Comunidad de Madrid

El Festival

Presentación

Teatralia cumple 24 años. Más de dos décadas en las que el festival ha ido creciendo a la par que su público; en este tiempo, hemos tenido espectadores que entonces eran niños y hoy son jóvenes adultos; tenemos espectadoras que entonces no eran y hoy constituyen un público de presente; niños y niñas que lo son o lo han sido y que año tras año nos han acompañado viniendo de la mano de sus padres o de sus maestras.

Para Teatralia el público ha sido su estrella polar. Porque en estos años hemos ido aprendiendo con él que las capacidades para disfrutar lo artístico no se limitan a la edad adulta y que la grandeza de la creación genuina es precisamente esa, la búsqueda del diálogo –con o sin palabras– entre quienes habitan la escena y quienes se involucran desde el patio de butacas, tengan la edad que tengan. O viceversa. Que si algo se ha visto claro en estos años es la ruptura de barreras inflexibles, entre disciplinas escénicas (la fusión lo impregna todo) y entre roles estáticos entre el artista y su público. ¡Cuántas veces en este tiempo hemos visto cómo los actores bajan literalmente a la platea real o figurada y buscan la interacción directa! Tantas como otras en que ha ocurrido exactamente lo contrario: los artistas han guardado distancia física desde el escenario para lograr así la cercanía emocional.

No hay códigos, ni métodos ni fórmulas en el buen teatro para la infancia y la juventud, porque si hay un público abierto, ajeno a códigos cerrados (formales o de fondo), ése es el público infantil.

Un público para el que buscamos por todo el mundo la mejor creación escénica porque su grado de exigencia es elevado. Y, comprometidos con esa exigencia compartida, Teatralia reúne este año 30 obras provenientes de diversos países: Alemania, Bélgica, Canadá, Chile, Dinamarca, Grecia, Francia, Noruega, Polonia, Serbia, Suecia y España estarán presentes en esta edición que abarca todas las edades de la infancia y la primera juventud.

Espectadores desde apenas unos meses hasta los 18 años podrán sentirse concernidos con un programa que se va a desarrollar entre el 6 y el 29 de marzo en 35 municipios de la región.

Porque la idea es llegar a todos. A todos los rincones de la región, desde grandes urbes como Madrid, Alcalá de Henares… a pequeños municipios como La Cabrera o Valdeolmos-Alalpardo. A todos los que deseen ir al teatro sin que sus necesidades especiales les supongan una barrera. Para ellos hacemos funciones con intérprete de lengua de signos, otras con sistema de audiodescripción y otras con programas de mano adaptados para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Incluso queremos llegar a aquellos niños que por circunstancias específicas como estar hospitalizados no pueden acudir al teatro y será el teatro el que salga a su encuentro.

En total celebraremos 150 funciones; un número redondo que da medida del festival.

En cuanto a la dimensión artística no se mide en cifras, sino en la significación que alcance la experiencia de cada espectador en cada una de esas funciones. Es tarea de los artistas conseguir que constituyan vivencias que perduren en el recuerdo y es tarea del festival propiciar esos primeros encuentros con las artes escénicas, experiencia primigenia para muchos de nuestros espectadores, a los que deseamos ¡muy buen festival!

Comunidad de Madrid


El Festival en cifras

Espectáculos

Nº total de espectáculos 30
Espectáculos extranjeros (procedentes de 12 países) 14
Espectáculos nacionales (procedentes de 7 comunidades autónomas) 16
Exposición 1

Compañías

Compañías 30
Compañías extranjeras 14
Compañías nacionales 16

Actividades paralelas

Talleres 2

Funciones

Total de funciones 148
Funciones en Madrid capital 78
Funciones en otros municipios 70
Actividades en centros de carácter social (no contabilizadas en el total de funciones) 3
Funciones atención discapacidad intelectual y diversidad funcional 12
Taller (sesiones) 2

Campaña escolar

Funciones en campaña escolar 55
Funciones de campaña escolar en Madrid capital 30
Funciones de campaña escolar en otros municipios 25

Teatros y espacios

Teatros 49
Teatros en municipios (excepto Madrid) 36
Teatros en Madrid capital 13
Espacios de carácter social 3
Salas de exposiciones 1
Municipios (incluido Madrid capital) 35

Duración del festival

Número de días con programación 23 días
Media de funciones por día 6,5 funciones

Equipo

Comunidad de Madrid


Presidenta
Isabel Díaz Ayuso

Consejera de Cultura y Turismo
Marta Rivera de la Cruz

Viceconsejero de Cultura y Turismo
Daniel Martínez Rodríguez

Director General de Promoción Cultural
Gonzalo Cabrera Martín

XXIV FESTIVAL Teatralia


Dirección
Lola Lara

Coordinación Ejecutiva
Erinia Vicente

Producción y relaciones externas
Pilar Estrela

Campaña Escolar
Alex Foulkes

Oficina Técnica
Marc Bartoló
Gema Rollón

Comunicación
Cultproject

Imagen
Aitor Saraiba

Textos
Alex Foulkes
Andrea Rodrigo

Diseño Gráfico
Carlos Malpartida

Página Web
Introarte

Vídeo
Ignacio Valcárcel Álvarez



Colaboran

Logotipo Red Teatros de la Comunidad de Madrid Logotipo Teatros del Canal
Goethe Institute Logotipo de La Casa Encendida
Logotipo Institut Français Logotipo Cículo de Bellas Artes
Logotipo Plena Inclusión
Logotipo FERSOCAM
Logotipo ONCE