Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Palabras al vuelo

Núbila Teatro

  • Estreno en España
  • País: Mexico
  • Idioma: español
  • Género: teatro de objetos, actores y música
  • Edad recomendada: a partir de 6 años y público familiar
  • Duración aprox: 60 minutos
  • Con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes de México.
Autora: Haydée Boetto (Inspirado en siete poemas de Jorge Luján)
Poemas: Jorge Luján
Dirección: Haydée Boetto
Coreografía: Valeria Vega
Intérpretes: Haydeé Boetto, Julieta Ortiz, Mario Eduardo D’león y Carlos Porcel Nahuel
Creación musical: Carlos Porcel Nahuel
Diseño de iluminación: Matias Gorlero

Palabras al vuelo es un montaje inspirado en la poesía del argentino Jorge Luján (en concreto, siete de sus poemas) que rescata la parte poética que está en todos nosotros. Para ello recurre a las técnicas del teatro de títeres, la manipulación de objetos y la música en directo. Los personajes cobran vida con dos actrices y un músico.

La obra se inicia con un hallazgo: una palabra, que se echa a volar para contar la historia de unos enamorados, un rinoceronte, unos nadadores, un par de caballos acróbatas, un baile de máscaras y una hija que descubre el cálido abrazo de su mamá. Un personaje (el hombre del sombrero) se encuentra de pronto mirando a través de una ventana un espacio lleno de palabras, situado en el interior de un pequeño libro. Historias escondidas que viajan veloces por el tiempo, músicas que vienen de lejos y objetos disfrazados que nos revelan su verdadera identidad. El hombre del sombrero se convierte en observador y protagonista de este mundo miniatura, que de pronto se hace gigante, y se materializa en una vieja carpa, llena de objetos raros en la que habitan tres extraños personajes (dos mujeres palabristas y un músico).

Haydeé Boetto, directora del espectáculo, ha declarado que “uno de los propósitos de Palabras al vuelo es acercar la poesía, no como algo solemne, ajeno y aburrido, sino como algo divertido, orgánico, que funciona como parte de nuestra vida cotidiana porque los seres humanos tenemos poesía en el interior”. También ha querido resaltar que este espectáculo plagado de juegos de palabras “muestra que las palabras, si se leen de manera distinta, si se investigan o se juega con ellas, pueden contar historias más allá de su significado o su uso habitual“. En su puesta en escena, la artista mexicana nos muestra ese particular registro de la creatividad infantil, acompañado de elementos surrealistas y tono naíf.

El espacio escénico de Palabras al vuelo en cierto modo remite a la estética de las viejas carpas circenses. Se consigue un tono poético tanto en la apuesta plástica como en la interpretación y, por supuesto, en la palabra. Es la historia de cada uno de nosotros, de las cosas perdidas y encontradas en el tiempo, que sin darnos cuenta nos hacen volar.

Para este montaje, la Compañía Núbila Teatro ha reunido un equipo artístico de primer nivel, de reconocidos profesionales de diversas disciplinas que han dedicado gran parte de su trayectoria a la creación de espectáculos para jóvenes. El trabajo de creación de Palabras al Vuelo ha encontrado su camino a partir de la exploración de distintos lenguajes escénicos que incluyen la palabra escrita, el humor, el teatro de objetos, las formas animadas y la música en vivo.

Información práctica

Información completa del espectáculo

Vídeo

Citas...

  • “Palabras al vuelo, la obra donde los versos son actos”.
    Elfinanciero.com.mx
  • “Envuelve a los espectadores en un mundo de palabras que refieren e indican, que explican y llaman, que muestran y enseñan desvelando de lo que el mundo está hecho”.
    Fabián Ríos. Tipkids
  • “Palabras al vuelo busca acercar a los jóvenes al teatro por medio de una poesía simple y divertida”.
    Maxine Woodside. Telefórmula