El Festival

Presentación

“Mucho más de lo que pensamos comprende el niño. Está dentro de un mundo poético inaccesible, donde ni la retórica, ni la alcahueta imaginación ni la fantasía tienen entrada. Planicie con los centros nerviosos al aire, de horror y belleza aguda, donde un caballo blanquísimo mitad de níquel mitad de humo, cae herido de repente en un enjambre de abejas clavadas de furiosa manera sobre sus ojos.

Muy lejos de nosotros, el niño posee íntegra la fe creadora y no tiene aún la semilla de la razón destructora. Es inocente, por lo tanto sabio, y desde luego comprende, mucho mejor que nosotros, la clave inefable de la sustancia poética.”

Cuando Federico García Lorca pronunció estas palabras, aquí en Madrid, el 13 de diciembre de 1928, la neurociencia aún no había llegado a algunas conclusiones fundamentales sobre el cerebro infantil y su fabulosa capacidad para conectar con el arte. Entre la “planicie con los centros nerviosos al aire” que el poeta dibujó y el concepto científico de “plasticidad neuronal” parece haber una conexión intensa que se distingue solo por la palabra poética.

Al teatro, prosa, poesía, dibujos, música… que componen el legado Lorca, hay que sumar una sensibilidad e intuición extraordinarias para captar en esencia la niñez y, por tanto, el alma del ser humano.

Federico reconoce en los niños “un sentido poético de primer orden” y describió sus juegos como creaciones maravillosas de alguien aún “no turbado de inteligencia”.

La conferencia sobre Canciones de cuna españolas, impartida en la Residencia de Estudiantes hace poco más de 90 años, constituye para este festival la mejor declaración de principios.

No se puede encontrar palabras más hermosas ni más luminosas para proclamar las plenas capacidades del niño, que no son las mismas que las del adulto pero ni son menos ni son peores; son solo las propias de la infancia.

Entre ellas, esa capacidad asombrosa de jugar y de jugar a representar que se es alguien, con plena conciencia de que en realidad no se es; jugar al personaje, una acción tan intensamente ligada al teatro.

Y de teatro y las demás artes escénicas trata este programa que expone la programación del festival Teatralia, en su 23 edición, a la que van a acudir 27 compañías procedentes de Canadá, Francia, Italia, Dinamarca, Reino Unido, Chile, Holanda, Portugal, República Checa y España.

Compañías y artistas en los que encontramos la complicidad necesaria para traer a la región el mejor teatro para la infancia y para los jóvenes que se hace en el mundo.

Como en el teatro sin apellidos (el que se dirige a público adulto), el infantil plantea mil y una cuestiones en mil y un códigos. Lejos de constituir un bloque monolítico, es expresión de distintos artistas que aportan su mirada propia a los asuntos más variopintos: la historia de Romeo y Julieta como punto de partida para abordar la violencia, Blancanieves para hablar de chicas que saben salvarse a sí mismas, la integración de la discapacidad, las diferencias conyugales en una pareja de tortugas, una niña enfrentada a una situación que la hará crecer de golpe, un niño enfrentado a un secreto de familia, la amistad por encima de las diferencias, la noche y el insomnio y hasta la terrorífica historia de Nosferatu son argumentos que vamos a ver en este festival. Contados, bailados, proyectados, interpretados, en títeres, en imágenes animadas, con actores, con músicos, con artes circenses, con palabras, sin palabras… según la mirada de los artistas que firman las 24 obras que se podrán ver en 32 municipios de la región.

Una frase de Pablo Picasso sintetiza el sentir de aquellos artistas que se han visto interpelados por la infancia –no solo la propia- y que la incorporan a sus creaciones como interlocutor necesario. “ Desde niño pintaba como Rafael, pero me llevó toda una vida aprender a dibujar como un niño ”, dicen que dijo el malagueño.

En niños, niñas y jóvenes, público esencial, y en eso que Picasso describió como “el genio de la infancia” estos artistas ven completada su obra. Una obra, 24 obras que les invitamos a completar, compartir y a disfrutar con los niños, como los niños.

Comunidad de Madrid


El Festival en cifras

Espectáculos

Nº total de espectáculos 24
Espectáculos extranjeros (procedentes de 9 países) 12
Espectáculos nacionales (procedentes de 5 comunidades autónomas) 12
Exposición 1

Compañías (hay un espectáculo firmado por más de una compañía)

Compañías 27
Compañías extranjeras 15
Compañías nacionales 12

Actividades paralelas

Talleres 3
Encuentros con el público 1

Funciones

Total de funciones 135
Funciones en Madrid capital 73
Funciones en otros municipios 62
Taller (sesiones) 24
Actividades en centros de carácter social (no contabilizadas en el total de funciones) 3
Funciones atención discapacidad intelectual y diversidad funcional 13

Campaña escolar

Funciones en campaña escolar 54
Funciones de campaña escolar en Madrid capital 33
Funciones de campaña escolar en otros municipios 21

Teatros y espacios

Teatros 48
Teatros en municipios (excepto Madrid) 36
Teatros en Madrid capital 12
Espacios de carácter social 3
Salas de exposiciones 1
Municipios (incluido Madrid capital) 32

Duración del festival

Número de días con programación 25 días
Media de funciones por día 5,4 funciones

Equipo

Organiza:


Comunidad de Madrid
Consejería de Cultura, Turismo y Deporte
Dirección General de Promoción Cultural


XXIII Festival Teatralia


Dirección
Lola Lara

Producción Ejecutiva y Logística
Erinia Vicente
Pilar Estrela

Campaña Escolar
Alex Foulkes

Oficina Técnica
Javier Ruiz de Alegría
Gema Rollón

Comunicación
Cultproject

Imagen
Aitor Saraiba

Diseño Gráfico
Fluxop

Página Web
Introarte

Edición de vídeo
Enrique Gumiel

Asistente en prácticas
Giulia Burzio


Datos de contacto

Teatralia


Consejería de Cultura, Turismo y Deporte
C/ Alcalá, 31, 28004, Madrid
festival.teatralia@madrid.org




Colaboran

Logotipo Red Teatros de la Comunidad de Madrid Logotipo Canadá
Año Lorca Logotipo de La Casa Encendida
Logotipo Cículo de Bellas Artes Logotipo Plena Inclusión
Logotipo FERSOCAM Logotipo ONCE
Logotipo Tryp Chamberí
Logotipo Leonardo Boutique