Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

El Festival

Presentación de la Consejera de Empleo, Turismo y Cultura

Suma Flamenca celebra su décimo aniversario. La Comunidad de Madrid vuelva a ser el gran escenario mundial del Flamenco, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

En esta edición, contamos con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, aunando recursos y esfuerzos para ofrecer una amplia programación, reflejo de la riqueza artística y creativa del flamenco más actual.

El carácter abierto y de libertad creativa de Madrid propicia que en nuestros escenarios tengan cabida desde el flamenco más ortodoxo hasta las nuevas creaciones que se fusionan con otras corrientes artísticas. Artistas consolidados y reconocidos dan la alternativa a jóvenes valores. Sobre los tablaos se podrán disfrutar todas las sensibilidades que hacen que esta forma de bailar y cantar, y hasta de interpretar la vida, se convierta en un arte vivo, en continua evolución.

Suma Flamenca ha invitado en esta edición a artistas procedentes de Israel y Holanda, continuando así su vocación internacional de presentar cada año propuestas de otras culturas y países, que pone de relieve la universalidad del flamenco, así como sus aportaciones específicas.

Para 2015, Suma Flamenca ha preparado un programa especial en la Ciudades Legado de la Comunidad de Madrid. De esta manera, el patrimonio inmaterial y material de la humanidad, reconocido por la UNESCO, se darán citan en los municipios de Alcalá de Henares, Aranjuez y San Lorenzo de El Escorial.

La presente programación contará con 373 espectáculos en 21 espacios distintos de la región: teatros, tablaos y salas de música en vivo. Una oferta de calidad para los madrileños y un poderoso aliciente para aquellos que nos visitan, fechas señaladas en rojo en nuestro calendario y una de las propuestas artísticas más interesantes en España y en la Comunidad de Madrid.

Ana Isabel Mariño Ortega
Consejera de Empleo, Turismo y Cultura
Comunidad de Madrid


Presentación del Director Festival Suma Flamenca

La Comunidad de Madrid, abierta a la cultura en todas sus vertientes y manifestaciones, tiene duende. Nuestra región es plataforma del flamenco y cuna de grandes cantaores, bailaores y guitarristas, además de servir como polo de atracción para las actuaciones de los mejores profesionales de este arte. Hace 10 años el Gobierno de la CM tuvo la valentía de crear el festival Suma Flamenca que se ha afianzado como uno de los certámenes flamencos más importantes del mundo, hermanado con los grandes festivales internacionales como el de La Unión, la Bienal de Sevilla, el Festival Flamenco de Jerez o la Bienal de Holanda.

Un año más, queremos dedicar el festival a una figura que merece el reconocimiento de todos los flamencos, Pepe Habichuela, el hombre que en los años 60 revolucionó el toque de la guitarra. Fiel acompañante del Maestro Morente, y miembro destacado de la saga de los Habichuela, rompió los cánones con su inigualable rasgueo, y aunque nació en Granada, su hogar es Madrid que fue plataforma para su reconocimiento internacional.

En la voluntad de que este flamenco llegue a todos los rincones de la región, Suma Flamenca se presenta en esta edición en cinco localidades con distintas propuestas de cante, baile y toque representativas de lo clásico, de lo nuevo, y de la fusión. Muchos de ellos interpretados por artistas situados en la élite del arte jondo, figuras de reconocidísimo prestigio internacional, ganadores de los más celebrados premios. En la oferta se proponen espectáculos para el amante del flamenco, experto conocedor de los palos y estilos, y exigente en su ortodoxia. También se presentan otras propuestas donde lo popular acerca al espectador neófito un flamenco asequible, reconocible y de calidad.

En su 10º aniversario, Suma Flamenca, el festival flamenco de la Comunidad de Madrid se plantea como un festival plural, abierto a los clásicos y a los jóvenes valores, con nuevas propuestas de espectáculos y encargos especiales para este 2015. Suma Flamenca se pone ‘descaradamente madrileño’ con artistas nacidos o forjados en Madrid, incluyendo bloques temáticos y secciones que reunirán en distintos espacios artistas y/o espectáculos con elementos en común como son el flamenco/jazz, Ciudades Legado Histórico/ Flamenco Patrimonio de la Humanidad, o los conciertos ‘delicatessen’ para espacios singulares.

Tres ciudades emblemáticas de la Comunidad de Madrid, ciudades legado con enclaves inscritos como Patrimonio Mundial: Alcalá de Henares, San Lorenzo de El Escorial, y Aranjuez, acogerán en sus espacios escénicos – Corral de Comedias, Real Coliseo de Carlos III, Teatro Real Carlos III de Aranjuez - tres propuestas que reúnen lo clásico y lo flamenco, la exquisitez y el conocimiento. El primero de ellos, inaugurará el festival con el concierto Silvia Pérez Cruz, una de las voces más delicadas y populares de nuestro panorama musical. El segundo espacio reunirá la guitarra clásica y la flamenca con José María Gallardo y Miguel Ángel Cortés. La voz de Juan Valderrama presentará un estreno absoluto en Arajuez.

El eje central será la Sala Roja de Teatros del Canal donde se ofrecerán seis grandes actuaciones de figuras estelares y artistas que están arrasando en el panorama flamenco actual como son José Mercé, Arcángel o Rocío Márquez en el cante, mientras que el baile estará representado por Olga Pericet, Antonio Canales y un gran espectáculo que reúne a Lola Greco, Jesús Carmona, Karime Amaya, Sergio Bernal y Ana Arroyo.

El segundo bastión del festival es el Teatro de La Abadía que acogerá espectáculos más íntimos, siendo la Sala Juan de la Cruz el espacio donde se exhiban otras seis propuestas: el regreso a los escenarios del guitarrista Rafael Riqueni; la guitarra de Daniel Casares que dará paso al cante de Paco del Pozo; el rompedor baile de El Yiyo que llega de la mano del maestro El Güito; la gran triunfadora de la pasada edición de Suma Flamenca, la cantaora Rosario ‘La Tremendita’ presenta su nuevo espectáculo; Carmen Linares será la artista invitada del concierto que ofrecerá Camerata Flamenco Project; y la soprano Siva Rotem junto al guitarrista Baldi Olier, traeran desde Israel un concierto de flamenco puro gracias a la colaboración de la Embajada de Israel.

Otro bloque temático será los tres conciertos de flamenco/jazz que podrán verse en el Círculo de Bellas Artes y en la Sala Verde de Teatros del Canal. El primero de ellos será con la producción de la Bienal de Flamenco de los Países Bajos con el grupo UHF y la más destacada formación de jazz holandés; de la mano de Jorge Pardo y Pepe Habichuela llega la segunda actuación; y por último como estreno absoluto el concierto que presentará Gerardo Nuñez con una gran formación de jazzística.

El Centro Cultural Paco Rabal acogerá el baile de Nino de los Reyes, mientras en el Centro Comarcal de Humanidades de la Sierra Norte Cardenal Gonzaga de La Cabrera tendrá lugar la presentación del cantaor Ingueta 'El rubio'.

Una extraordinaria programación flamenca en el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa del Ayuntamiento de Madrid, se incorpora como extensión del certamen. Un año más se contará con programación en los ocho tablaos flamencos de Madrid: Café de Chinitas, Cardamomo, Casa Patas, Corral de la Morería, Las Carboneras, Las Tablas, Tablao Flamenco Villa Rosa y Torres Bermejas. También con los conciertos en salas asociadas a La Noche en Vivo con propuestas rompedoras y atrevidas como son las de las salas Barco y Fulanita de Tal.

Esta programación se complementa con un ciclo de cine documental, un taller de flamenco y una exposición.

Y seguimos sumando flamenco para todos los públicos, para todas las sensibilidades, las de aquí y las de lejos de nuestras fronteras. 

Madrid y el arte se lo merecen.

Juan Verdú
DIRECTOR FESTIVAL SUMA FLAMENCA



El festival en cifras

21 Espacios
Barco
Café de Chinitas
Candela
Cardamomo
Casa Patas
Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte Cardenal Gonzaga
Centro Cultural Paco Rabal-Palomeras Bajas
Círculo de Bellas Artes – Teatro Fernando de Rojas
Corral de Comedias (Alcalá de Henares)
Corral de la Morería
Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa
Fulanita de Tal
Las Carboneras
Las Tablas
Matadero. Cineteca Madrid - Sala Azcona, Sala Borau
Real Coliseo de Carlos III (San Lorenzo de El Escorial)
Teatro de La Abadía – Sala Juan de la Cruz
Teatro Real Carlos III de Aranjuez (Aranjuez)
Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid - Sala Roja, Sala de Ensayos
Tablao Flamenco Villa Rosa
Torres Bermejas

5 Localidades
Alcalá de Henares
Aranjuez
La Cabrera
Madrid
San Lorenzo de El Escorial

373 Actuaciones
34 Representaciones en teatros
34 Espectáculos distintos
1 Sesión con doble programa
Cante 10
Toque 3
Baile 14
Cante, toque fusión 3
Toque fusión 4

339 Actuaciones en tablaos y salas de La Noche en Vivo
Barco
Café de Chinitas
Candela
Cardamomo
Casa Patas
Corral de la Morería
Fulanita de Tal
Las Carboneras
Las Tablas
Tablao Flamenco Villa Rosa
Torres Bermejas

15 Actividades flamencas
Taller para docentes 1
Master Class 5
Cine documental 3
Exposición 2
Programa infantil 4

18 Estrenos
Estrenos absolutos 8
Estrenos en España 4
Estrenos en Madrid 6



Organiza Comunidad de Madrid

CONSEJERIA DE EMPLEO, TURISMO Y CULTURA DIRECCIÓN GENERAL DE ARTES ESCÉNICAS, MÚSICA Y AUDIOVISUAL

en colaboración con el ÁREA DE LAS ARTES del AYUNTAMIENTO DE MADRID



X Festival Suma Flamenca

DIRECCIÓN
Juan Verdú

COORDINACIÓN TÉCNICA
Raúl Mallol

DOCUMENTACIÓN Y TEXTOS
Silvia Espallargas. AsíComunica

DISEÑO DE IMAGEN
Tau

PÁGINA WEB
Introarte


CONTACTO SUMA FLAMENCA 2015

Consejería de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid
C/ Alcalá, 31. 28014, Madrid
sumaflamenca@outlook.com