LA GUIRLANDE (ESPAÑA)

No llores, dueño mío

Estreno en tiempos modernos
  • Duración: 70 minutos

 

Programa

Juan José de Arce (1748-1777)
Inclinando los cielos
Cantada al Santísimo con violines y flauta (1774)
Recitado – Aria muy amorosa

Juan Oliver Astorga (1733-1830)
Trío sonata I en do mayor
Moderato – Adagio – Tempo di Minuetto

Juan Martín Ramos (1709-1789)
No llores, dueño mío
Cantada de Reyes con violines (1759)
Recitado – Aria (Spiritoso-Despacio)

Juan Francés de Iribarren (1699-1767)
Aplaudan de las ondas. Cantada al Santísimo
Recitado – Aria (Allegro gustoso)

Juan Sessé y Balaguer (1736-1801)
Piezas VI y VII en la mayor
Adagio – Presto

Francisco Hernández y Llana (ca.1700-1780)
Yo más no puedo hablar
Cantada al Santísimo (1768)
Recitado con violines – Aria (No presto)

Juan Francés de Iribarren (1699-1767)
Respira sin temor
Cantada a la Purísima Concepción (1750)
Recitado con instrumentos – Aria (Allegro spiritoso)




 

Intérpretes

Luis Martínez | traverso y dirección
Lucia Caihuela | mezzosoprano
Lathika Vithanage | violín
Sergio Suarez | violín
Ester Domingo | violoncello
Pablo Zapico | archilaúd y guitarra barroca
Silvia Jiménez | contrabajo
Andrés Alberto Gómez Rueda | clave

 

Notas al programa

La imitación idealizada de la naturaleza pasó a ser en el siglo XVIII una de las máximas a seguir por los artistas, máxima a la que se acogieron también los compositores españoles. Se valoraron positivamente las culturas de América y de Asia, gracias a los numerosos relatos de viajes que se publicaron, y surgió el mito del "buen salvaje", al que los filósofos supusieron en un feliz estado de naturaleza en fuerte contraste con el corrupto y artificial mundo civilizado.

Ya avanzado el siglo XVIII aparece en escena una nueva corriente encaminada a entender la música, primero, de manera humanitaria y sentimental, y luego trascendente e irracionalista. Si los músicos de las primeras décadas de la centuria pretendieron conmover y admirar a su audiencia, poniéndose al servicio de las instituciones del Estado y de las iglesias, más adelante los compositores creyeron que su tarea era, más bien, "hablar a los corazones / el idioma genial de las pasiones", tal como sostiene Tomás Iriarte en su difundido poema La música (1779). En los siglos XVI y XVII el término "sensibilidad" se refería a los sentidos corpóreos que ponían en contacto el sujeto con el mundo circundante. Sin embargo, en las primeras décadas del siglo XVIII la palabra cambió su sentido y pasó a aludir un mundo subjetivo interior, un mundo que se distingue no solo de las cosas, sino también de las severas leyes racionales.

Los maestros de capilla de las catedrales españolas no fueron ajenos a estas corrientes estéticas y filosóficas. Por una parte, observamos en su producción obras de temática bucólica, en las que, junto a la voz, participa como solista la flauta travesera, un instrumento que se asociaba, ya desde los tiempos de la antigüedad clásica, al mundo pastoril y a la emulación del canto de las aves. Por otra parte, los maestros de capilla supieron explotar la nueva estética de la sensibilidad con obras de gran patetismo, en la que los instrumentos ejecutan motivos enérgicos y contrastantes, acompañados de dinámicas y modulaciones sorprendentes.

 

Sobre la formación

LA GUIRLANDE

Fundado por Luis Martínez Pueyo durante su estancia en la Schola Cantorum Basiliensis, La Guirlande es uno de los ensembles especializados en interpretación historicista de la música de los siglos XVIII y XIX más versátiles del panorama actual.

Galardonados con el Premio GEMA 2018 al Mejor Grupo Joven, el segundo premio en los premios CREAR 2021 y CREAR 2018 a Jóvenes Talentos Aragoneses, así como ganadores de varios concursos internacionales como el XVIII Biagio-Marini Wettbewerb y el V Concurso Internacional de Música Antigua de Gijón, el repertorio de La Guirlande se centra en aquella música del siglo XVIII y XIX donde la flauta desempeña un papel fundamental: desde la sonata para flauta –con clave o pianoforte obligado, así como con bajo continuo– hasta el concierto solista, pasando por todo tipo de combinaciones de música de cámara. Además, el uso de instrumentos originales o réplicas de los mismos, así como un riguroso estudio histórico de la práctica interpretativa a través de diferentes tratados y fuentes, marcan el principal objetivo de La Guirlande: conseguir una interpretación del repertorio lo más cercana posible a la idea original de cada uno de los compositores.

La Guirlande cuenta con músicos de reconocido prestigio en el campo de la interpretación historicista. Formados en algunas de las escuelas más importantes del mundo en el ámbito de la música antigua (la Schola Cantorum Basiliensis, el Conservatoire National Supérieur de París, el Koninklijk Conservatorium den Haag), todos ellos colaboran con ensembles y orquestas de renombre a nivel europeo e internacional. Desde su fundación, La Guirlande ha participado en importantes festivales como el Freunde Alter Musik Basel, el Festival Internacional de Santander, la Quincena Musical de San Sebastián, el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, el Festival de Música Antigua de Sevilla, el Festival de Música Antigua de Daroca, el Festival de Musique Ancienne de Besançon / Montfaucon, el Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, la Semana de Música Antigua de Álava, el Festival de Música Antigua de Peñíscola, el Baroque Vivant Basel, el Festival de Música Antigua de Casalarreina, el Festival de Música Barroca de Albacete, el Festival Barroko Aire de Ordizia, los Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid, el Ciclo de Conciertos de Orgao Vila Nova de Famalicao e Santo Tirso, y el Festival 5 Segles de Música a l'Eliana, entre otros. Además, organiza el Festival de Música Antigua de Épila.

La Guirlande toma su nombre de uno de los principales símbolos del dios Apolo, signo de gloria y reconocimiento en las artes, la sabiduría y los juegos.

 

LUIS MARTÍNEZ PUEYO. Traverso y dirección

Nacido en Zaragoza en 1988, tras realizar sus estudios superiores de flauta travesera en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, comienza sus estudios de traverso en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) bajo la tutela del flautista Marc Hantaï, con quien continúa estudiando posteriormente en la Schola Cantorum Basiliensis. Además, al mismo tiempo recibe regularmente clases de flauta clásica y romántica en París de la flautista Amélie Michel (Orchestre des Champs Elysées).

Luis Martínez ha ampliado sus conocimientos (tanto en traverso como en música de cámara) recibiendo clase de grandes personalidades de la música antigua como Barthold Kuijken, Wilbert Hazelzet, Kate Clark, Rachel Brown, Lisa Beznosiuk, Ashley Salomon, Valérie Balssa, Agostino Cirillo, Hopkinson Smith, Jesper Christensen, Olivier Baumont, Kristian Bezuidenhout, Manfredo Kraemer, François Fernandez, Amandine Beyer, Leila Schayegh o Emmanuel Balssa, entre otros.

Miembro fundador y director artístico de La Guirlande -grupo dedicado a la interpretación de música de los siglos XVIII y XIX en la que la flauta tiene un papel destacado-, Luis Martínez se ha proclamado ganador de diversos concursos internacionales con dicho grupo, como el XVIII Biagio-Marini Wettbewerb o el V Concurso Internacional de Música Antigua de Gijón. Además, en septiembre de 2018 consigue el segundo premio en la 3rd International Berlin Bach Competition con el ensemble Cardinal Complex Quartet. Ha recibido también el 2º Premio en los Premios CREAR 2018 y 2021 a Jóvenes Creadores Aragoneses, y en junio de 2019 consigue el Premio GEMA a mejor grupo joven de 2018.

Luis Martínez ha colaborado con orquestas y grupos como la Orchestra of the Age of Enlightenment, Le Concert des Nations, el Collegium 1704, Les Musiciens du Prince Monaco, The Bach Collektiv, Forma Antiqva, Los Mvsicos de Sv Alteza, la Accademia Barocca Lucernensis, el Ensemble Los Elementos, la Chiave d'Arco Barockorchester, la Orquestra Barroca Catalana, el Ensemble Phaedrus, el Ensemble Cristofori, el Svapinga Consort y el Orchester Le Phénix, tocando en importantes salas de España, Francia, Alemania, Suiza, Austria, Holanda, Polonia, Estonia, Letonia y Escocia. Ha grabado discos para sellos como Decca, Glossa, Vanitas Música, Coviello Classics y Orpheus Classical.

Luis Martínez es además profesor de traverso en la ESMUC (Escola Superior de Música de Catalunya) y director artístico del Festival de Música Antigua de Épila.

Subir

Información práctica

  • Madrid
  • Basílica Pontificia de San Miguel
  • J2 de MARZO | 19:30h
  • Entrada libre hasta completar aforo

Vídeo