Teatralia

Comunidad de Madrid
El Festival
PRESENTACIÓN | MÁS SOBRE EL FESTIVAL | EL FESTIVAL EN CIFRAS | EL EQUIPO
MÁS SOBRE EL FESTIVAL

El ser humano, ya desde el comienzo de su vida, toma una porción del mundo y construye, de manera singular, uno propio que proyecta e interioriza. Es la primera creación, a modo de escenario interior en el que los personajes interactúan con sus deseos, miedos, leyes, prohibiciones e ideales. Es una zona intermedia entre la realidad interna y la exterior.

A través de la ficción, el niño se enfrenta a sus anhelos y preocupaciones, y los expresa mediante soportes imaginarios que la cultura ofrece. El arte y en concreto el teatro le donan ese espacio de representación simbólica que llamamos el "como si"; un lugar donde la fantasía posibilita su crecimiento como persona.

Pero además de la identificación total, que suele tener menor calado, aparecen identificaciones parciales. Algunas, le enfrentan a su parte más siniestra. Estos procesos de identificación son, por su carácter inconsciente, muy complejos.

Hay personajes que los posibilitan más que otros porque conectan con la estructura psíquica del ser humano de todos los tiempos. Son aquellos que se sellan en el inconsciente y perduran generación tras generación. Ogros, brujas, madrastras, niños desvalidos. que empezaron a caminar hace siglos y a los que el artista vuelve una y otra vez.

La presente edición de Teatralia reúne algunos espectáculos protagonizados por esos personajes, que siendo clásicos en su estructura y función dramática, son abordados con una mirada de rotunda actualidad. Haremos un pacto con ellos, para buscar juntos la complicidad de un público, que cada año sigue el festival con mayor interés.

Este año sacamos a escena, 33 espectáculos, 20 de ellos extranjeros, y una exposición de libros desplegables que trae a colación el tema de los cuentos y personajes clásicos. Volvemos a dirigirnos a todas las edades de la infancia, desde bebés a adolescentes, y volvemos a mostrar las artes escénicas en todas sus disciplinas y en la tendencia de la creación actual de fusionarlas sin límites. También volvemos a llegar a muchos lugares de la región: 39 municipios, incluida la capital y 66 espacios de exhibición. Se celebrarán más de 250 funciones. Y decimos 'celebrarán', en el sentido más ritual del verbo, porque no queremos olvidar, en esta época de virtualidad e individualismo, la vigencia del ritmo compartido del teatro.

Pablo Nogales
Pury Estalayo
Lola Lara

Subir
wai-aa
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid