Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Actividades Transversas

Autoayuda

Artista: Anto Rodríguez
Fechas: Durante toda la muestra en los aseos de las salas
Lugar: El Montacargas / La Mirador / Nave 73
Etiqueta: Creación escénica multidisciplinar

Autoayuda de Anto Rodríguez es una instalación en los baños de las salas alternativas que participan en Surge 2018. Las paredes del baño cederán sus azulejos a los textos de autoayuda que me han perturbado las últimas noches. Tengo muchas dudas. No sé si quiero trabajar o no. No sé si esto es trabajo o no lo es. No sé si quiero ser una marca o no. No sé ná. Autoayuda es una sesión de terapia en diferido y pluridireccional.

Artistas participantes: Anto Rodríguez


Conferencia cuántica para luz y voz

Artista: : María Herrador - Laila Tafur
Fechas: miércoles 23 de mayo - 19.00h / viernes 25 de mayo y viernes 1 de junio - 19.30h
Lugar: Azarte
Límite de Aforo: Entrada libre hasta completar aforo
Etiqueta: Creación escénica multidisciplinar

Ni María ni Laila son profesionales de la canción. En el cv de María pone licenciada en ciencias ambientales y arte dramático y en el de Laila coreografía e interpretación de la danza. Saben estar en escena pero la canción no la han practicado tanto, tocar un instrumento o componer musicalmente está fuera de sus disciplinas aunque las circunda.

Su aproximación a lo desconocido se manifiesta en el tema y en el formato: la física cantada. Se baila y se canta la cuántica. Desde la osadía y el humor en el que te coloca el no saber del tema del que trata la conferencia, parte nuestra propuesta. Esa aproximación amateurista propia de los milenials, salvaguardada por el youtube, los tutoriales e internet en general, se convierte en una conferencia concertada, que pone el énfasis en la propia experiencia en lugar de en ese saber desencarnado.

La transposición de la mecánica cuántica a una sala es la experiencia. La materialización de ondas de luz y sonido en palabras, música e iluminación es el tema. El comprender y no comprender la mecánica cuántica desde el electrón hasta el universo es el objetivo. Con la conjunción de dos órganos Casio CTK-80 de 100 tonos y 100 ritmos, dos performers, lentejuelas y diversas fuentes de luz, viajaremos a través de conceptos y teorías que ilustran sobre la mecánica cuántica.

Artistas participantes: María Herrador / Laila Tafur


Cooperativa de peluqueros

Artista: Inés de la Iglesia - Antonio de Paco
Fechas: jueves 10, viernes 11 y sábado 12 de mayo - 19.30h
Lugar: Teatro de la Puerta Estrecha
Límite de Aforo: Entrada libre hasta completar aforo
Etiqueta: Creación escénica multidisciplinar

Cooperativa de peluqueros es un concierto escénico de piano donde jugamos con variaciones de la zarzuela “El barberillo de Lavapies” (Luis Mariano de Larra - Francisco Asenjo Barbieri, 1874), para generar un folclore actual en diálogo con la memoria. La actividad se plantea como un dispositivo construido a través del archivo documental, los objetos encontrados y los relatos colectivos que conforman una comunidad, en convivencia con las ficciones de nuestro imaginario personal.

Artistas participantes: Inés de la Iglesia / Antonio de Paco


El surco debe ser proporcional al goce (conferencia performativa, peregrinaje y confesionario)

Artista: colectivo na-morada
Fechas y lugares: Conferencia performativa: sábado 26 de mayo - 12.00 a 15.00h en El Umbral de Primavera
Peregrinaje: lunes 28 de mayo - 18.00 a 23.00h punto de encuentro AZarte
Presentación colección (h)amores-confesionario en colaboración con la editorial Continta me tienes: sábado 2 de junio - 12.00h en el patio de La Mirador
Lugares: El Umbral de Primavera / AZarte / La Mirador
Límite de aforo: El peregrinaje tiene un límite de aforo de 32 personas
Reservas: es obligatorio reservar plaza para "el peregrinaje del lunes 28 de mayo" en el correo electrónico transSurge@gmail.com indicando en el asunto el nombre de la pieza.
Etiqueta: Creación escénica multidisciplinar

El surco debe ser proporcional al goce nace del diálogo entre la obra las Moradas o Castillo Interior de Santa Teresa de Jesús y nuestras experiencias tanto prácticas como teóricas del amor en toda su amplitud: mística, carnal, política, filosófica y romántica. La pieza se desdobla en tres momentos: una conferencia performativa inspirada en un juego de mesa usado en las Recreaciones de un monasterio de clausura, un peregrinaje por una ciudad estructurado en los siete procesos de la mística teresiana y una acción pública o confesionario abierto en torno a la colección (h)amor de la editorial Continta me tienes. Un tríptico entre lo contemplativo, lo lúdico y lo perfomativo.

Artistas participantes: Marta Azparren / Primo de Saint Tropez / Adriana Reyes / Ju./ Editorial Continta me tienes / Invitadas sorpresa
Agradecimientos: A las voces que han colaborado con sus testimonios, a Sandra Cendal, a la editorial Continta me tienes y al Carmelo Descalzo de Toro


Free Wee Party (La fiesta del pipí libre)

Artista: La Fabulosa & Free Wee Project
Fechas y lugares: Teatro Pradillo jueves 10 mayo - 20.00h / Nave 73 domingo 13 de mayo - 18.00h / El Umbral de Primavera viernes 25 de mayo - 20.00h
Lugar: Teatro Pradillo / Nave 73 / El Umbral de Primavera
Límite de Aforo: Entrada libre hasta completar aforo
Etiqueta: Creación escénica multidisciplinar

La Fabulosa y Free Wee Project os invitan a la fiesta de los baños liberados de género. Una acción artivista, reivindicativa, lúdica y festiva. Una intervención artística que elimina los géneros binarios de las puertas de los servicios públicos de las salas y que lo celebra cantando.
Free Wee Project propone reflexionar sobre la función de los aseos a través de los iconos que los representan, su señalización. 22 artistas han diseñado una nueva señalética para las puertas de los servicios públicos: unos iconos de carácter neutro que no hagan referencia a consideraciones de género caducas.
La Fabulosa se une a esta reflexión para visibilizar el proyecto y sumar aliados en una acción que haga cumplir nuestros objetivos, la transformación social y espacial. Intervenir los baños para que hacer pipí sea más libre e inclusivo en las salas.
Dos acciones. FREE WEE TOUR: podrás ver todas las obras GENDER FREE si visitas los baños de todas las salas. FREE WEE PARTY: Las Otho y La Fabulosa celebrarán la breve verbena del pipí libre. Siempre es motivo de alegría que las cosas cambien y evolucionen, que la sociedad sea más justa para todes, porque hacer pipí antes o después de la función lo hacemos todes.

Artistas participantes: Mari Fuentes (dirección), Efraím de Leonardo, Lorena Jiménez Mejías, Yolanda Molina, Rosa Neto, Las Otho y José True Blue y les artistas participantes en la exposición #GenderFree de Free Wee Project (consulta todes les artistas en freeweeproject.org)


Huerto Cerrado

Artista: Los Bárbaros
Fechas: Durante toda la muestra. Recepción de mails para instrucciones hasta el 20 de mayo.
Lugar: Madrid
Reserva: para participar de esta pieza es necesario escribir un mail a info@losbarbaros.es con el asunto "Huerto Cerrado" y os enviaremos unas instrucciones para activar/realizar la pieza.
Etiqueta: Creación escénica multidisciplinar

Huerto cerrado es una instalación en diferentes calles que se activa con la lectura y el paseo. Esta propuesta forma parte de nuestros trabajos sobre comunidad y participación. En estas prácticas generamos contextos en los que el pensamiento individual genera colectividad. En Huerto cerrado utilizamos la poesía de Pilar de Valderrama para reflexionar sobre el espacio público, continuando el trabajo iniciado en el CAAM en torno a Krak del poeta José María Millares Sall. Esta nueva pieza surge gracias al descubrimiento del poemario Huerto cerrado de Pilar de Valderrama, poeta y dramaturga madrileña, conocida como Guiomar por su relación epistolar con Antonio Machado. Un paseo y una mirada diferente sobre la ciudad a través de la literatura que suspende, al menos por unos instantes, el ajetreo cotidiano de nuestro día a día.

Artistas participantes: Pieza activada por el espectador.
Producción: Los Bárbaros


Huerto Cerrado se creó gracias a las Ayudas a la Creación del Ayuntamiento de Madrid.


Item Perspectiva

Artista: Víctor Colmenero Mir y Vendedores de Humo
Fechas: sábado 19 de mayo - 18.00h / domingo 20 de mayo - 12.00h y 18.00h
Lugar: Plaza de Neptuno – Puerta del Sol – Plaza de Callao (transiciones caminadas)
Límite de aforo: 15 personas por representación
Reservas: es obligatorio reservar* plaza para esta actividad en el correo electrónico transSurge@gmail.com, indicando en el asunto el nombre de la pieza y el pase al que se quiere acudir.
Etiqueta: Creación escénica multidisciplinar

ITEM PERSPECTIVA es una guía que atraviesa el centro de Madrid, es un circuito cerrado, una ventana de un explorador cualquiera, un vernos a nosotras mismas a lo largo del recorrido y devolver todas esas miradas.

There’s a somebody I’m longing to see / I hope that she turns out to be / Someone who’ll watch over me / I’m a little lamb who’s lost in the wood / I know I could always be good / To one who’ll watch over me

Artistas participantes: Víctor Colmenero Mir, Vendedores de Humo (Marta Muñoz y Pablo Santacana) y Galerna (Ángela Losa y María Eugenia Serrano)

Este proyecto cuenta con el apoyo del programa de Ayudas a la Creación del Ayuntamiento de Madrid


La adaptación de Cléo

Artista: Enrique Piñuel
Fechas: 23, 24 y 25 de mayo - hora a determinar por los espectadores.
Lugar: Se determinará por los espectadores durante la primera fase del proyecto (el visionado online y posterior votación de secuencia elegida)
Reservas: para realizar esta actividad es necesario inscribirse en el correo electrónico laadaptaciondecleo@gmail.com, indicando en el asunto "La adaptación de Cléo en Surge Madrid 2018".
¡Atención! Esta pieza tiene una fecha límite para inscribirse y poder participar de ella que es el 16 de mayo.
Etiqueta: Creación escénica multidisciplinar

Los remakes adaptan el contenido de una obra, a veces de una forma literal otras aportando nuevos puntos de vista a lo que en ella se cuenta. Sin embargo, en La adaptación de Cléo proponemos una nueva interpretación del concepto, haciendo una adaptación no del contenido si no de la forma, trasladando a una coreografía los aspectos técnicos de una película (Planificación, iluminación y montaje)

El proyecto se divide en tres fases:

1ª Todas aquellas personas que se apunten para ver La adapatación de Cléo, recibirán vía email un enlace donde podrán ver una película y un sencillo cuestionario para que elijan la secuencia que les gustaría ver adaptada. Para esta primera fase habrá 10 días (9 al 19 de mayo)

2ª Una vez tengamos secuencia ganadora, se enviará un email a todas las personas inscritas con la dirección, fecha y hora para asistir a la propuesta coreográfica, que estará determinada por dicha secuencia ganadora.

3ª Como no podía ser de otra forma, la tercera fase será la ejecución de la performance. Dependiendo de la secuencia ganadora en la 2ª

Artistas participantes: Elena Esparcia


La Bola Negra

Artista: Enrique Gimeno / Tyler Matthew Oyer
Fechas: 3 de junio - 18.00h, 19.00h y 20.00h
Lugar: Se confirmará el lugar por correo electrónico a las personas que reserven.
Límite de aforo: 20 personas por pase.
Reservas: para asistir a esta pieza es necesario inscribirse en el correo electrónico labolanegraperformance@gmail.com
Etiqueta: Creación escénica multidisciplinar

"Algo enorme y negro cubre todo el suelo del espacio. Es un mar oscuro que suena a látex frío cuando lo pisas. El músico ha empezado ya su concierto pero los actores no están preparados. El público inspecciona el espacio encontrándose con secretos sumergidos en la nada. No se dan cuenta que la función acaba de empezar y ellos son los actores." Partiendo de la idea de sacar el teatro fuera del teatro, la metateatralidad y conceptos de arte contemporáneo, Enrique Gimeno y Tyler Matthew Oyer mediante distintas acciones performáticas y teatrales buscarán crear en el espectador esa sensación de desconcierto. Para ello, recogemos el testigo que Lorca nos lanzaba casi cien años atrás con sus obras El público, La bola negra y La destrucción de Sodoma, pero solo como punto de partida. La intención no es adaptar sus obras sino sentirnos inspirados por ellas. Para ello, contaremos con la colaboración de un arquitecto y artista plástico (Antonio Cobo), especializado en arquitectura efímera, que nos ayudará a diseñar un inflable que será la pieza/escultura central de la función y también nuestra escenografía/espacio escénico. Del mismo modo, queremos que Virgili Jubero (Máquina Total) cree un espacio sonoro que sirva de atrezzo para que La bola negra se acabe de hinchar, y así hacer que el mundo material se mezcle con el onírico hasta tal punto que no sepamos diferenciar que es real y que es ficción, quienes son los actores y quien el público o si está pasando bajo la arena o al aire libre, dónde Lorca quería que se representase su “Teatro de lo imposible”.

Artistas participantes: Antonio Cobo / Enrique Gimeno / Virgili Jubero / Tyler Matthew Oyer


La Burocracia me espera

Artista: Matías Daporta
Fechas y lugares: jueves 17 de mayo - 19.00h en Espacio PlotPoint / miércoles 23 de mayo - 20.00h en Sala Tarambana / jueves 24 de mayo - 19.00h en Nave 73
Lugar: Espacio PlotPoint / Sala Tarambana / Nave 73
Límite de Aforo: Entrada libre hasta completar aforo
Etiqueta: Creación escénica multidisciplinar

Durante los últimos dos años estuve ocupado con un proceso burocrático en la ciudad de Madrid.
He investigado al compositor de estas melodías de espera que he ido escuchando. Al contactar al compositor descubrí que están inspiradas en el best seller “Los Pilares de la Tierra”, sobre la historia de la construcción de una catedral.
Parece que estas melodías funcionan como metáfora de cualquier proyecto burocrático ciudadano, tan largo y difícil como la construcción de una catedral.
En esto momentos estoy creando una coreografía o acción para cada una de las melodías. Lo que propongo como actividad trasversal es bailar cada una de estas piezas en diferentes momentos de espera del festival. La idea es transformar estos momentos de espera en momentos de empoderamiento, conversación y acción. Estas músicas pueden muchas veces funcionar echándonos para atrás en nuestros procesos, deseos y convicciones. Por ello, cada coreografía pretende reforzar estos para seguir adelante con nuestra cruzadas personales.

Artistas participantes: Matías Daporta / Alina Folini / Natalia Ramírez / Carlos Domene (compositor) / Sergio Cuervo (arreglos)


Los demás / Paisaje

Artista: La Señorita Blanco
Fechas: sábados 19 y 26 y domingo 27 de mayo a las 13.00h
Lugar: Patio de los Teatros del Canal
Límite de Aforo: 30 personas por pase.
Reservas: es obligatorio reservar plaza para "los demás / paisaje" en el correo electrónico transSurge@gmail.com indicando en el asunto el nombre de la pieza y el pase al que se quiere asistir.
Advertencia: para participar de esta pieza, es necesario traer un teléfono móvil con datos y unos auriculares.
Etiqueta: Creación escénica multidisciplinar

Me gusta observar a la gente. Me gusta observar a los demás. Los demás es gente que no conozco. Los demás son trozos de carne. No sé qué habita dentro de ellos. Entro en bar, camino por la calle, subo al metro y los miro y me pregunto qué estarán pensando o cuál será su historia. Disfruto imaginando sus mentes. Me encanta entrar en la vida de los demás. La vida de los demás no me duele.

Artistas participantes: La Señorita Blanco con Lara Brown, Sergio de Pablo, Inma Garzia, Jesús Masó, Natasha Padilla y María Pizarro-Pérez
Creación y dramaturgia: La Señorita Blanco
Ayudante de dirección y producción: Raffaele Angellini
Espacio sonoro: Sergio de Pablo (Ojo Último)


No dejes que se pudra lo de dentro.

Artista: Teresa Rivera
Fechas: martes 15 de mayo - 20.00h en Sala Tarambana / viernes 18 de mayo - 20.00h en Teatro Pradillo / sábado 19 de mayo -20.00h en Sala El Montacargas
Lugar: Sala Tarambana / Teatro Pradillo / Sala El Montacargas
Límite de Aforo: Entrada libre hasta completar aforo


Bodegón.

Piel/pera/langostinos/sillas/libros/youtube/plástico/cáscaras/cremas/recipiente/vacío/lleno.

Me gusta pelar, me gusta la acción de pelar, me gusta el verbo pelar (con todas sus acepciones).
Cuando le quitas la piel a algo ese algo sufre una transformación.
Queda expuesto, vulnerable.
Lo que cae, lo que quitas, lo puedes tirar o no.
Te invito a que estés junto a mí, que me acompañes y no dejes pudrir lo de dentro.
Todo lo que pele te lo daré y todo lo que tú peles será para ti o para quien desees.
Te lo puedes comer, machacar, llevar, morder, tirar o simplemente estar y escuchar.

Artistas participantes: Teresa Rivera ( la que pela ) / Noelia Tejerina (colaboración artística)


Still City Blues (El Blues de la Ciudad Inmóvil)

Artista: Colectivo Ergo Sound
Fechas: 9 a 20 de mayo / 31 de mayo a 3 de junio (horario de apertura de las salas)
Lugar: Teatro La Usina / Teatro Tyl Tyl
Etiqueta: Creación escénica multidisciplinar

Still City Blues (2018) es una meditación musical-performática-audiovisual que reivindica el silencio y la quietud en medio del furor del tráfico, que busca desde la nostalgia los afectos y la contemplación entre la algarabía de la multitud urbana.

A nivel visual, la obra nos presenta imágenes de músicos en soledad, inmóviles estatuas silentes entre el bullicio de la ciudad de Madrid. A nivel sonoro la obra consta de dos universos: una aproximación estética al ruido urbano, y, mediante auriculares, una íntima reflexión instrumental que medita entre el ruido de la utopía futurista.

Still City Blues es una idea coordinada por Rubén Vejabalbán, desarrollada por Colectivo Ergo Sound — Alberto Bernal, Pedro Pablo Cámara, Manuel de Pablos, Gala Pérez Iñesta, Pedro Pablo Polo, Alessandra Rombolá y Rubén Vejabalbán– y producida por el Centro Imaginario de Estudios Artísticos.

COLECTIVO ERGO SOUND es una iniciativa que trata de generar nuevas experiencias musicales mediante la extensión de la música de creación hacia otros campos como la escena, el videoarte, la performance o las otras músicas. COLECTIVO ERGO SOUND es una agrupación horizontal cuyos proyectos surgen motivados por una idea articuladora que toma forma mediante la aportación de sus miembros.

COLECTIVO ERGO SOUND está formado por artistas de reconocido prestigio y amplia experiencia en sus propios ámbitos que han decidido cruzarse para dar lugar a nuevas poéticas artísticas en el punto de inflexión entre la música y lo demás.

Ayudante de producción y cámara (2ª unidad): José Yebes.
Gracias a Aula de Músicas y Pedro Andresen.