Logotipo de Festival Teatralia 2022
Logo 012 de la Comunidad de Madrid Logo de la Comunidad de Madrid

JOVEN HAMLET

Cándido Producciones Teatrales

www.candidodecastro.blogspot.com

País: España (Castilla y León)
Idioma: español
Género: teatro de actor y música en directo
Edad recomendada: a partir de 12 años
Duración aproximada: 55 minutos

Estreno en la Comunidad de Madrid
Traducción: Isabel García Adánez (Premio Nacional de Traducción 2020)
Dirección, adaptación y dramaturgia: Emilio Goyanes
Intérprete: Cándido de Castro
Composición musical y pianista: Chema Corvo
Diseño iluminación: Inda Álvarez y Emilio Goyanes
Construcción escenografía: Cristian Santos
Diseño publicidad: Martin de Arte comercial
Realización vídeo y fotos: Memento Mori
Grabación musical: Estudio UA por Raimundo M. Luengo

Una producción del Ayto. Zamora/ Teatro Principal, Cándido Producciones Teatrales
A partir de una idea de Chris Connaughton & Paul Harman Basada en la obra de William Shakespeare

En Joven Hamlet, el público es testigo y parte de la obra desde su entrada. Un enigmático pianista recibe a los espectadores a su llegada. Después, el detective hace aparición para informar al público de los terribles sucesos que han tenido lugar en la Corte Real de Dinamarca. Es el caso Hamlet: los asesinatos han ocurrido en el Castillo de Elsinor. Para desarrollar su investigación, el detective se mete en la piel de todos los protagonistas. Se transforma en Hamlet, su madre, el fantasma de su padre, su tío Claudio, Ofelia, Laertes, un sepulturero… usando para ello las palabras y versos de Shakespeare. Sobre el escenario, objetos, pruebas necesarias para la investigación: un trono, una corona, un vestido de novia, un espejo, cartas y flores secas, una espada de filo envenenado y una calavera... Juntos, público y detective buscarán esclarecer los hechos.

“Hamlet es una de esas obras en las que muere hasta el apuntador. Seguramente a Shakespeare y a nuestro protagonista, les mueve la misma necesidad: penetrar en los laberintos de la mente de los protagonistas, para intentar comprender el porqué de tantas muertes innecesarias” , afirma Emilio Goyanes, director de la obra. Un pianista de jazz acompaña al detective durante el transcurso de la trama, acentuando la acción, transportando libremente la música del siglo XVII al jazz.

Para montar Joven Hamlet, los renombrados artistas Cándido de Castro y Emilio Goyanes, actor y director respectivamente, se reúnen para recrear una producción británica de los artistas Paul Harman y Chris Connaughton. La obra se estrenó en enero de 2021 en el Teatro Principal de Zamora y ofrece a los mayores de 12 años una mirada curiosa hacia el texto shakesperiano. Una perspectiva detectivesca, donde los elementos de atrezo se convierten en pruebas y donde el actor en escena da vida con gran eficacia a todos los demás personajes implicados en la trama en un juego de transformismo minimalista.

Información práctica
ALCALÁ DE HENARES
miércoles 9 de marzo - 11.30h (campaña escolar)
jueves 10 de marzo - 11.30h (campaña escolar)

MADRID
viernes 18 de marzo - 10.30h (campaña escolar)
sábado 19 de marzo - 19.00h (público general)
Video