Euria (Lluvia)

Markeliñe

www.markeline.com

  • País: España (País Vasco)
  • Idioma: sin palabras
  • Género: teatro, danza y multimedia
  • Edad recomendada: a partir de 6 años
  • Duración aproximada: 60 min
  • Estreno en la Comunidad de Madrid.
DIRECCIÓN: Iñaki Eguiluz
INTÉRPRETES: Fernando Barado, Natalia García o Nerea Martínez e Itziar Fragua o Ioar Fernández
DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA: Jon Kepa Zumalde
DISEÑO DE VESTUARIO: Marieta soul espacio creativo
DISEÑO DE ATREZO: Jon Kepa Zumalde
DISEÑO DE ILUMINACIÓN: Paco Trujillo
DISEÑO VÍDEO PROYECCIONES: Alphax Studio

Con el apoyo del Gobierno Vasco, INAEM, Etxepare.

Un paraguas colgado como recuerdo en un perchero. Un personaje sumido en la tristeza por la pérdida de su pareja. La emoción es tan fuerte que se la imagina junto a él como si nada hubiera pasado. Un día, a la salida de un cine, ve un paraguas roto y abandonado y decide llevárselo a casa para arreglarlo. A partir de ese momento, su vida empieza a cambiar. Ese paraguas representa su alegría perdida y le ayudará en el proceso de superar la adversidad.

Euria es el último espectáculo de la reputada compañía vasca Markeliñe, cuyos montajes para público infantil destacan por su elevada calidad y por su temática valiente y arriesgada. En este caso, se meten de lleno en lo que sentimos cuando perdemos a un ser querido. Euria es una metáfora del proceso emocional que sigue a una pérdida. "La capacidad que tenemos para superar la adversidad es el aspecto que queremos subrayar (…). La muerte es un hecho ineludible de la vida. El temor de los adultos ante esta situación y el instinto de protección hacen que en ocasiones elijamos ocultar este tema a los menores. Bien porque creemos que así les protegemos del sufrimiento o porque pensamos que tienen dificultades para procesar la muerte de un ser querido. Sin embargo, de nuestras explicaciones sobre la muerte dependerá la forma en que vivan su primer duelo, que suele marcar las demás experiencias de pérdida que sufrirán. Como adultos, hay que saber ayudar a aclarar sus dudas, temores, angustias, pensamientos".

Euria se alzó con el Premio FETEN 2017 al Mejor Espectáculo.

Fundada en 1985 en Amorebieta, País Vasco, Markeliñe ha trabajado desde sus inicios el teatro gestual y visual, con una manera de hacer que les define ante los espectadores, grandes y pequeños, como un colectivo que propone creaciones originales, imaginativas y sorprendentes. Los espectáculos de Markeliñe se caracterizan por una historia consistente, arropada por los "hallazgos" escénicos, la música y la cuidada iluminación. La compañía busca encontrar esos lugares comunes de los adultos y los niños donde se sorprenden por las mismas cosas. "Nos resulta muy gratificante crear para ellos porque tienen una mirada limpia, tanto por su capacidad para ser sorprendidos como por su sinceridad para rechazar lo que no es de su interés". En su trayectoria destaca el Premio Max al Mejor Espectáculo Infantil por La vuelta al mundo en 80 cajas. Otros espectáculos han conseguido también numerosos premios y han realizado giras por el extranjero: Mambrú, Los domingos no hay piratas, Cigarra y Hormiga, La isla desconocida, Cuentos de arena o Quijote o el vértigo de Sancho. Con este último participaron en Teatralia 2016 y ganaron el Premio FETEN a la Creatividad, la Dramaturgia y el Espacio Escénico. Esta búsqueda de lenguajes gestuales y visuales ha proporcionado a Markeliñe una presencia consolidada en el panorama teatral tanto nacional como internacional.

Información práctica


Información completa del espectáculo

Vídeo



Cita...