Género:Toque. Duración: 80’. Estreno absoluto
…La cabeza y las manos que se han detenido para siempre son las de un semidios que, manteniendo con un orgullo infinito su independencia y su libertad, elevó nuestra música, el flamenco, a la cuarta dimensión de la música grande…
Desde el gran Ramón Montoya, la guitarra flamenca ha batallado incansable por crecer y construirse una identidad propia. Si hemos llegado hasta aquí es porque hemos disfrutado de los resultados de una tradición acumulada que empieza en Ramón, Ricardo, el de Huelva, Javier Molina, Sabicas, Melchor de Marchena, los Habichuelas, los Moraos, que cedieron el testigo a Serranito, Paco, Manolo Sanlúcar, Niño Miguel... que a su vez lo pasaron a Enrique de Melchor, Moraíto de Jerez, Riqueni, Tomatito, Cañizares, Viejín, y a mí mismo.
Ahora la obligación de pasar el testigo es nuestra; por eso cada vez tiene más sentido compartir escenario, como voy a hacer en la IX edición de la Suma Flamenca 2014 con dos grandes guitarristas: Dani de Morón y Diego del Morao.
A la vista de las programaciones de espectáculos flamencos, la batalla por colocar la guitarra en el mismo nivel que el cante y el baile no ha terminado. Por eso significa tanto para nosotros que esté representada en la Suma Flamenca. Desgraciadamente, para otros programadores la travesía de Paco no ha sido tan importante.
Programa
Parte I (Diego del Morao)
Pago de la Serrana (Seguiriya)
Tío Loba (Taranto)
Made in Moraito (Bulerías)
Parte II (Dani de Morón)
Siete revueltas (Soleá)
Solo hay una (Rondeña)
Barrio C (Bulerías)
Parte III (Gerardo Núñez)
Rondeña
Soleá por bulerías
Tragalgar
Bulería (todos juntos)
Guitarras: Gerardo Núñez, Diego del Morao, Dani de Morón
Contrabajo: Pablo Martín Caminero
Percusión: Ángel Sánchez ‘Cepillo’
www.facebook.com/gerardonunez.elgalloazul
www.facebook.com/DiegoDelMorao?fref=ts
www.facebook.com/danidemoron