Teatralia


OTRAS EDICIONES:2011201020092008
Comunidad de Madrid
Berlín, 1961

JUNGES ENSEMBE STUTTGART (JES) / New International Encounter (NIE)

Berlín, 1961

País: Alemania Idioma: alemán con subtítulos Franja de edad recomendada: a partir de 14 años Género: teatro Duración aprox.: 75 minutos

Sobre la obra berlin

Berlín, 1961

"Con Berlín, 1961, JES no solo demuestra que el teatro puede contar política e historia sino que estas pueden resultar atrayentes si se sabe cómo tratarlas"

- Stuttgarter Zeitung

 

13 de agosto de 1961: el gobierno de la República Democrática Alemana (RDA) cierra la frontera entre el este y el oeste de Berlín. Lo que en un principio es un alambre de espino, pronto se convierte en un verdadero muro que desencadenará una guerra a muerte, separando familias, amantes y amigos, y empujará a muchos a cometer actos desesperados. La frontera cae exactamente en medio de la calle Bernauer Straße y, de repente, las paredes de las casas del lado este pasan a formar parte del nuevo muro. Los padres arrojan a sus niños por las ventanas de las casas que se han quedado en el borde de las dos fronteras; una mujer mayor, colgando de una de estas ventanas, es retenida por soldados de la RDA y, al mismo tiempo, cogida por ciudadanos que han quedado en la parte oeste. En las semanas que siguen, muchos empezarán a cavar túneles para intentar escapar hacia el oeste sin ser vistos.

La representación Berlin, 1961 toma como punto de partida uno de los episodios que han marcado la historia más reciente europea: la construcción del muro de Berlín el día 13 de agosto de 1961. A todas esas emociones y deseos, se unen los sentimientos de una adolescente que experimenta el primer amor. El espectáculo es una delicada mezcla entre la comedia exuberante y la tragedia de las personas privadas de su derecho a la libre determinación.

La historia de Berlin, 1961 muestra como la más pequeña sociedad dentro de la sociedad - la familia - se vio afectada por el gobierno de la RDA. A pesar de la alegría de los actores, la música y el diseño 'retro moderno', no hay duda de que esta es una obra trágica. En palabras de la compañía, "queríamos hacer una obra que dejara a jóvenes y adultos la impresión de cómo un régimen totalitario puede resquebrajar y corromper incluso a las mejores personas".

www.jes-stuttgart.de

PDF
Bájate toda la información en PDF
Información de entradas
MADRID
Centro Cultural Paco Rabal
Palomeras Bajas
Viernes 9 de marzo
10.30 h. (campaña escolar)
Sábado 10 de marzo
19.00 h. (público general)

wai-aa
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid