Títeres de cachiporra

Teatro Arbolé

www.teatroarbole.es

  • País: España (Aragón)
  • Idioma: español
  • Género: teatro de títeres
  • Edad recomendada: a partir de 8 años
  • Duración aproximada: 40 min
AUTORÍA Y DIRECCIÓN: Iñaqui Juárez
TITIRITERO: Iñaqui Juárez
COMPAÑÍA: Teatro Arbolé

Los títeres de cachiporra son un clásico del teatro que tiene sus claves en la participación y el diálogo con el público, en el ritmo frenético de sus muñecos, y en el efecto catártico de la cachiporra. Uno de los personajes más célebres de este espectáculo es Pelegrín, un personaje que ha crecido con la complicidad de varias generaciones de niños.

A través de Federico García Lorca ha llegado hasta nosotros la vieja tradición del teatro de cachiporra, un género que recoge el teatro de títeres más popular e irreverente. Para estas marionetas, Teatro Arbolé ha fabricado un teatro ambulante, una barraca que contiene un teatro que llega a todos los sitios. Es un teatro que camina, un teatro viajero que quiere recuperar un oficio. En él se representan obras propias o adaptaciones de guiñol de célebres autores.

Pelegrín es protagonista de este espectáculo, con sus mil y una aventuras. Es un títere aventurero y pendenciero y con la cachiporra resuelve sus entuertos “abriendo” la cabeza a la gente, no tanto para hacerles daño como para que les entren las ideas. Pelegrín es, sobre todo, un antihéroe, un superviviente, aunque su astucia y su picaresca le haga salir airoso de difíciles episodios.

Desde la primera actuación de la compañía en marzo de 1979 ha realizado casi 10.000 representaciones en estos 40 años. Teatro Arbolé siempre ha buscado con su trabajo divertir, encantar, fascinar y hacer que el teatro sea algo fabuloso para los niños y las niñas; dejarles memoria en el proceso formativo de los espectadores.

Información práctica


Vídeo



Cita...