Y además

Pimprlárium

Puppet Theatre Ostrava

www.www.dlo-ostrava.cz/en

  • País: República Checa
  • Género: exposición
  • Edad recomendada: todos los públicos
  • En colaboración con Ministerio de Cultura de la República Checa y la Ciudad de Ostrava.
    Con el apoyo del Centro Checo en Madrid

    Centro Checo

El Teatro de Marionetas de Ostrava (Puppet Theatre Ostrava) es una institución en el mundo de las marionetas en Europa. Sus marionetas y escenografías llevan maravillando a niños y adultos desde hace más de 65 años.

Pimprlárium es un taller-exposición, un recorrido interactivo a través de los títeres y las escenografías de las producciones del Puppet Theatre Ostrava, y más concretamente, de la labor de Tomáš Volkmer, que fue director de la compañía de 2002 a 2004, para luego relegarse al papel de regidor del teatro, y dedicarse sobre todo a su faceta de gran artista gráfico y plástico. Además de su incesante trabajo para el Teatro de Marionetas de Ostrava, ha creado máscaras y escenografías para muchos espectáculos en la Bohemia checa y también en el extranjero, y ha colaborado con la televisión checa. En Pimprlárium, cada visitante, sin importar la edad, puede ver títeres metamórficos, antorchas magnéticas emotivas, marionetas, hechizos con luces y sombras, o un árbol cuyas ramas están cubiertas con muñecos de muchos tipos, tamaños y materiales. Por último, pero no menos importante, la exposición incluye un taller de arte, la carpintería, para crear títeres totémicos. En los talleres de arte hay materiales para la creación de marionetas que los niños podrán llevarse a casa.

El Puppet Theatre Ostrava es un teatro fundado en 1953 y situado en la ciudad de Ostrava, en la República Checa. Además de ofrecer una programación teatral completa, exposiciones y talleres creativos que llevan a cabo en su propio espacio y también en orfanatos, cuenta con una compañía artística estable y con gran actividad. Aunque también tienen programación para adultos, la mayoría de sus montajes están dirigidos principalmente a niños y jóvenes. En los años 90, con Miroslav Vildman como director, la compañía celebra en Ostrava el primer festival internacional de marionetas. Ese esfuerzo fue recogido por la nueva directora del teatro, Jarmila Hájková, que junto a la dramaturga Hermína Motýlová, dio nacimiento al primer Spectaculo Interesse en 1995, un festival que se ha celebrado desde entonces cada dos años y que ha llegado a ser internacionalmente reconocido. Cinco años después organizarían también el festival Summer with puppets. En 1999 Puppet Theatre Ostrava se trasladó a una nueva sede desde donde han consolidado su lugar en la escena alternativa y han continuado con su frenética actividad en las artes escénicas. La compañía ha realizado muchas giras al extranjero en países como México, Polonia, Eslovaquia, Alemania, etc., además de España de la mano de Teatralia. La compañía también colabora con otros artistas, como por ejemplo el maestro titiritero Duda Paiva, que dirigió Marvin, espectáculo con el que la compañía visitó Teatralia en 2017.

Información práctica

  • Madrid
  • Sala El Águila
  • Del 15 al 28 de marzo (Domingos por la tarde y Lunes cerrado).
  • Horario talleres (duración aproximada 1h 30min): Para escolares: martes a viernes a las 10.00 y 11.30h. Para familias: viernes 18.00h; sábado a las 12.00 y 18.00h; y domingo a las 12.00h. Talleres gratuitos. Plazas limitadas.
  • Visitas libres, martes a viernes de 17.30 a 20.00h; sábado de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00h y domingo de 11.00 a 14.00h (excepto jueves 28 solo sesiones escolares por la mañana)