ARTE MINIMA (PORTUGAL)

En busca de la música olvidada

ESTRENO EN ESPAÑA

  • Duración: 65 minutos

Programa

Pedro Guerrero (ca. 1520-después de 1560)
O beata Maria (motete)

Francisco de Santa Maria (1532/8-1597)
Missa O beata Maria, Kyrie-Christe-Kyrie

Vicente Lusitano (ca. 1515-después de 1561)
Aspice domine (motete)

Francisco de Santa Maria (1532/8-1597)
Missa O beata Maria, Gloria

Vicente Lusitano (ca. 1515-después de 1561)
Hodie Simon Petrus (motete)

Francisco de Santa Maria (1532/8 – 1597)
Missa O beata Maria, Credo

Vicente Lusitano (ca. 1515-después de 1561)
Vidi Civitatem Sanctam (motete)

Francisco de Santa Maria (1532/8-1597)
Missa O beata Maria, Sanctus

Vicente Lusitano (ca. 1515-después de 1561)
Isti sunt due olive (motete)

Francisco de Santa Maria (1532/8-1597)
Missa O beata Maria, Agnus dei




Intérpretes

Pedro Sousa Silva | Dirección Artística y flauta de pico
Irene Brigitte | Canto
David Hackston | Canto
Nuno Raimundo | Canto
Ricardo Leitão Pedro | Canto
Luís Neiva | Canto
António Godinho | Flauta de pico
Carlos Sánchez | Flauta de pico
João Távora | Flauta de pico
Silvia Cortini | Flauta de pico
Moisés Maroto | Flauta de pico (artista invitado)
Rita Rodríguez García | Flauta de pico (artista invitada)


Notas al programa

El concierto propuesto reúne composiciones de dos figuras de la música portuguesa del pasado, pero aún poco conocidas en la actualidad.

También referido en las fuentes como Francisco Mouro o Francisco de Santa Cruz, Francisco de Santa María nació en Ciudad Rodrigo en 1532 o 1538, donde fue discípulo de Buxel. Su actividad musical se desarrolló en territorio portugués, primero como maestro de capilla del Obispo de Coimbra y luego maestro de capilla del Monasterio de Santa Cruz de Coimbra, durante la época dorada de la actividad musical de esta institución. Sus composiciones -misas, malmos, magnificats, motetes y otras obras para distintos momentos litúrgicos- se conservan en manuscritos de la época recopilados en el Monasterio de Santa Cruz.

A pesar de la importancia histórica del compositor y la calidad de sus obras, hoy en día son prácticamente desconocidas y rara vez se escuchan en conciertos o grabaciones. Una de las razones es el mal estado de conservación de los manuscritos de Santa Cruz, lo que hace extremadamente difícil, a veces incluso imposible, su lectura.

El trabajo de Arte Minima en torno a la música de Francisco de Santa María está vinculado al proyecto de investigación Lost & Found del CESEM, que lleva a cabo un estudio en profundidad de los manuscritos del compositor, con vistas a reconstituir las partes faltantes. La misa O Beata Maria, basada en un motete de Pedro Guerrero, es el primer resultado de este trabajo, que ahora continúa con la reconstrucción de 10 motetes a 4 y 5 voces.

Puede que Vicente Lusitano (ca.1520 – ca.1561) haya sido el mayor compositor portugués de su tiempo y posiblemente de todos los tiempos. Desconocemos la mayor parte de su biografía, y lo poco que sabemos nos ha llegado a través de fuentes del siglo XVII y XVIII estudiadas en el siglo XX por Maria Augusta Barbosa (1977) y Robert Stevenson (1984).

Lusitano nació en Olivença en una fecha incierta, posiblemente de padre portugués y madre angoleña, siendo descrito en fuentes del siglo XVII como "mestizo" y "pardo". Su carrera musical es una sucesión de hechos destacables: fue el primer compositor de color registrado en la historia de la música europea, ocupó posiciones destacadas en Padua, Viterbo, Roma y, tras convertirse al protestantismo, Stuttgart; su colección de motetes Liber Primus Epigramatuum (Roma 1551) fue la primera antología de un compositor portugués publicada en el extranjero; distinción que comparte con su tratado Introduttione facilissima, et novissima, di canto fermo, figurato, contraponto semplice, publicado en Roma em 1553 y reimpreso en Venecia en 1561, y en Lisboa en 1603; parte de su música sobrevive en manuscritos dispersos por España, Francia y Alemania, en libros de coro asociados a importantes capillas y que reúnen obras de los más célebres compositores contemporáneos, corroborando de esta manera su reputación.

Lo cierto es que la música es sublime, caracterizada por melodías de diseño y prosodia intachables encuadradas en un denso contrapunto de gran expresividad, casi anunciando los manierismos propios de los compositores de las siguientes generaciones.

El Liber Primus Epigramatuum contiene 23 motetes, la gran mayoría sobre textos de antífonas y responsorios del oficio de Vísperas. Sin embargo, el tratamiento musical parece alejarse de los cánticos realizados en estas ocasiones, por lo que difícilmente tendrían una función litúrgica. Probablemente estos motetes se encuadran en el universo de la música riservata (llamada también música secreta) – una práctica elitista que surge en Italia y el sur de Alemania en la segunda mitad del siglo XVI, consistente en un estilo performativo basado en la expresión refinada, exclusiva y emocionalmente intensa de un texto cantado por parte de un reducido grupo de músicos, delante a un pequeño número de oyentes de gran erudición que, tras la interpretación, se enzarzarían en un diálogo sofisticado sobre los atributos poéticos de la composición musical.

El uso de término "epigrama" en el título de la colección parece confirmar que estamos frente a composiciones de carácter poético-hermenéutico en torno a los símbolos de cada texto, probablemente destinados a la contemplación espiritual de los patrones de Lusitano en el contexto de sus capillas privadas. Esta práctica – la escucha como práctica espiritual – fue bastante explorada a mediados del siglo XVI en las recién fundadas Accademie Filarmoniche del norte y centro de Italia. Algunas de estas academias continúan existiendo en nuestros días, y sus archivos y colecciones musicales sirven de testimonio de la convivencia entre voces e instrumentos (en particular de flautas) en la interpretación de repertorios análogos a los motetes de Lusitano. Pensando en ese modelo proponemos una interpretación con un cantante por parte, acompañados por un consort de flautas, copias exactas de instrumentos venecianos de ca.1550, cuyo uso está documentado en academias de Viena y Verona.


Sobre la formación

PEDRO SOUSA SILVA
Como intérprete especializado en repertorios medievales, renacentistas y barrocos, Pedro Sousa Silva cuenta con una trayectoria de más de 25 años. Después de realizar estudios musicales con Pedro Couto Soares (ESML) y Pedro Memelsdorff (Civica Scuola di Musica di Milano), y musicología (Universidade Nova de Lisboa), completó un doctorado en la Universidad de Aveiro con una tesis que aborda la interacción entre teoría y práctica en el Renacimiento. Ha realizado alrededor de 200 conciertos en la mayoría de los países de Europa Occidental y Brasil, siempre en el contexto de grupos especializados en interpretación histórica, destacando sus colaboraciones con músicos de renombre como Enrico Onofri, Riccardo Minasi, Lawrence Cummings o Amandine Beyer. Actualmente, desarrolla la mayor parte de su actividad artística con su grupo Arte Minima (dedicado a la música portuguesa del siglo XVI), con la orquesta barroca Gli Incogniti (dirigida por Amandine Beyer), donde actúa como solista en un programa en torno a los conciertos de J. S. Bach, y con el grupo medieval Vozes Alfonsinas (dirigido por Manuel Pedro Ferreira). Es profesor de la ESMAE desde 2002, donde fue corresponsable de la creación del Curso de Música Antigua y fundador del curso de postgrado Polyphonia. Es invitado habitual de las más prestigiosas instituciones musicales internacionales para impartir clases magistrales de flauta y seminarios sobre aspectos relacionados con la interpretación del repertorio renacentista (por ejemplo, la Schola Cantorum Basiliensis, la Universität für Musik und darstellende Kunst Wien, el Joseph Haydn Konservatorium, el Koninklijk Conservatorium Brussel, la Norges Musikkhøgskole, la Akademie für Alte Musik Bremen, la Hochschule für Musik Trossingen, la Universidad Estatal de São Paulo). Como académico, promueve una fuerte articulación entre la investigación histórica y la performance, y es en esta perspectiva que actualmente forma parte de tres equipos internacionales de investigación sobre temas medievales y renacentistas.

Desde 2007 también ha estado activo en el campo de la producción discográfica, habiendo producido y editado los CD Arte da usurpação (Phonoedition 2007) y The bad tempered consort (Challenge Classics 2009) del grupo A Imagem da Melancolia (este último elegido por Público como uno de los 10 mejores álbumes de música clásica de ese año), Volúpia (Numérica 2012) de Ensemble Darcos (música de Nuno Côrte-Real); Royne des Fleurs (CESEM-P. Oporto 2021) del ensemble Sesquialtera y In splendoribus (musicusminusculus 2021) del grupo Arte Minima.

IRENE BRIGITTE
Irene Brigitte (Trieste, 1989) obtuvo un máster en Canto Renacentista y Barroco en el Conservatorio de Vicenza Arrigo Pedrollo (Italia) y realizó un postgrado en polifonía en ESMAE (Oporto). Actualmente es estudiante de doctorado en Estudios Artísticos en la Universidad de Coimbra. Comenzó su actividad discográfica en 2008, colaborando en varios proyectos. En el campo de la música antigua, colaboró en la edición crítica e interpretación de la misa medieval de Du Fay Se la face ay pale, bajo la dirección de Claudia Caffagni (2017; Amadeus).

También participó en la grabación de MedRen 2021 (Jornadas de Música Medieval y Renacentista) con el ensemble Sesquialtera, y colaboró con el ensemble Arte Minima en los álbumes Missa O Beata Maria (2023, Pan Classics) e In splendoribus (2021). Irene Brigitte profundizó en sus estudios de canto participando en varias clases magistrales impartidas por músicos como Gemma Bertagnolli, Christian Hilz, Maria Cristin Kiehr, Emma Kirkby, Roberta Invernizzi y Lia Serafin. Ha actuado como solista y corista en varios festivales, como Trento Musica Antica, Wunderkammer y el Mes de la Música de la Catedral de Milán, y en prestigiosas salas de conciertos como la Casa da Música (Oporto), el Teatro Olímpico (Vicenza) y el Teatro Dal Verme (Milán). En 2022 fundó el ensemble Cantar Poesia, con Pedro Martins (vihuela) y Xurxo Varela (viola da gamba), con el objetivo de profundizar en el arte del canto de versos en las cortes renacentistas italiana y portuguesa.

DAVID HACKSTON
El contratenor británico-finlandés David Hackston comenzó sus estudios musicales en Bradford-on-Avon, Inglaterra. En 2016 completó sus estudios en Helsinki, Finlandia, donde estudió Música Antigua, Canto Barroco y Prácticas Escénicas en la Universidad Metropolitana de Helsinki como alumno de la soprano Tuuli Lindeberg y el contratenor Teppo Lampela. Durante 2014-2015 estudió en la Escuela de Música, Artes y Espectáculos (ESMAE) de Oporto, Portugal, bajo la dirección de Magna Ferreira, y regresó a esta escuela en 2019, para continuar sus estudios en la Maestría del Curso de Música Antigua (ESMAE), que actualmente está concluyendo. Hackston es miembro principal del Coro de Cámara profesional de Helsinki. En 2010 fundó el English Vocal Consort of Helsinki, un conjunto que trabaja en la rica tradición vocal del Renacimiento y el Romanticismo ingleses, y en 2016 fundó el colectivo Orpheus' Muses, que se especializa en ópera barroca. Actúa regularmente como solista de oratorio, destacando las recientes actuaciones que incluyen colaboraciones con la Orquesta Barroca de Helsinki (Händel: Mesías ), la Orquesta Barroca Finlandesa (Bach: Pasión según San Juan ) y el Conjunto Nylandia (Falvetti: Il diluvio universale e Stradella: San Giovanni Battista ). En febrero de 2016 interpretó el papel de Dídimo en el oratorio dramático Theodora (Händel), y en 2017 dio varias representaciones de Dido y Eneas, y cantó el papel de Ottone en la ópera L'incoronazione di Poppea (Monteverdi). Junto con el laudista Mikko Ikäheimo ha presentado programas de recitales que exploran la música de John Dowland y sus contemporáneos, el "air de cour" del repertorio francés y las canciones de vihuela del primer Renacimiento español. Hackston es también un ávido intérprete de música contemporánea y, junto con el Coro de Cámara de Helsinki, ha realizado numerosas interpretaciones de corales clásicos del siglo XIX. XX, incluyendo obras de Iannis Xenakis, Beat Furrer, Jonathan Harvey, Salvatore Sciarrino, Sampo Haapamäki y Eugene Birman, entre otros.

Recientemente, Hackston cantó el papel de contratenor en Écho! Kaija Saariaho para ensemble y electrónica, y en 2013 interpretó el papel de Satanás en el estreno de Between hell and earth de Timothy Page y las partes vocales en la cantata Q (2018) de Lauri Supponen, papeles que requieren un gran rango vocal de tres octavas. Desde 2014 ha realizado varias representaciones de la icónica obra de Peter Maxwell Davies Eight songs for a mad king, recientemente en Rovaniemi, Finlandia (enero de 2019).

Hackston está especialmente interesado en la música renacentista portuguesa y ha realizado transcripciones de varias fuentes anónimas. Colabora con el ensamble Arte Mínima, y está preparando tres discos para 2022 y 2023, en torno a composiciones de Francisco de Santa María y Vicente Lusitano.

NUNO RAIMUNDO
Nuno de Mendonça Raimundo es tenor e investigador en el Centro de Estudios de Sociología y Estética Musical (CESEM) de la Universidad Nueva de Lisboa. Actualmente cursa el doctorado en musicología histórica en la misma universidad y estudia canto bajo la supervisión de Armando Possante. Se dedica principalmente al estudio e interpretación de la música antigua, especialmente de la polifonía ibérica de los siglos XVI y XVII. Además de su colaboración habitual con el Coro Gulbenkian, ha trabajado con conjuntos portugueses de renombre, como el Grupo Vocal Olisipo, Capilla Joanina, Arte Minima, Polyphonos, Bando de Surunyo, Cappella dei Signori, ZAVE, Capella Duriensis y Jóvenes del Coro.

RICARDO LEITÃO PEDRO
El laudista y tenor portugués Ricardo Leitão Pedro es uno de los pocos músicos que hoy se dedica a la práctica histórica del "canto al liuto", acompañándose de diferentes instrumentos antiguos de cuerda pulsada. Actúa con frecuencia en recitales con programas de música medieval, renacentista y barroca y, como miembro de los conjuntos Concerto di Margherita e | Discordanti, ha mantenido una apretada agenda en la escena europea. Como compositor-improvisador, Ricardo Leitão fue el músico seleccionado por Rostislav Novak (Cirk La Putyka) para el festival de circo contemporáneo Die Originale recibido en el Berliner Festspiele de Berlín y escribió la música para el solo de trapecio Planisfério de Joana Martins, estrenado en el Festival Internacional de Solos de Póvoa do Varzim. Adoptó el laúd a los dieciocho años, animado por el entonces profesor de guitarra clásica Pedro Fesch. Tras sus estudios iniciales en el departamento de música antigua de ESMAE (Oporto) y en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de Lyon con una beca Erasmus, se trasladó a Suiza para especializarse en laúd y canto en la renombrada Schola Cantorum Basiliensis, en las clases de Dominique Vellard, Crawford Young y Marc Lewon. Fantasticaria es su primer álbum en solitario dedicado a la música de Bellerofonte Castaldi para voz y tiorba, con la inclusión de composiciones e improvisaciones de Leitão. Fue lanzado de forma independiente en febrero de 2020 y está disponible en todas las plataformas digitales.

Hoy vive entre Oporto y Gotemburgo.

LUÍS NEIVA
Luís Neiva, bajo-barítono, es intérprete e investigador. En 2023 cursó el Máster en Estudios Avanzados en Conjunto Vocal en la Schola Cantorum Basiliensis (Suiza), tras haber cursado en 2022 el Máster en Interpretación de Música Antigua (Renacimiento - Romanticismo), en la misma institución. De su actividad como músico de conjunto, y en particular en el área de la música antigua, destacan las colaboraciones con Arte Mínima, Capella Sanctae Crucis, Coro Gulbenkian, NikanOmpa, Concert de la Reine, thélème, Accademia Barroca Lucernensis, Zürcher Sing-Akademie, entre otras formaciones. A lo largo del año, su trabajo se ha enriquecido con la guía de experimentados profesores de canto, como Rosa Domínguez, Lisandro Abadie, Sara Braga Simões, Rui Taveira, Pierre Mak y Cecilia Fontes. Actualmente, es estudiante de doctorado en Ciencias Musicales en la Universidad NOVA FCSH, becario de la Fundación para la Ciencia y la Tecnología e investigador en el Centro de Estudios de Sociología y Estética Musical y en el Centro Global de Estudios Avanzados.

ANTÓNIO GODINHO
Flautista portugués, António Godinho comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio de Música de Coimbra. En 2021 completó su licenciatura en Música Antigua en la Escuela de Música y Artes Escénicas (Oporto, PT), con Pedro Sousa Silva y actualmente está completando su maestría con Corina Marti en la Schola Cantorum Basiliensis (Basilea, CH), especializándose en música medieval y renacentista. Actúa regularmente en conciertos, con una larga experiencia en diversos escenarios y festivales de Europa, habiendo colaborado con diferentes formaciones, como la orquesta Aut Tace, la Joven Orquesta Portuguesa y Mundus Inversus.

Más recientemente, ha sido miembro activo del ensemble Arte Minima (PT) de Pedro Sousa Silva con especial atención a la difusión del repertorio portugués del Renacimiento, con dos discos grabados (In splendoribus, 2021, y O Beata Maria, 2023, de Pan Classics) y varios conciertos en Portugal, y del ensemble FOWR (CH), consort de flautas bajo la dirección de Corina Marti fundada en 2023, con especial atención a los repertorios de la Edad Media y del Renacimiento temprano, habiendo dado ya varios conciertos en el festival Muzyka w Raju y en la Filarmónica de Narodowa.

CARLOS SÁNCHEZ
Carlos Sánchez inició sus estudios musicales en los conservatorios Padre Antonio Soler y Arturo Soria de Madrid, para luego continuar sus estudios superiores con Pedro Sousa Silva en la Escuela Superior de Música y Artes Escénicas (ESMAE), donde se licenció en flauta de pico. Tiene un máster en musicología histórica conseguido en la Universidad de La Rioja y, siempre en la ESMAE, en 2021 finalizó un máster en Interpretación Artística con la máxima clasificación. Actualmente cursa el doctorado en Estudios Humanísticos en la Universidad de La Rioja. Recibió clases de músicos como Luis Beduschi, Vicente Parilla, Susanna Borsch, Pedro Sousa Silva, Fernando Paz, Michael Schneider, Jostein Gundersen y Wilbert Hazelzet, Carlos Mena, Markus Hünninger y Hiro Kurosaki. Participó en proyectos como L'Orfeo de Monteverdi en el Teatro Real de Madrid, en la grabación del disco Pléyades con la Orquesta Portuguesa de Guitarras y Mandolinas, en los discos In Splendoribus y Missa O Beata Maria del grupo Arte Minima y Ad Tenebras con la Capella Sanctae Crucis. Ha participado en festivales de España y Portugal como Musicordia, Quatro mãos, Mundos e Fundos, Quintas no conservatório de Coimbra, ERTA Ibéria, la Semana de la música antigua de Getafe, el Festival de Música Antigua de Medinaceli, la II Semana de la Música de Guadalix de la Sierra, el Ciclo de la Capilla de Abantos y Renacen. Fue beneficiario de una beca de investigación del CESEM-P. Actualmente asiste al curso libre de corneta histórica de la Escola Superior de Música de Lisboa con el profesor Tiago Simas Freire.

JOÃO TÁVORA
João Francisco Távora es licenciado en Música Antigua por la Escuela de Música y Artes Escénicas de Oporto (ESMAE), en la clase del profesor Pedro Sousa Silva. Actualmente está matriculado en el Máster en Música Antigua de la Hochschule für Musik und Theater Felix Mendelssohn Bartholdy de Leipzig, en la clase del profesor Robert Ehrlich. Colabora con el Lachrymae Ensemble (Leipzig) y el Ensemble Arte Minima, agrupación musical especializada en música renacentista portuguesa, con la que grabó su primer disco en diciembre de 2021. Con el mismo ensamble, participó en la grabación de tres álbumes más, uno con música de Francisco de Santa María y los otros con música de Vicente Lusitano. En 2022 fue ganador de la Beca de Creación Artística, promovida por el Ayuntamiento de Funchal, en la categoría de Artes Escénicas, con un proyecto dedicado a la creación de nuevas sonatas para flauta de pico y bajo continuo, basadas en la obra musical del madeirense António Pereira da Costa. En 2023 grabó su primer disco en solitario, dedicado a la música para flauta de pico de G. P. Telemann, que se publicará durante 2024. También realizará una gira por Alemania y Bélgica con la Gewandhausorchester (Leipzig), donde interpretará la cantata BWV 65 de Johann Sebastian Bach. Es codirector artístico y miembro fundador del Musurgia Ensemble, un grupo musical dedicado a la interpretación y difusión de la música portuguesa y europea de los siglos XVI al XVIII.

SILVIA CORTINI
Después de licenciarse en clarinete en el Conservatorio Bruno Maderna (2015), en Italia, en la clase del profesor Piero Vincenti, Silvia Cortini realizó su Máster en Performance y Interpretación Artística en clarinete en la Escola de Música e Artes do Espetáculo de Oporto (ESMAE), con el profesor António Saiote (2018). La realización de una tesis que propone arreglos para cuarteto de clarinetes de los conciertos de Antonio de Vivaldi la llevó a acercarse al universo de la música antigua y la interpretación históricamente informada. Se incorporó al Grado en flauta de pico del Curso de Música Antigua de la ESMAE, que finalizó en 2022 bajo la orientación de Pedro Sousa Silva. Al mismo tiempo, en 2020, completó un posgrado en Metodologie socio-pedagogiche negli insegnamenti artistici-musicali en la universidad italiana Dante Alighieri. Se presenta regularmente en palco, destacando los conciertos con la Orquesta de Cámara de la Fiorentina bajo la dirección del Maestro Giuseppe Lanzetta en 2015, con la Orquesta de Clarinetes Príncipe de Asturias fundada y dirigida por el maestro António Saiote (2015-2018), la colaboración con la Orquesta Gulbenkian (2018) bajo la dirección del Maestro Dietrich Paredes en una digresión por la Casa da Música, el Teatro Aveirense, el Monasterio de Alcobaça y la Fundación Calouste Gulbenkian. En el mismo año, formó parte de varios proyectos de música contemporánea con actuaciones en el teatro Rivoli y en el teatro Helena Sá e Costa de Oporto.

En el campo de la música antigua, ha colaborado con el maestro Mário Mateus en el Festival Internacional de Música de Gaia (2019) y forma parte de dos asociaciones culturales, del grupo Musurgia Ensemble, con quien se presenta regularmente en conciertos y proyectos y del grupo Arte Minima, con quien grabó el disco In Splendoribus (2021), Missa O Beata Maria (2022) y prepara la grabación de un conjunto completo de motetes de Vicente Lusitano en 2022-2024. Actualmente asiste al curso de Music Business en la Arda Academy en Oporto.

MOISÉS MAROTO
Moisés Maroto se ha graduado con mención de honor en el Conservatorio Superior de Música de Aragón en la clase de la Profesora Anna Margules. Ha conseguido un Máster en interpretación de Música Antigua en la ESMAE (Oporto) bajo la orientación del profesor Pedro Sousa e Silva y un Máster en Musicología y Interpretación de música Antigua conseguido con mención de honor en la Escuela Superior de Música de Catalunya en la clase del profesor Pedro Memelsdorff. Es fundador del grupo Serendipia Ensemble, forma parte del grupo Continuum XXI y colabora con numerosos grupos cómo Capella de Ministres, Ensemble Komboï, Íliber Ensemble, Windu Quartet, Bando de Surunyo y Arte Minima.

En su carrera ha actuado como solista, tocando la flauta de pico, en varios conciertos y con diferentes formaciones como la Orquesta Barroca del Conservatorio Superior de Música de Aragón, la Banda Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Aragón y el ensemble Camerata Antonio Soler, y tocando como solista con el Serendipia Ensemble y el Íliber Ensemble.

RITA RODRÍGUEZ GARCÍA
Nacida en Madrid en 1993 inicia sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Música Ángel Arias Maceín con los profesores Pedro Bonet, Trudy Grimbergem y Pepa Megina. Finaliza en 2012 obteniendo el Premio de Fin de Grado. En el periodo 2013-2016 se licencia en la ESMAE (Escola Superior de Música, Artes e Espectáculo de Oporto) con la máxima calificación en su especialidad bajo tutela del profesor doctor Pedro Sousa e Silva. En 2019 finaliza sus estudios de máster: Máster Oficial en Musicología, Educación musical e interpretación de la Música Antigua en Barcelona, en la ESMUC (Escola Superior de Música de Catalunya), con el profesor Pedro Memelsdorff. Debido a su expediente académico ha recibido, en dos ocasiones consecutivas, una beca de excelencia, otorgada por la Comunidad de Madrid. En 2021 recibe el segundo premio, en la categoría solista, del aclamado concurso nacional de música antigua organizado por Juventudes Musicales de España. Así, ha ofrecido conciertos tanto a solo como en grupo en lugares como el Museo Nacional de Arte Romano en Mérida, el Museo Nacional de Escultura en Valladolid y el Museo Casa Natal de Jovellanos. Se encuentra en activo con Serendipia Ensemble, grupo musical del que es cofundadora y con el que ha actuado y está programado en prestigiosos festivales como ECOS Festival – Festival Internacional de Música Antigua de Sierra Espuña; el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (FMAUB); el Festival Internacional de Arte Sacro de Madrid (FÍAS); el Festival de Música Antiga dels Pirineus (FeMAP); el Festival Clásicos en Verano. También en reconocidos museos como el Museo de Altamira y el Museo Arqueológico Nacional. En 2023 colaboró en una gira participando en la obra El misterio del Cristo de los Gacones de la compañía de teatro clásico Nao d'Amores, bajo la dirección artística de Ana Zamora, la cual recibió el Premio Nacional de Teatro ese mismo año. Actualmente continúa con interesantes proyectos por delante como la participación en la ópera de Händel Orlando, que se representará en el Teatro Real de Madrid, y también se encuentra trabajando con Serendipia Ensemble en la posproducción de su primer CD, grabado con el reconocido sello discográfico IBS Classical.


Información práctica

  • Madrid
  • Basílica Pontificia de San Miguel
  • V23 de febrero | 19:30h
  • Entrada libre hasta completar aforo
  • Con apoyo del programa Shuttle da Ágora – Cultura e Desporto do Porto, E.M., S.A
  • Logo de Istituto Italiano di Cultura

Vídeo

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