer nuevo espacio que para la ocasión acogerá el II Concurso de Cante Joven Cuando llega el duende, mientras que el espectáculo teatral infantil flamenco El Bosque encantando se exhibirá en el Centro Cultural Casa del Reloj.

En el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, el bailaor Manuel Liñán mostrará su último trabajo, mientras que la bailaora Lidón Patiño lo hará en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares. El Centro de Humanidades de la Sierra Norte Cardenal Gonzaga de La Cabrera presentará a la cantaora Loreto de Diego. Y en Móstoles el benjamín de los Morente, José Enrique ofrecerá un concierto en la Terraza del Centro de Arte Dos de Mayo.

Este año sietes salas flamencas y tablaos abrirán sus puertas al certamen. Los tradicionales Corral de la Morería, Casa Patas y Las Carboneras repiten presencia junto a las nuevas incorporaciones del Café de Chinitas, Las Tablas, Torres Bermejas y Cardamomo.

El reconocido fotógrafo Chema Conesa realizará una exposición fotográfica al aire libre, en la calle Fuencarral, donde reunirá a cantaores, bailaores y guitarristas de distintas generaciones con aquellos que desarrollan oficios que contribuyen a mantener vivo el arte Flamenco.



Juan Verdú
DIRECTOR FESTIVAL SUMA FLAMENCA



Subir
wai-aa
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid