Logo Festival Flamenco de la Comunidad de Madrid. Suma Flamenca

Comunidad de MadridCultura Comunidad de Madrid en Facebook
50 años de cante

José Menese, Rancapino, Fernando de la Morena

50 años de cante

Género:Cante.     Duración: 75’.     Estreno absoluto

50 años de cante

50 años de cante

 

Tres maestros del cante, tres denominaciones de origen y tres estéticas. Cádiz, Jerez y la campiña sevillana. O lo que es lo mismo, Rancapino, Fernando de la Morena y José Menese. Una terna difícil de reunir en estos difíciles tiempos. Un cartel único con el que poder disfrutar de una Antología del S. XXI.

Para los más veteranos del lugar, porque les lloverán los recuerdos de noches memorables en las que cualquiera de los tres le puso los vellos como bastones de un sólo jipío. Y para los más jóvenes, porque Suma Flamenca les brinda la oportunidad de poder ver un espectáculo único que difícilmente podrán ver en ninguna otra programación flamenca.

Rancapino es la sal de la bahía. El trabilitrán que marca los tiempos por alegrías como el mismísimo oleaje de la Caleta. El compadre de José Monje Cruz 'Camarón de la Isla'. Uña y carne del genio de San Fernando desde aquellos primeros tiempos en los que juntos se buscaban la vida en la Venta de Vargas. Carcelero, carcelero y un fandango caracolero que sale de las tripas y del corazón.

De Jerez, el barrio de Santiago. Y de Santiago, Fernando el de la Morena. Maestro del compás ternario que administra como nadie en el cante y en la vida. De la gañanía su cante por trilla y del tabanco el soniquete de unas bulerías para escuchar que han creado escuela entre paisanos y forasteros. Porque el de la Morena guarda todo el sabor y el secreto del cante de la frontera. Sabiduría y elegancia en estado puro.

Finalmente, el morisco más universal, con permiso de Francisco Moreno Galván. Un cantaor ortodoxo y fiel a los cánones que ha mantenido su insobornabilidad hacía dicha estética como bandera de una escuela, la mairenista, que aún hoy blande al viento con orgullo. Un cantaor sin pelos en la lengua, que habla como canta y siempre dice lo que piensa y siente. Mal que le pueda pesar a quién le pese. Responde al nombre de José Menese y junto a sus dos compañeros viene dispuesto a hacer crujir la tablas del Teatro Español con la sabiduría y el peso de '50 Años de Cante'.



Cante: Fernando de la Morena, Rancapino, José Menese
Guitarra: Domingo Rubichi, Fernando Moreno, Antonio Carrión



Fotografía Menese:  Luis Castilla/ Bienal de Flamenco

wai-aa
copyright © Comunidad de Madrid