Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

EL FESTIVAL

SUMA FLAMENCA - 14º Festival Flamenco de la Comunidad de Madrid

Del 5 al 23 de junio de 2019

Llegamos a la 14 edición del Festival Suma Flamenca con ideas firmes y propósitos cumplidos que se reflejan en una programación dirigida a cristalizar nuestra manera de ver este arte magnífico, siempre moderno y cambiante, siempre nutriéndose de la tradición pero atento de los nuevos talentos emergentes.

El Arte Flamenco nos exige una atención constante, una alerta sin pausa hacia todo lo que surja en cualquier parte de la geografía española. Un claro propósito cultural e intelectual que espera como cada año la respuesta efusiva de un público tan respetable y entregado como el de este festival.

Seguimos navegando en un inmenso mar creativo en el que confluyen importantes cambios y grandes influencias externas a la propia especialidad del flamenco. El cante, la guitarra, los espectáculos teatrales y el baile quieren caminar al son de los tiempos que corren, aliados a las nuevas tecnologías y los nuevos medios. No podemos negar que los artistas más jóvenes, los nuevos y frescos talentos, lucharán por situarse, ascender y ser reconocidos. A ellos les decimos que, como la propia experiencia indica, el trayecto es largo y complejo, pero el flamenco es un arte que acoge, que une, que suma. Intencionadamente, y como parte de nuestra ideología y proceder, hacemos convivir en esta Suma Flamenca 2019 a los jóvenes con los artistas maduros de generaciones anteriores y hasta con alguna recuperación del pasado remoto, otra alerta, otro compromiso y otro símbolo de la honestidad que nos anima: seremos mejores en nuestro arte y en la vida si hacemos la adecuada y justa reverencia al pasado.

Una especial atención a las nuevas generaciones del Arte Flamenco en todas sus ramas, ya sea en el cante, el baile o la música, ratifican nuestra preocupación por legar al futuro lo que el futuro merece y apoyar su desarrollo respecto a este arte.

Atendiendo a la celebración del Año Lorca, por parte de la Comunidad de Madrid, que conmemora los 100 años de la llegada del artista a la capital, Suma Flamenca se une a tan señero recuerdo con dos espectáculos de estreno, poniendo en evidencia la profunda relación entre el poeta granadino y el Arte Flamenco.

Nuestros espacios de exhibición este año serán los Teatros del Canal (Sala Roja, Sala Verde y Sala Negra), funcionando como sede troncal de todo el evento. Además contamos con El Real Coliseo de Carlos lll de San Lorenzo de El Escorial, el Centro Cultural Paco Rabal, el Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte La Cabrera, la Casa Museo Lope de Vega, los jardines del Museo Lázaro Galdiano, el Museo del Traje y la Residencia de Estudiantes. Todos sin excepción prestigiosos sitios emblemáti- cos de nuestra ciudad y región que acogerán las propuestas ar- tísticas que hemos seleccionado con tanto mimo y admiración para un público respetable que mantiene año tras año una respuesta que merece nuestro máximo agradecimiento.

COMUNIDAD DE MADRID