Teatralia


OTRAS EDICIONES:2011201020092008
Comunidad de Madrid
Maravillas de Oriente

COMPANYIA D'ESPECTACLES PA SUCAT

Maravillas de Oriente

País: España (Cataluña) Idioma: español Franja de edad recomendada: a partir de 5 años y público familiar Género: teatro y títeres Duración aprox.: 55 minutos

Sobre la obra Maravillas de Oriente

Maravillas de Oriente

"Los juglares saben su oficio. Las aventuras de Jordi De Montal parten de tradiciones populares muy conocidas pero son contadas con amenidad y simpatía"

- Fiesta Cultura

 

Un juglar musulmán, experto romancero, y un soldado recién llegado de las Cruzadas, noble caballero venido a menos que no quiere perder su antigua condición y que está obligado a hacer lo que sea para sobrevivir, han traído de las tierras de Oriente el arte de manipular bavastells, tallas de madera policromada de forma humana que se utilizaban para representar historias. Les acompaña un pastor introvertido y rudo, que ha perdido su rebaño y toca la cornamusa para poder comer. Estos tres personajes forman una pintoresca compañía que recorre calles y plazas explicando romances con la ayuda de sus títeres y de un improvisado guiñol ambulante. Los romances en cuestión son las aventuras de un noble caballero. Amor, nobleza, grandes gestas, monstruos fantásticos... siempre con una buena dosis de humor. En un castillo, una bella dama borda un tapiz en la soledad de la noche, de pronto es sorprendida por un capitán sarraceno que la lleva a su harén. Nuestro protagonista, un valeroso caballero, empieza su carrera de gestas enfrentándose al capitán y liberando a la dama gracias a su gran astucia. Pero, de nuevo, la dama está en peligro: un dragón terrible la mantiene cautiva en una siniestra cueva. Muchos lo han intentado antes sin fortuna pero él, después de una lucha feroz, vence al monstruo y gana el amor de la doncella.

Maravillas de Oriente tiene su origen en la crónica que hace Ramon LLull en su obra Llibre de contemplació de Déu del teatro de títeres en la Edad Media. La compañía cuida al máximo la puesta en escena: la música, compuesta por piezas propias y adaptaciones de piezas antiguas, es interpretada por una cornamusa similar a las del siglo XI; los títeres, tradicionales de cachiporra, hacen las veces de los desaparecidos bavastells medievales y la caracterización de actores y títeres busca sus referencias en las pinturas de Pieter Bruegel.

La obra ha recibido el primer premio del Concurso de Juglares de la Leyenda de Sant Jordi de Montblanc, el premio a la Mejor Propuesta Plástica de la 22 Edición de la Muestra Internacional de Títeres de Vall d'Albaida y el premio del Jurado Joven en el 28 Festival Internacional de Marionetas de Tolosa Titirijai 2010.

www.pasucat.cat

PDF
Bájate toda la información en PDF
Información de entradas
MADRID
Círculo de Bellas Artes
(Teatro Fernando de Rojas)
Domingo 4 de marzo
17.00 h. (público general)

MADRID
Centro Cultural
Paco Rabal-Palomeras Bajas
Viernes 23 de marzo
10.30 h. (campaña escolar)*
Sábado 24 de marzo
19.00 h. (público general)*
* Sesiones con traducción al lenguaje de signos

SERRANILLOS DEL VALLE
Teatro Municipal Manuel Mayo
Martes 6 de marzo
10.00 h. y 12.30 h. (campaña escolar)

MAJADAHONDA
Casa de la Cultura Carmen Conde
Domingo 11 de marzo
12.00 h. (público general)

MECO
Centro Cultural Antonio Llorente
Martes 13 de marzo
12.00 h. (campaña escolar)

ALCALÁ DE HENARES
Corral de Comedias
Viernes 16 de marzo
11.30 h. (campaña escolar)
Sábado 17 de marzo
18.00 h. (público general)

POZUELO DE ALARCÓN
Mira Teatro
Domingo 25 de marzo
17.00 h. (público general)
wai-aa
Madrid Ciudad Digital
copyright © Comunidad de Madrid