Logo Festival Flamenco de la Comunidad de Madrid. Suma Flamenca

Comunidad de MadridCultura Comunidad de Madrid en Facebook
El Jardín del Temblor

María Toledo

El Jardín del Temblor

Género: Cante.       Duración: 65’.       Estreno absoluto

El Jardín del Temblor

El Jardín del Temblor

 

Empiezo a trabajar con este título. En algún momento he pensado que podría ser una extensión de la instalación creada para el Festival Clásicos en Alcalá en junio de 2013, y volver a usar el nombre de ‘El Jardín del Olvido’. He desestimado la opción; volvemos sobre la poesía del Siglo de Oro español, pero desde otro lugar, desde otro paisaje, alcanzaremos otro jardín, el de la voz, el de la palabra hecha emoción, puro sentimiento, lamento… Un bosque hecho temblor: ‘El Jardín del Temblor’.

Me gusta la palabra temblor, evoca la feminidad, la fragilidad del hombre, el suspiro del alma, la búsqueda “temblorosa” del arroyo al que acude la “gacela sedienta”. El flamenco también es un temblor, un arrebato del alma, del cuerpo, del genio, un lamento, una alteración de la forma que nos transforma y nos envuelve.

Con ‘El Jardín del Temblor’ viajaremos a través de la voz contundente de María Toledo, de las emociones de algunos de los “palos” del flamenco en los brazos del viento, descansaremos en los corredores del “laberinto del amor”, para amar la dicha, conjurar la desventura, morir en la belleza, quemarse en la llama, gozar de la presencia del amado… Una “verde espesura” una “hermosura inmensa”.

El ritual forma parte de esta puesta en escena, queremos prestar especial atención a cada gesto, a cada movimiento, no olvidar la importancia de las pequeñas acciones que acompañan el ritual diario de nuestras vidas.

En ‘El Jardín del Temblor’, queremos hacer un viaje a través de las estaciones del año. El espacio sonoro nos permitirá evocar las diferentes estaciones, en las que insertaremos los diferentes palos del flamenco que mejor dibujen las sensaciones que experimentamos en cada época del año. El concierto está creado como una pintura paisajística, un viaje en el tiempo a través de los sonidos, de la voz, del espacio y del ritual.

Mateo Feijóo



Voz y piano: María Toledo
Guitarra:Jesús del Rosario
Percusión: Lucky Losada
Violín: David Moreira
Idea, dirección: Mateo Feijóo
Diseño esculturas: Canevacci / Wüste – Plastique fantastique
Diseño iluminación: Miguel Ángel Camacho
Poemas musicados: María Toledo
Espacio sonoro: Oscar Villegas
Vestuario: Soledad Seseña
Diseño y realización peineta: Vic Snake
Fotografía: Rafael Gavalle
Coordinación técnica: Degira espectáculos
Ayudante de producción: Javier Ramos
Producción ejecutiva: Clara Pérez


Colabora Goethe Institut

PDF
Bájate toda la información en PDF
Información y Venta de Entradas

Madrid
Teatro de la Abadía - Sala Juan de la Cruz
Miércoles 4 y jueves 5 de junio a las 20:30
wai-aa
copyright © Comunidad de Madrid