Logotipo de Festival Teatralia 2022
Logo 012 de la Comunidad de Madrid Logo de la Comunidad de Madrid

Ingenii Machina
Máquinas e ingenios de marionetas

Alauda Teatro

www.alaudateatro.com

Género: exposición
País: España (Castilla y León)
Edad recomendada: Para todos los públicos
Duración: 50 minutos
Autoría: Rafael Benito y Gabriel Benito
Director: Rafael Benito
Intérpretes: Rafael Benito, Gabriel Benito, Andrés Benito e Isabel Sobrino
Diseño de escenografía: T.A.T.
Diseño de vestuario, dirección musical y diseño gráfico: Isabel Sobrino
Diseño de attrezzo y diseño de sonido: Gabriel Benito
Creación musical: Varios autores
Diseño de iluminación: Alauda Teatro
Realización video: Andrés Benito
Producción: Alondra Producciones

Más allá de sus espectáculos, Teatralia ha preparado una divertida y didáctica exposición interactiva, Ingenii Machina, que ha creado la compañia Alauda Teatro, especializada en teatro de títeres y marionetas desde 1997. Instalada los días 26 y 27 de marzo en Espacio Abierto Quinta de los Molinos, reúne una serie de artilugios mecánicos para disfrute de todos los públicos, como una marioneta gigante de más de cinco metros de altura, que puede manipularse, o una caravana–cámara oscura obscura, que reproduce en su interior el funcionamiento de una cámara fotográfica que capta y refleja con una lente el espacio exterior y todo su movimiento.

En una carpa, el público puede poner en movimiento, accionando un órgano a manivela, a autómatas mecánicos construidos en madera. Otra de las atracciones es una pirámide de madera de gran tamaño repleta de mandos, que va desvelando según la manipulen los niños, el secreto de su apertura; y si esta se consigue depara una sorpresa.

Dos juegos de Ingenii Machina utilizan el mecanismo de poleas. Uno es una grúa con la que tres jugadores tienen que transportar objetos depositados en una caja. El otro dispone de cuatro poleas y en él se explica, de una manera práctica y muy visual, el funcionamiento y resultado del uso de estas. Y para los más pequeños se exponen dos grúas y una excavadora en madera, en las que pueden accionar sus mecanismos para coger y trasladar objetos.

Niños y mayores pueden disfrutar también pedaleando en un triciclo con una hélice y un desarrollo mecánico, cuyo movimiento genera la energía suficiente para la alimentación eléctrica y puesta en marcha de un organillo que con su música ambienta el recinto.

Al tratarse de una exposición didáctica, cuenta con dos paneles explicativos de los mecanismos expuestos, en los que además de su funcionamiento se indica su aplicación en la maquinaria actual. En otros cuatro paneles hay disponibles dieciséis mecanismos que puede accionar el público.

La actividad está dirigida por cuatro personas que amenizan, informan y ayudan en las actividades durante la exposición.

El espacio cuenta con las medidas higiénicas y sanitarias de prevención del covid19. Además, la entrada al público está regulada y la distancia entre las atracciones lo suficientemente amplia para que no haya aglomeraciones. Se establece una entrada y una salida, no siendo nunca superior a 50 el número de participantes que se encuentren en las instalaciones, de modo que para acceder al recinto debe reservase previamente la entrada. La carpa es un espacio abierto con dispensadores de gel hidroalcohólico y carteles indicadores de su uso a la entrada de cada atracción. Asimismo, el uso de mascarilla es obligatorio.

La lluvia ha dificultado el montaje de la exposición y, para no tener que cancelar, trasladamos el primer pase del sábado a las 11:30 h. al domingo a las 16:00 h. Desde Espacio Abierto se pondrán en contacto con cada uno de los que teníais entrada para ese pase, para ofreceros cambiar la entrada para el domingo o devolveros el importe, en el caso de que no podáis venir. ¡Muchas gracias por la comprensión!

Información práctica
MADRID
26 y 27 de marzo de 2022
Horarios de pases: 26 (12:30, 13:30, 17:00 y 18:00) y 27 (11:30, 12:30, 13:30, 16:00, 17:00 y 18:00)
Video
Han dicho...

Ingenil Machina fue la gran atracción del domingo. En el Tinglado, la compañía 'Alauda Teatro' montó sus artilugios mecánicos, creados con la intención de buscar la interacción lúdica y la diversión del público. Había siete atracciones, que retaban al ingenio de quienes se atrevían a desafiarlas

Diario Vasco