Celui qui tombe (El que cae)

Yoann Bourgeois

www.ccn2.fr

  • País: Francia
  • Idioma: sin texto
  • Género: danza y circo
  • Edad recomendada: a partir de 14 años
  • Duración aproximada: 65 minutos

  • Estreno en la Comunidad de Madrid
Dirección: Yoann Bourgeois
Intérpretes: Julien Cramillet, Kerem Gelebek, Jean-Yves Phuong, Sarah Silverblatt-Buser, Marie Vaudin y Francesca Ziviani
Diseño de vestuario: Ginette / Sigolène Pétey
Diseño de iluminación: Adèle Grépinet
Diseño de sonido: Antoine Garry
Dirección técnica: David Hanse
Equipo técnico: Alexis Rostain / Étienne Debraux (escenario), Benoit Marchand (sonido) y Magali Larché / Julien Louisgrand (luces)
Realización de escenografía: Nicolas Picot, Pierre Robelin y Cénic Constructions

Una producción de CCN2 - Centre chorégraphique national de Grenoble - Dirección Yoann Bourgeois y Rachid Ouramdane. Coproducido por Cie Yoann Bourgeois - MC2: Grenoble - Biennale de la danse de Lyon - Théâtre de la Ville, Paris - Maison de la Culture de Bourges - L’hippodrome, Scène Nationale de Douai - Le Manège de Reims, Scène Nationale - Le Parvis, Scène Nationale de Tarbes Pyrénées - Théâtre du Vellein - La brèche, Pôle national des arts du cirque de Basse-Normandie / Cherbourg-Octeville et Théâtre National de Bretagne-Rennes. Con el apoyo de Adami, Spedidam. Yoann Bourgeois tiene el apoyo de la Fondation BNP Paribas. El CCN2 está financiado por Drac Auvergne - Rhône-Alpes/Ministère de la culture et de la communication Grenoble-Alpes Métropole, Département de l’Isère, Région Auvergne – Rhône-Alpes y apoyado por el Institut français en su gira internacional.

Programación conjunta con los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid.
Con el apoyo del Instituto Francés.

Cuando acaba la representación de Celui qui tombe (El que cae) , la reacción habitual del público es preguntarse si es circo lo que ha visto... ¿Danza, probablemente? ¿Teatro, quizás? Es, en realidad, todo eso y nada de eso. Así se entiende por qué su autor, el creador francés en ascenso imparable Yoann Bourgeois, afirma con contundencia: “Yo creo que el circo es la fuente de una nueva forma teatral”.
En medio de un escenario oscuro, como si fuera el universo, una plataforma cuadrada con vida propia gira y se mueve con aparente autonomía siempre llevando encima a seis intérpretes-acróbatas que, como en la vida, intentarán mantenerse en pie, buscar el equilibrio en la inestabilidad, dividir las fuerzas y confiar los unos en los otros. Afectados por la fuerza centrífuga en aumento, sus cuerpos se inclinan cada vez en ángulos más agudos, como si lucharan contra un gran viento. Mientras, suena música de Beethoven o Frank Sinatra. Además de girar como un disco, la plataforma adquiere una inclinación vertiginosa, sube y baja como una balsa en una tormenta. Es una dinámica contraria a los principios de la gravedad que son constantemente desafiados y donde la colaboración con los otros para buscar el equilibrio se vuelve fundamental. Queda claro que el individuo sobrevivirá si lo hace el grupo. Los seis bailarines de Bourgeois, dice él, representan “la humanidad en miniatura”. Esta propuesta, que causó furor en la Bienal de la Danza de Lyon en 2014, llega ahora a Madrid como uno de los platos principales de esta edición de Teatralia.

Información práctica



Información completa del espectáculo

Vídeo



Cita...