Logotipo del FESTIVAL INTERNACIONAL DE VERANO DE EL ESCORIAL 2021
Logo 012 de la Comunidad de Madrid Logo de la Comunidad de Madrid

El festival

La Comunidad de Madrid presenta la I edición del Festival Internacional de Verano de El Escorial, que tiene como objetivo descentralizar y extender a distintos lugares de la región una programación de gran calidad y diversidad, afianzando enclaves excepcionales de la región como atractivos turísticos y culturales.

Tendrá lugar en San Lorenzo de el Escorial, cuyo Sitio y Monumento han sido declarados Patrimonio Mundial y en El Escorial, del 6 de agosto al 24 de septiembre de 2021. A la historia del lugar y su entorno natural privilegiado, se suma ahora este Festival, con una programación escénica y musical excepcional.

El Festival cuenta con 16 espectáculos, dirigidos a todos los gustos y públicos: desde ópera a música clásica, pasando por copla, música barroca, flamenco, teatro y danza, sin dejar de lado a los más pequeños y el público familiar, que podrán disfrutar de espectáculos de circo y títeres en espacios abiertos.

El Festival comienza a hermanarse con otras programaciones internacionales como la del Festival Barroco de Bayreuth, presentando en nuestra Comunidad la ópera Carlo il Calvo. Por primera vez en España, el Ballet del Teatro Nacional de Belgrado presentará Dream Hunters. El flamenco de María Pagés contrastará con la propuesta de danza contemporánea Sonoma de La Veronal, la Medea de Antonio Márquez o la zarzuela Cállate, Corazón con la gran intérprete Saioa Hernández.

Además, el Festival se clausurará el 24 de septiembre en El Escorial, con una colaboración con el Teatro Real en el marco del proyecto EL REAL CERCA DE TI, destinada a promover y acercar el universo operístico a distintas localidades de la región, mediante una carroza itinerante en la que el público podrá disfrutar de distintas arias operísticas o conocer de cerca cómo se trabaja en un teatro de ópera.

Un nuevo Festival para vivir el verano con arte y cultura desde la sierra madrileña.