AUX PIEDS DU ROY (ALEMANIA / FRANCIA)

Especulación sobre J. S. Bach

ESTRENO EN ESPAÑA

Colaboración con la Asociación Ensemble Artifices


  • Duración: 70 minutos

Programa

Johann Sebastian Bach (1685-1750)

I.   Triosonata en Do mayor BWV 1032R
reconstrucción de Michael Form
Vivace (suplemento de los compases 62-98 de Alfred Dürr)
Affettuoso • Praeludium 12 en fa menor BWV 881 de: El clave bien temperado, parte II
Allegro

«Ich ruf' zu dir, Herr Jesu Christ / A ti clamo, Señor Jesucristo» BWV 639
de: Pequeño libro para órgano

«An Wasserflüssen Babylon / Por ríos de agua Babilonia» BWV 653
de: Dieciocho grandes preludios corales

«Ach bleib' bei uns, Herr Jesu Christ / Ah, quédate con nosotros, Señor Jesucristo»
BWV 649 de: Seis corales de Schübler

II.   Sonata a3 B-Dur «Chorale»
Largo primer movimiento de "Largo & Allegro" en sol mayor BWV Anh. 111
Allegro Trio super «Herr Jesu Christ, dich zu uns wend / Señor Jesucristo, acude a nosotros» BWV 655 de: Dieciocho grandes preludios corales
Adagio Trio a2 Clav. e Pedale BWV 584
Allegro Trio super «Allein Gott in der Höh' sei Ehr' / Honra sólo a Dios en las
alturas» BWV 676

«O Mensch, bewein' dein Sünde groß / Oh hombre, llora por tu gran pecado» BWV 622

Adagio assai • de: Pequeño libro para órgano
Fughetta sobre «Dies sind die heiligen zehen Gebot / Estos son los santos diez mandamientos» BWV 679 de: Clavier-Übung, parte III (Leipzig 1739)

«Kommst du nun, Jesu, vom Himmel herunter auf Erden / Tú vienes ahora, Jesús, del cielo a la tierra » BWV 650 de: Seis corales de Schübler

III.   Concerto a 4 en Sol Menor
[Andante] • Praeludium en mi menor BWV 548
Largo • Praeludium 16 en sol menor BWV 885 de: El clave bien temperado, parte II
Fuga Allabreve • Fuga en mi menor BWV 548


Intérpretes

Alice Julien-Lafferrière | Violín
Martin Jantzen | Viola da gamba
Jean-Christophe Dijoux | Clave
Michael Form | Flauta de pico y dirección musical


Notas al programa

Entre la reconstrucción y la especulación

La música de cámara de Johann Sebastian Bach estuvo en constante cambio. Las pocas sonatas en trío que se conservan fueron escritas probablemente durante los años de Weimar y Köthen como obras en partitura tradicional para dos instrumentos melódicos y bajo continuo. En Leipzig, Bach recuperó algunas de estas obras y las reelaboró para los conciertos en el Kaffeehaus de Zimmermann, en su mayoría para un instrumento melódico y clave obligato.

En el caso de la Sonata para flauta en La mayor BWV 1032 se puede suponer que las modificaciones no siempre fueron del agrado de Bach. Probablemente fue el propio compositor quien mutiló el curioso doble autógrafo con el primer movimiento que se rompe tras 61 compases, de modo que sólo ha sobrevivido como fragmento. Pero la sonata también plantea otros enigmas: el movimiento lento central no está en la tonalidad menor paralela, como cabría esperar, sino que cambia a la variante menor de la tonalidad de origen. A veces, los tres movimientos no iban originalmente juntos o estaban en una relación de tonalidades diferente. Aquí hay que hacer justicia a una obra maestra con la ayuda de un intento de reconstrucción.

Hay muchos indicios de que la Sonata para flauta en La mayor, junto con la hipotética versión original de la primera Sonata en trío para órgano BWV 525, se remonta a una de las pocas obras originales de música de cámara para flauta dulce. Esta conjetura ya se hizo en un ensayo en Early Music escrito por Michael Marissen en el Año Bach 1985. Además, las dos obras parecen estar conectadas por la adopción del movimiento lento, ya que en un arreglo anónimo de la Sonata para órgano como concierto para violín, violonchelo y bajo continuo, el Largo e dolce de la Sonata para flauta sirve de movimiento medio. El argumento de Klaus Hofmann de que éste pertenecía originalmente a BWV 525 parece totalmente concluyente y explicaría la inusual relación de tonalidades en BWV 1032.

Esto significa, sin embargo, que hay que encontrar una alternativa para una reconstrucción de BWV 1032 como sonatas en trío. Preguntado personalmente, Klaus Hofmann me confesó que no había profundizado en el problema planteado. Nuestra búsqueda del movimiento perdido fue en vano. Por lo tanto, nos decidimos por el Praeludium en fa menor de la segunda parte de El clave bien temperado, sabiendo perfectamente que su fecha de composición en torno a 1740 no puede conciliarse con una datación muy anterior de la versión original de BWV 1032.

El arreglo de Hans Eppstein para flauta travesera, violín y bajo continuo es poco convincente debido al uso frecuente del "fa" agudo en la tercera octava, una nota que Bach evitó en toda su obra para la flauta barroca con una sola excepción. Por otra parte, el registro de la parte de la flauta transpuesta en una tercera menor parece ideal para la flauta contralto y se corresponde con la escritura de Bach para este instrumento.

El oyente atento notará que se han perdido dos compases y medio del fragmento Vivace. Este acortamiento se debe a la observación de que dos cadencias sobre la dominante aparecen muy seguidas en el autógrafo. Sospechamos que Bach las consideraba alternativas entre las que podría haber decidido en una copia fiel posterior.

Sorprendentemente, los hallazgos de Marissen y Hoffmann no se han puesto en práctica hasta hoy. Por ello, nos interesaba especialmente un intento de reconstrucción de la BWV 1032 que tuviera en cuenta este bien fundamentado trabajo musicológico preliminar.

Con la Sonata en trío en Si bemol mayor y el Concierto a 4 en Sol menor abandonamos el terreno de las reconstrucciones musicológicas, aunque estos arreglos se basen en modelos históricos. Se conserva un extraordinario Quadro O Haupt voll Blut und Wunden (Oh cabeza llena de sangre y heridas) de Johann Gottlieb Janitsch. Su tercer movimiento es un arreglo coral en estilo bachiano para órgano. La notable superposición de géneros musicales nos inspiró para concebir una sonata en trío cuyo último movimiento culmina en el virtuoso Trío super Allein Gott in der Höh' sei Ehr. Como Adagio central, hemos elegido el único movimiento de órgano que se conserva, BWV 584, que se basa en el aria de tenor Ich will an den Himmel denken de la Cantata BWV 166. En BWV 584, la parte vocal fue sustituida por una parte de violín que no estaba presente en el aria de la cantata. Queda por saber si el arreglo para órgano fue realizado por el propio Bach. El movimiento de apertura en dos partes de la sonata en trío está compuesto por el fragmento de una obra juvenil para clave y otro arreglo coral. En nuestra versión, sin embargo, este último encuentra su conclusión antes de que aparezca el coral Herr Jesu Christ, dich zu uns wend, lo que da como resultado un movimiento de sonata en trío 'normal' al estilo italiano.

Quizás Bach compuso la segunda sonata para gamba de manera similar.

La concepción del Concierto a 4 en Sol menor recuerda al Triple Concierto BWV 1044, ambiciosa transcripción de una obra para clave poco conocida. Hemos hecho del Praeludium y la Fuga en Mi menor BWV 548 los movimientos angulares de una sonata para cuarteto "in Concerten=Form". Esta obra madura para órgano de Leipzig destaca únicamente por su fuga concertante en forma da capo: su figuración arremolinada y su exuberante juego de escalas parecen calcadas de la virtuosa parte de violín del cuarto Concierto de Brandemburgo BWV 1049 y son bastante atípicas para una fuga de órgano. El Praeludium, con sus ritornellos y pasajes concertantes, está estructurado como un movimiento de concierto. Como movimiento medio lento hemos elegido el Praeludium BWV 885 de la segunda parte de El clave bien temperado, que, con su ritmo continuo con puntillo prepara de forma ideal la gran fuga.

Entre las sonatas individuales, se escuchan diversos arreglos corales a modo de interludios. En instrumentaciones variadas, imitamos a veces diversos registros de órgano. Pero, sobre todo, intentamos aportar nuevas facetas a estas magistrales miniaturas con una sonoridad inusual. Siempre nos hemos guiado por la resolución de no cambiar ni una sola nota de los originales y sacrificarla en favor de nuestra idea de música de cámara. Quizá Bach estaría satisfecho de que 80 años después de las transcripciones orquestales románticas y recargadas de Leopold Stokowski, se produzca un contra-diseño más íntimo.


Sobre la formación

El ensamble Aux Pieds du Roy se fundó en 2005 con el objetivo de dedicarse intensamente a la investigación e interpretación de la música de cámara francesa de alrededor de 1700. El antiguo pied francés es una unidad de medida que se utilizaba, entre otras cosas, para determinar diferentes longitudes de péndulo, a partir de las cuales se podían derivar tempos musicales muy precisos. El péndulo fue el precursor barroco del metrónomo clásico y se utilizó principalmente en los tratados franceses del siglo XVIII para determinar el tempo exacto de los movimientos de danza.

La preposición "aux" en el nombre del grupo debe entenderse como una alusión irónica al hecho de que en los concerts d'appartement del rey Luis XIV, los músicos de los apartamentos reales tocaban a los pies del monarca, por así decirlo. Además, el propio Roy du Soleil era conocido por ser uno de los mejores bailarines de su reino.

En 2007, un encargo de la Universidad de las Artes de Berna en Suiza facilitó un amplio proyecto de investigación titulado Hacia una nueva plasticidad rítmica sobre la interacción entre música y belle danse durante el barroco francés. El resultado artístico es una grabación en CD de las Pièces en trio de Marin Marais, ganadora de varios premios, para Ambronay Editions y Harmonia Mundi France. Desde 2008, el ensamble ha sido invitado para tocar en la Salle Gaveau y la Bibliothèque Nationale de París, el Festival de Schwetzingen (Alemania), el Festival de Música Antigua de Innsbruck (Austria) y otros importantes festivales de Francia e Italia. Después de que Michael Form y su compañero de dúo Dirk Börner recibieran un Diapason d'Or en 2013 por el CD Bach remixed, trabajó con el Ensemble Aux Pieds du Roy en el álbum Speculation on J.S. Bach, un ambicioso programa de música de cámara reconstruida, por el que el grupo recibió otro Diapason d'Or en 2019. Recovered chamber concertos, la última parte de la trilogía Bach se ha publicado en febrero de 2023.



Información práctica

  • Madrid
  • Iglesia de San Marcos
  • X28 de febrero | 20:30h
  • Entrada libre hasta completar aforo

Vídeo

Subir