Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Candela

  • Cante, baile, toque
  • Duración aprox: 80’
INTÉRPRETES
Baile: Angustias Torres, Adrian Mejías, María Keck, José Escarpin, Angela Bermúdez, Lidón Patiño, Rubén Puertas, Lola Navarro, La Popi y su grupo

Cante: Oscar ‘El Marques’, Kisco de Charo, Tania Salazar, Chaleco, Saray Muñoz, Roberto Lorente, Silvia Troncoso, Caridad Vega

Guitarra: Jesús del Rosario, Gaspar Rodríguez, Enrique Larrosa ‘El Chispita’, Carlos Orgaz, Paco Bethencourt

Percusión: Luky Losada, Roberto Mesa, Curro Lizán, Isaac García ‘El Peluo’, El Guille (narrador)

Contrabajo: Paco Perera

La antigua peña Chaquetón, fundada en el año 1982  aproximadamente por Miguel Candela, como cariñosamente le llamábamos, no sería tanto suficiente, como para abarcar todo lo que en aquella época se estaba cociendo en Madrid. Miguel convencido, decide abandonar la peña, nace su Candela, el Candela de todos. Primero como lugar de encuentro, de guitarristas en especial, es por eso que automáticamente, pasa a manos de todos los Flamencos en general antes incluso que al público no flamenco.

Cantaores, bailaores, guitarristas, músicos, poetas, escritores, periodistas, y gente de la artes de Madrid, y España de aquella época, se encuentran como en su casa. Se crea una amistad entre todos casi fraternal. Miguel derrochando su savia inconfundible, su  arte andaluz, es el culpable justo de su creciente parroquia de acólitos en este fenómeno que perdura desde hace treinta y dos años. No existe un lugar en toda España de más importancia, en la nueva generación del flamenco que Candela. Pronto se convierte en la principal referencia del Flamenco y sus intérpretes y artistas que buscan allí un remanso de flamencura que penetra por los poros cuando es bien interpretado.

En Candela se ha creado música, se ha ensayado, ha salido toda la savia de entonces. Sus famosas juergas nocturnas, y encuentros entre grandes y pequeños artistas, son míticos en la historia del flamenco. Noches que serían para escribir enciclopedias. Esos factores dan lugar, en su momento, al nacimiento a un culto renovado al flamenco, basado en el respeto a todos sus ámbitos. Esto atrae a multitud de artistas y público, deseosos de ver lo que allí pasaba: Ruben Blades, Sade, Alicia Keys, Pina Bausch, Chick Corea, por citar algunos. También los nuestros: Morente, Camaron, Paco de Lucia, Sabicas, Chocolate, El Güito, Maria Maya, Pepe Habichuela, Tomatito, Antonio Canales, Juan Ramirez, y un sin fin de artistas forman esta constelación que allí frecuentaba y fecundaban este arte. Todas estas voces y manos, atronaron nuestros oídos allí en Candela.

Octavio Aguilera su actual director, puso en marcha la idea de dotar de contenido escénico a Candela, del que carecía oficialmente -porque bajo tierra, en la cueva, se han visto cosas que serían difíciles de explicar-. Puso en práctica la idea de programar actuaciones de artistas flamencos, recuperando una parte que faltaba, por la memoria y afecto que a todos toca respetar.

Camarón, Paco de Lucía, Enrique Morente, Pepe Habichuela, Gerardo Núñez, Ray Heredia, Antonio Canales, Javier Limón, Ketama, Sara Baras, Pedro Almodóvar, Pina Bausch, Miquel Barceló, la lista de genios y artistas que han gozado, reído y hecho gozar en la cueva del Candela, calle del Olmo, 2, barrio de Lavapiés de Madrid, es interminable.

www.flamencocandela.com

Información práctica

  • Madrid
    Candela
  • Viernes 5, 12, 19, 26 y sábados 6, 13, 20, 27 de junio
  • 23:00 horas
Información completa del espectáculo