El Festival

FIAS 2024 – MÚSICA QUE NI IMAGINAS

Organizada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, la 34ª edición del FIAS, que tendrá lugar entre el 15 de febrero y el 19 de marzo, presentará a lo largo de casi cinco semanas una programación de 36 conciertos, con 31 estrenos y 6 encargos del festival. De estos 31 estrenos, 9 corresponden a estrenos absolutos, 7 a estrenos en España, 10 en la Comunidad de Madrid y 5 conciertos incluyen estrenos en tiempos modernos con especial atención a la recuperación de patrimonio musical español.

Como ya es habitual en este festival, además de apostar por ofrecer a nuestros públicos una programación inédita y atractiva llena de estrenos que disfrutar, sigue destacando también el trabajo por presentar cada año nuevos nombres. Un festival es la mejor oportunidad para descubrir artistas, músicas e interpretaciones diferentes, y en los últimos años casi hemos adquirido ya esa responsabilidad con nuestras fieles audiencias para seguir alimentando su curiosidad.

En cuanto a esta presencia de nuevos nombres, destacar de nuevo que de los 40 nombres que integran el cartel de esta edición del FIAS, 24 artistas o grupos aparecen por primera vez en el festival, más de la mitad de su programación, un dato significativo que vuelve a subrayar ese continuo trabajo de renovación del festival a la hora de configurar su propuesta de conciertos en cada nueva edición.

Respecto a la presencia internacional, esta edición cuenta con 11 conciertos con artistas o formaciones procedentes de 9 países diferentes: Alemania, Argentina, Canadá, China, Francia, Italia, Noruega, Portugal y Reino Unido.

Podemos afirmar sin ninguna duda que no hay otro festival en España como el FIAS. El personal camino que ha recorrido desde su edición de 2016 con un planteamiento conceptual único y su renovada propuesta de programación en cada edición lo ha convertido en una anomalía en su campo, en un festival con auténtica voz propia, muy alejado de otras fórmulas miméticas que pueblan el amplio y cada vez más monótono panorama de los ciclos musicales en España.

Un festival como tesis estética, con una concepción simbólica y antropológica en torno a la música, la belleza y esa esfera de la sacralidad que tratamos de explorar y ampliar cada año construyendo una programación que responda a un relato con una gran carga de significado. Un festival, al fin y al cabo, con una sólida metodología y unos criterios y objetivos muy claros que se traducen en esa particular programación que se ha ido presentando desde su edición de 2016.

Ya lo decíamos antes, sumadas a un trabajo responsable, apostamos por la imaginación y la curiosidad como perfectas herramientas cargadas de futuro para los festivales, no lo entendemos de otra manera.

Agradecemos de nuevo la colaboración de Patrimonio Nacional en la organización de cinco conciertos de esta edición, tres en la capilla del Palacio Real y dos en la iglesia del Real Monasterio de la Encarnación. Del mismo modo, agradecemos la especial colaboración de la basílica pontificia de San Miguel, una de las sedes principales para nuestra programación clásica, con nueve conciertos este año, y de las iglesias de Santa Bárbara y San Marcos, sumándose este año también la parroquia del Santísimo Sacramento. Y como es ya habitual en los últimos años, la programación de músicas actuales tendrá lugar en las tres salas de los Teatros del Canal.

En cuanto a su presencia en la región madrileña, el FIAS llevará este año su programación a seis escenarios de otros tantos municipios además de la capital: el Real Coliseo de Carlos III en San Lorenzo de El Escorial, el MIRA Teatro en Pozuelo de Alarcón, el Teatro Jaime Salom en Parla,el monasterio de Santa María de El Paular en Rascafría, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Galapagar y el Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte de La Cabrera.

En cuanto a la programación de este año, el concierto de inauguración se ha encargado a la formación El Gran Teatro del Mundo, dirigida por Julio Caballero, tras el extraordinario concierto que dieron en la pasada edición. Especializados en la música barroca francesa y reconocidos por la crítica como uno de los mejores ensambles emergentes, las interpretaciones de este grupo nos trasladan a la música de la corte de Luis XIV con un tratamiento intensamente realista de las emociones expresadas en la música, acercando el discurso religioso a los sentimientos humanos. Abrirán este FIAS 2024 con un espléndido programa monográfico sobre Charpentier, un compositor que sigue siendo todavía un tesoro por descubrir en España y cuya teatralidad, inherente al gusto español desde hace siglos, no dejará indiferente a nuestros públicos. Un concierto que cuenta además con la colaboración del Institut Français de Madrid.

Contamos en esta edición con dos propuestas procedentes de Portugal, Arte Minima y Officium Ensemble, que están trabajando desde hace tiempo en la recuperación del extraordinario patrimonio musical luso de los siglos XVI y XVII, su particular Siglo de Oro. A pesar de la importancia histórica de los compositores de esta etapa y la calidad de sus obras, hoy en día son prácticamente desconocidas y rara vez se pueden escuchar en conciertos o grabaciones. En ambas propuestas contamos con la colaboración del Ministerio de Cultura portugués.

En el caso de Arte Minima, dirigida por Pedro Sousa, se presentan por primera vez en el FIAS, con un programa de obras religiosas compuestas por dos fantásticos compositores del siglo XVI, apenas conocidos y programados en España: Francisco de Santa María, que aunque nació en Ciudad Rodrigo desarrolló toda su actividad musical en Portugal, principalmente en Coimbra, y Vicente Lusitano, el mayor compositor portugués de su época y posiblemente de todos los tiempos.

Officium Ensemble, dirigido por Pedro Texeira, regresa al FIAS tras el magnífico concierto que dio en la edición de 2019, con un programa protagonizado por tres espléndidos compositores lusos, Duarte Lobo, Manuel Cardoso y Estêvão de Brito, que reflejan bien ese periodo de unión peninsular entre 1580 y 1640 en el que fue intensa la producción musical, así como los intercambios culturales y la circulación de música y músicos entre ambos países y también en el Nuevo Mundo.

De Portugal llega también la soprano Ana Vieira Leite, consolidada ya como una de las cantantes jóvenes más destacadas en el campo de la música barroca, junto a Concerto 1700, dirigido por Daniel Pinteño, con un programa que no suele ser ofrecido a formaciones españolas, las bellísimas y místicas Arias alemanas de Händel. Con la calidad habitual de este grupo, será una fantástica oportunidad para que una formación española nos pueda hacer disfrutar de su interpretación de esta obra maestra habitual en el circuito internacional.

En esta edición tendremos también el regreso al festival del grupo Cantoría, dirigido por Jorge Losana, otro de esos proyectos españoles nacidos en los últimos años que no ha parado de cosechar premios y reconocimientos desde su fundación en 2016. Especializado en la interpretación de polifonía vocal del Renacimiento ibérico, en esta ocasión se presentan con un reto ante una obra magna, el Oficio de tinieblas de Tomás Luis de Victoria.

Regresa al FIAS El León de Oro, dirigido por Marco Antonio García de Paz, uno de los principales proyectos españoles especializados en el repertorio polifónico hispano, con un programa en el que presentarán su última grabación dedicada a los maestros flamencos en la corte de Felipe II, gran mecenas de la música que sumó a la Capilla Flamenca de Borgoña de su padre, la Capilla Coral de Castilla, creada por su abuela Isabel la Católica, y la capilla lusa de su madre, Isabel de Portugal, fusionándolas en la Capilla Real española, con sede en el Real Alcázar de Madrid. Una música extraordinaria que no suele estar presente en las programaciones actuales y que tendremos la oportunidad de disfrutar en el mejor espacio posible, en la capilla del Palacio Real que sustituyó al antiguo alcázar.

Se estrenan este año en el festival varias formaciones, como la francoalemana Aux Pieds du Roy, dirigida por el flautista Michael Form, con un programa entre la especulación y la reconstrucción de varias obras de Bach. El contratenor Nacho Castellanos junto al proyecto Gato Murr de Ismael Campanero y David Palanca darán su primer concierto en el FIAS con una selección de himnos religiosos y odas de Henry Purcell.

También se presenta por primera vez en el FIAS el ensemble argentino Da Tempera Velha, con el laudista Ariel Abramovich y los cantantes Florencia Menconi, Jonatan Alvarado y Breno Quinderé. Estrenan su disco publicado en septiembre de 2023, en el que viajan a la época fundacional de la polifonía en castellano, un homenaje a la tradición poético-musical ibérica de la Baja Edad Media que destaca algunas de sus obras más representativas contenidas en diversos cancioneros como el de Palacio, El Escorial y Elvas.

Primera vez en el festival también para la formación madrileña La Spagna, dirigida por Alejandro Marías, que en esta especial ocasión se presentan junto a la soprano china Jiayu Jin, quien acaba de ganar el prestigioso concurso internacional de canto barroco Cavalli-Monteverdi de Cremona. Su concierto sobre el compositor italiano Giacomo Carissimi, considerado uno de los padres de la cantata y del oratorio, y de quien en 2024 se cumplirán 350 años de su muerte, desarrolla un programa narrativo sobre el tema del sufrimiento de las mujeres con obras de otros compositores como Barbara Strozzi, Luigi Rossi y Bellerofonte Castaldi.

El proyecto La Violondrina de la violagambista María Saturno junto a la mezzo soprano Victoria Cassano se estrena también en el FIAS para presentar su primer disco grabado en 2023 con la interesantísima recuperación de obras de Sebastián Raval, compositor murciano de finales del siglo XVI que desarrolló una exitosa carrera profesional en Italia, pero que ha sido apenas conocido y valorado en España.

Por primera vez también tendremos en el festival a la formación noruega Orkester Nord, dirigida por Martin Wåhlberg, con un interesantísimo programa monográfico sobre el compositor bohemio Augustin Pfleger, uno de los maestros barrocos más fascinantes del norte de Europa del siglo XVII. Una ocasión para descubrir y disfrutar de una fantástica música inédita en los programas de conciertos en España, representando un periodo de especial belleza entre Schütz y Buxtehude.

Especial será la presencia del actor Pepe Viyuela junto a la arpista Sara Águeda en un espectáculo que selecciona algunos de los Milagros de Nuestra Señora de Gonzalo de Berceo, primer poeta conocido en lengua castellana, una bellísima inmersión en el alma del siglo XIII que nos hará reflexionar sobre el espíritu y la condición humana en el siglo XXI, con la poesía y la música como única balsa en medio del naufragio.

Regresan al FIAS tras su fantástico concierto del pasado año la soprano canadiense Elisabeth Hetherington junto al Pérgamo Ensemble de Eva del Campo y Guillermo Turina, con un programa centrado en compositores vinculados al Ospedale della Pietá de Venecia entre la segunda mitad del siglo XVII y la primera del XVIII, como Johann Rosenmüller, Antonio Vivaldi, Anna Bon y Francesco Gasparini, de quien se recupera su Regina Coeli en este concierto.

También repite el coro Numen Ensemble, dirigido por Jerónimo Marín, continuando su labor de recuperación de obras sacras de Manuel García, compositor sevillano del primer tercio del siglo XIX. En colaboración con el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, el FIAS estrena en Madrid su Misa nº1.

Regresa al FIAS el grupo Scaramuccia, dirigido por Javier Lupiáñez, con su último espléndido disco, en el que redescubre Venecia con obras y compositores olvidados, pero que en los albores del siglo XVIII marcaron un antes y un después en el devenir musical europeo, como es el caso de Reali, Gentili o Aldrovandini. En este concierto además recupera y estrena dos sonatas olvidadas, una de Tomasso Albinoni y otra de Antonio Vivaldi.

Y vuelve Tiento Nuovo, dirigido por Ignacio Prego, junto al contratenor Carlos Mena, con un programa que recorre la bellísima música que se compuso en la Europa central durante el siglo XVII como casi única esperanza de una vida mejor ante las terribles guerras y pandemias que arrasaron a su paso medio continente.

El festival se cerrará este año con el estreno absoluto de la obra Lamento por los recuerdos perdidos del joven compositor Raúl Torrico, pieza coral que rinde homenaje a todas las personas que conviven con la enfermedad de Alzheimer. Un especial concierto en el que se unirán más de cien voces al sumarse para esta ocasión el Coro de Voces Graves de Madrid y el Coro de Jóvenes de Madrid dirigidos por Juan Pablo de Juan.

En cuanto a la programación de músicas actuales, el FIAS sigue profundizando este año con sus propuestas de conciertos en ese fructífero diálogo entre el pasado y el presente, entre lo popular y la vanguardia, en una fértil y cada vez más interesante y amplia línea de trabajo que ha estado siempre presente desde la profunda renovación que tuvo este festival en su edición de 2016.

En ese diálogo entre lo viejo y lo nuevo este año vuelve a estar muy presente en la programación del FIAS esa mirada renovadora del flamenco que ya intuía Lorca cuando hablaba de ese misterioso e inefable duende que rompe los estilos y que se apoya en el dolor humano que no tiene consuelo. Según el poeta, los grandes artistas, y les aseguramos que contamos con ellos en el FIAS, "saben que no es posible ninguna emoción sin la llegada del duende. Ellos engañan a la gente y pueden dar sensación de duende sin haberlo, como os engañan todos los días autores o pintores o modistas literarios sin duende; pero basta fijarse un poco, y no dejarse llevar por la indiferencia, para descubrir la trampa y hacerla huir con su burdo artificio".

De este duende habla el nuevo proyecto de Jorge Pardo y Juan Habichuela que estrenarán en el FIAS, en el que se han unido a algunos de los mejores músicos del flamenco-jazz afincados en Madrid. Este colectivo nace con el nombre de Duende Madrid y con la vocación de ser un laboratorio de sonidos que narre ese viaje del alma que el flamenco hizo desde su cuna andaluza hasta la capital madrileña para desarrollarse en el encuentro con otras músicas e influencias.

En ese terreno híbrido entre el flamenco y el jazz también se encuentra el estreno del nuevo disco de Pablo Martín Caminero Trío junto al cante del jerezano David Carpio, un trabajo deslumbrante en el que explora la convivencia musical entre un trío de jazz y un cantaor, como unos pueden acompañar al cante de forma natural y como el cantaor puede desenvolverse en un lenguaje menos familiar.

El cantaor onubense Sebastián Cruz estrenará su proyecto Zarabanda, en el que colabora también el guitarrista Raúl Cantizano, una aproximación a esas músicas populares del siglo XVII y XVIII, de esos cantes de ida y vuelta entre África, Europa y América al flamenco del siglo XXI, la música popular como resultado de una continua polinización cultural. Pedro G. Romero ha dicho de Sebastián Cruz que es uno de los mejores ejemplos de ese flamenco actual sin complejos, desprendido de paternalismos, independiente y que suena con una sensibilidad extrema.

Y en esta lectura radical del flamenco actual no podían faltar en el festival dos recientes propuestas que han brillado con luz propia en los últimos meses y que están llamadas a marcar un hito en la historia musical de nuestro país. La primera se trata de Rocío Márquez & Bronquio con su aclamado proyecto discográfico Tercer cielo, un trabajo absolutamente visionario e inclasificable que los ha llevado a explorar territorios desconocidos para ampliar las nuevas cartografías del flamenco del siglo XXI.

Y regresan Ángeles, Víctor, Gloria y Javier al festival que hace dos años vio nacer el proyecto que ahora presentan tras ser editado en disco con el nombre de Tengo tres estrellas y veinte cruces. Estamos muy felices de acoger de nuevo el especial encargo que el FIAS les hizo en 2022 con motivo del Centenario del Concurso de Cante Jondo de Granada y de la conferencia lorquiana El cante jondo. Primitivo cante andaluz. Ese enorme reto de aproximarse al flamenco desde la psicodelia, el jazz y la electrónica en manos de Ángeles Toledano, Víctor Cabezuelo, Gloria Maurel y Javier Martín Balsa se ha traducido en uno de los mejores discos de 2023 y en todo un acontecimiento musical.

Y es que lo viejo y lo nuevo habitan cómodamente este singular festival, en esa conexión entre el pasado y el presente que vertebra toda su programación, entre la tradición y la experimentación más actual se encuentran también las propuestas inclasificables de Refree, Clara Peya, Daniela Pes, Vicente Navarro, Amorante y Matt Elliott.

La figura del compositor, intérprete y productor barcelonés Refree es esencial a la hora de entender nuestro panorama musical reciente. De sus manos han salido algunos de los mejores trabajos publicados en España en los últimos 15 años. Estrena en el festival su fantástico nuevo disco, una investigación que camina entre los límites de la música clásica, la tradición popular y la vanguardia experimental para, en sus propias palabras, "explorar la pérdida, el vacío que separa lo que hemos sido de lo que somos".

La pianista y compositora Clara Peya, otra de esas nuevas artistas trascendentes y ajenas a las etiquetas, nos presentará su último trabajo, que gira en torno a la violencia y la muerte simbólica que lleva implícita el concepto de perfección. Canciones intensas y magnéticas con sutiles y elegantes pasajes electrónicos en otro de los mejores discos del pasado año.

Con la colaboración del Istituto Italiano di Madrid, la italiana Daniela Pes presenta en el FIAS su excelente ópera prima, en la que fusiona música popular sarda, vanguardia e investigación con un talento envidiable y unas ideas muy claras y visionarias, entregando uno de los discos más interesantes de 2023, como así ha reconocido la crítica con numerosos premios y reconocimientos.

El cantante y compositor manchego Vicente Navarro estrena en el festival una especial puesta en escena de su último disco publicado en 2023, con el que actualiza el legado de la tradición popular que formó su imaginario musical con la exquisita sensibilidad de su voz y su singular manera de reinterpretar ese mundo pasado.

Amorante, proyecto del músico vasco Iban Urizar, es otra de las joyas ocultas del panorama musical español. Presenta en el festival su último trabajo, un singular viaje musical basado en las raíces de la música tradicional fusionada con elementos electrónicos y futuristas. Otra vez tenemos aquí la mezcla musical entre lo viejo y lo nuevo, de aquello que nunca se ha ido y que mañana seguirá presente como perfecta narrativa para entender este festival.

De esas mismas fuentes del folk del siglo XXI bebe el británico Matt Elliott, un músico imprescindible a pesar de no tener el reconocimiento que debería en nuestro país. Por eso mismo, el festival le ha pedido un especial encargo, recuperar su trabajo Drinking songs 20 años después de su grabación, un imprescindible disco oscuro e hipnótico que sigue hoy todavía estremeciendo con sus canciones catárticas y atemporales.

Y, por último, el FIAS contará con el estreno del nuevo disco de The Low Flying Panic Attack, el dúo de música electrónica formado por Javier Martín y Marta Brandariz, que sigue investigando en una constante búsqueda de nuevas fronteras sonoras y que presentarán una espectacular puesta en escena basada en videos generativos.

En todos nuestros escenarios resaltará el carácter creativo y visionario de un festival que se reinventa en cada edición con el fin de ofrecer una programación sumamente atractiva que siga seduciendo a ese público transversal e intergeneracional que el FIAS ha ido conquistando en los últimos años.

No queremos terminar estas palabras de presentación sin recordar con especial cariño al periodista y crítico musical Eduardo Torrico, a quien nos gustaría dedicar esta edición del FIAS, un festival por el que tenía un especial aprecio. Todavía recordamos con tristeza su presencia en uno de los conciertos del pasado año, disfrutando como siempre de la música y apoyando particularmente a los grupos españoles de música antigua, en una de sus últimas apariciones en público antes de caer gravemente enfermo. Este festival y el sector de la música en España tienen con él una deuda infinita.

Esperamos que Eduardo, allá donde se encuentre, y ustedes sigan disfrutando mucho de este FIAS 2024.

Pepe Mompeán
Director artístico FIAS 2024

CON LA COLABORACIÓN DE:

Logo de Patrimonio Nacional Logo de Basílica Pontificia de San Miguel Logo de Institut Français de Madrid Logo de Istituto Italiano di Cultura Logo de Istituto Italiano di Cultura

MEDIOS COLABORADORES:

Logo de Radio3 Logo de El Cultural Logo de Mondosonoro
Subir